18/1/17

LOS BARRIOS ESTAN VIVOS

El Distrito Sur, con una población de unos 40.000 habitantes esta conformado por los barrios de Campo de la Verdad-Fray Albino-Miraflores, Sector Sur y Barrio Guadalquivir.

Es una zona en la que la crisis ha atacado con mas fuerza, lo que ha hecho que muchos vecinos/as lo han pasado y lo están pasando mal, el riesgo de exclusión, la pobreza, el paro y la marginalidad contrasta con el gran potencial humano y asociativo que tiene.

Una zona frente a la que el resto de la ciudad históricamente vivió de espaldas, separada por el rio, que en lugar de integrar dividía.

Es cierto que en los últimos años, esta integración ha sido posible, por las políticas llevadas a cabo, y fundamentalmente con la decisión de invertir las plusvalías de Renfe, en el sur de la ciudad.

Sin embargo, sigue siendo una zona que necesita de inversiones de toda clase que aporte a sus vecinos/as mejor calidad de vida.

De entre estas carencias, me voy a referir única y exclusivamente a las instalaciones deportivas.

Si hay en córdoba un distrito con déficit de instalaciones deportivas, este es el Distrito Sur. Solo contamos con una sala de barrio: en el barrio Guadalquivir, y también con los dos únicos campos de fútbol sin césped que existen en la ciudad.

Tres son las reivindicaciones que hacemos, desde hace años: instalaciones de la calle Marbella, Estadio de San Eulogio, y antiguo polideportivo de la Juventud. El primero propiedad de la Junta, el segundo propiedad de Cajasur y el tercero propiedad de Huertos Familiares.

Las instalaciones de la calle Marbella, pendientes de que de una vez por todas se reordene la zona para acometer definitivamente las obras necesarios para ubicar el campo de fútbol, la Junta y el Ayuntamiento no son capaces de ponerse de acuerdo.

El estadio de San Eulogio, se cae a pedazos, la sala de barrio que se proyecto llevar a cabo en uno de sus fondos, sigue durmiendo el sueño de los justos, y los niños y chavales tienen que conformarse con una instalación vetusta e impropia del siglo XXI.

Por ultimo la joya de la corona de Huertos Familiares, Patronato predemocratico y obsoleto, el Polideportivo de la Juventud, sigue sin ser cedido al Ayuntamiento para que este acometa el proyecto consensuado con el Consejo de Distrito Sur, de unas piscinas, sala de mantenimiento, sala de musculación...

Si fuéramos capaces de conseguir estas viejas aspiraciones de la ciudadanía de la zona sur, al menos en instalaciones deportivas nos igualaríamos al resto de la ciudad, y dejaríamos de ser ciudadanos/as de tercera.


Otro tema que actualmente nos preocupa mucho es el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa al entorno de la Mezquita. El Distrito se opone a ello, en el fondo, pues se entiende que el principal objetivo es abrazar este monumento cristianizándolo. Y en la forma: se hace sin la participación de la ciudadanía más afectada, en un “tragala” de la Agrupación de Cofradías al Ayuntamiento. Nuestros barrios del Campo de la Verdad-Fray Albino y Miraflores quedaran incomunicados por el Puente Romano y el de de Miraflores, verán sus calles más colapsadas por el tráfico y aparcamiento. PUBLICADO POR ANTONIO DE LA ROSA, PRESIDENTE DELCONSEJO DEL DISTRITO SUR, EN EL Nº 1 DE PARADIGAMA, ENERO 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario