22/2/17

Suben las temperaturas… y se caen las naranjas: plan de emergencia en Sadeco

Suben las temperaturas y bajan las naranjas. No es la bolsa, es la madre naturaleza, que además pone en alerta a la empresa municipal Sadeco, que se ve obligada a aplicar un plan de emergencia para que la ciudad no se llene de frutos tirados por los suelos. Con el calor, madura el fruto que empieza a desprenderse de manera masiva de los miles de naranjos amargos sembrados en la ciudad.
Fuentes de Sadeco han reconocido que a partir de este jueves se activará un plan especial de refuerzo a las patrullas que ya trabajan en tratar de acotar lo que año a año se convierte en un problema: miles de naranjas aplastadas sobre la acera o el asfalto de cualquier punto de la ciudad.
Hasta ahora, las naranjas en Córdoba se han recogido de dos maneras diferentes. Hasta hace unos años, se concedía a empresas privadas la recogida para la producción posterior de mermelada. Sin embargo, a estas empresas ya no les salen las cuentas, y es más caro recoger las naranjas y fabricar la mermelada que comprarlas directamente a los productores. Por ello, el Ayuntamiento optó por que la recogida de la naranja la hicieran los parados de larga duración contratados en los planes de empleo extraordinario.
Este año no ha habido un plan de empleo extraordinario que haya coincidido con la época de maduración de las naranjas (febrero y marzo, principalmente). Por ello, Sadeco ha tenido que crear equipos propios, salidos principalmente de la bolsa de empleo de la compañía. Estos equipos ya han recogido casi todas las naranjas del casco histórico de la ciudad y de dos tercios del barrio de Cañero. Ahora serán reforzados y se desplazarán a los barrios. El primer equipo especial arrancará el jueves en el Campo de la Verdad. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ.  PUBLICADO POR ALFONSO ALBA EN CORDÓPOLIS EL 22/02/2017.

6/2/17

El último campo de albero

La pista de fútbol del Sector Sur es la última de propiedad del Ayuntamiento a la que aún no se le ha implantado césped artificial. El equipo lleva una década pidiendo la reforma
La estampa recuerda a la de casi cualquier campo de fútbol de la provincia en los años 80: niños jugando o entrenando en una pista de albero, la tierra amarilla que prácticamente sólo se ve en Roland Garros y las plazas de toros. Pero tiene lugar un día cualquiera de la actualidad, en el campo de fútbol del Sector Sur, en la calle Marbella. Es el último estadio municipal que aún no dispone de césped -quedan otros de propiedad privada, como el cercano de San Eulogio-.
Allí entrenan y juegan cuatro equipos de categorías inferiores que dirige con pasión Manuel Cano, o Lolo, como todo el mundo lo conoce en el barrio. El míster recuerda que el campo del Sector Sur tiene mucha historia, al menos medio siglo. Y curiosamente, en sus orígenes la cancha tenía césped natural, muy caro y difícil de mantener, por lo que en algún momento antes de los años 90 -el tiempo que lleva Lolo al frente del club- se transformó en lo que es hoy. La tierra no suponía demasiado problema, al menos desde el punto de vista deportivo, porque hasta comienzos del siglo XXI casi todos los campos eran del mismo tipo y "los equipos partíamos con las mismas posibilidades". Ahora, por el contrario, todos los estadios municipales, una docena en la ciudad y otros tres en el extrarradio, son de césped. Y ya "los niños no quieren jugar aquí”, sostiene Cano. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR RAFAEL VERDU EN CÓRDOBAHOY EL 05/02/2017

2/2/17

Infraestructuras amplia acerados y mejora la accesibilidad en Yosuf

Calle Yosuf con la obra terminada
La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento ha visitado esta mañana con representantes de la asociación de vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad la obra de la calle Yosuf, en la que se han invertido 153.000 euros y que ha servido sobre todo para “ampliar los acerados existentes y mejorar la accesibilidad en dicha avenida, demostrando, con esta actuación, el compromiso del equipo de gobierno por equilibrar la ciudad, incidiendo en los barrios más olvidados por el PP en el mandato anterior, como son los casos de los que conforman el distrito Sur”.
La delegada ha señalado que “estamos llevando a cabo una ronda de visitas con los vecinos y vecinas de los distintos barrios donde hemos actuado para ver cómo ha quedado la obra y ver, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en período de garantía, aquellas cosas que se puedan mejorar”.

Calle Yosuf antes de las obras
El secretario de la asociación de vecinos Guadalquivir del Campo de la Verdad y secretario del consejo de distrito Sur, Francisco Martínez, ha mostrado su “satisfacción tanto por la obra como por los formas en las que se ha gestionado”, señalando, en este sentido, que “hemos percibido un cambio de actitud del Ayuntamiento". “Hemos pasado de que no se tuviera en cuenta, para nada, a los vecinos”, en referencia al anterior equipo de gobierno del PP, “a que se nos tenga en cuenta para decidir las actuaciones en nuestro barrio, como es el caso de la calle Yosuf”. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO EN CÓRDOBAHOY EL 02/02/2017

NOTICIAS RELACIONADAS:


1/2/17

PERSONAS SIN TECHO

En España hay serios problemas de exclusión en el acceso a la vivienda ya que las políticas se han dirigido hacia la propiedad privada favoreciendo la especulación.

La Carta de Derechos Fundamentales de la UE reconoce el Derecho a la Vivienda como un elemento crucial en la lucha contra la exclusión social. Sin embargo, la situación en nuestra ciudad supone una extrema violación de los derechos humanos. En Córdoba hay entre 240 y 250 personas sin techo.

Las personas sin techo carecen de un hogar que les permita vivir dignamente y desarrollar las relaciones sociales en la comunidad. Un dato desalentador es su esperanza de vida, que alcanza hasta 23 años menos que en la media de andaluces. Elementos como la seguridad alimentaria o la pobreza farmacéutica afectan directamente a esta realidad.

Hace unas semanas conocimos a dos familias que habían ocupado un local comercial de la Barriada de Moreras. Son dos familias jóvenes trabajadoras con dos hijos, una esperando un bebé, solicitantes de vivienda protegida desde hace años. Su situación no les permite acceder al mercado libre de vivienda y la Administración no les ha dado respuesta efectiva para atender un derecho básico. Lo que parece grave es que la AVRA, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía de la Junta de Andalucía, propietaria del inmueble, en vez de dar una solución a estas familias, al vivir de manera no adecuada, ha optado por un desahucio por la vía penal del que han sido absueltos, pero le dieron de plazo tres días para abandonar el local comercial que llevaba en desuso más de 15 años.■ Fuente de datos: APDH Córdoba, Publicado por Inés Fontiveros en nº 1 de enero 2017 de Paradigma. 

La Candelaria se suspende