29/2/16

El IMDEEC se adscribe el antiguo cine Séneca para uso social

El local acogió el Centro de Servicios TIC Urban Sur desde que el año pasado se adaptó el lugar que ha estado dedicado a la alfabetización digital de colectivos vecinales, entre otras cosas


El local del antiguo cine Séneca, ubicado en la calle Fray Pedro de Córdoba, en el Campo de la Verdad, ha quedado adscrito al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC) para uso social.
Este espacio se destinó en 2011 al uso exclusivo de actuaciones del Proyecto Urban Sur, programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El pasado año, el IMDEEC llevó a cabo la adaptación del local con el objeto de la puesta en marcha del Centro de Servicios TIC Urban Sur.
Hace menos de un mes, el Grupo Municipal Popular lamentaba el cierre del centro, a lo que la delegada de Fomento del Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMDEEC, Carmen González, contestaba que tendría continuidad y que se iban a articular los mecanismos para que pueda “seguir cumpliendo sus  objetivos”.
Sin embargo, por el momento se desconoce el fin al que el IMDEEC va a dedicar este local que ha estado dedicado a la alfabetización digital entre colectivos vecinales y al asesoramiento en tecnologías de la información y la comunicación a empresas, ciudadanos y organizaciones de la zona Sur de la ciudad. PUBLICADO POR LUCIA ABAD EN EL CÓRDOBA HOY EL 27/02/2016.
COMENTARIO DIRIGIDO LA DIRECCIÓN DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ("CÓRDOBA HOY") AL QUE NO HAN DADO PUBLICIDAD:
Deberíais de informaros un poco más si vuestra pretensión es la de informar sobre los temas de los barrios y distritos.

Hoy, 27 de febrero, dais la noticia sobre TIC del Centro Séneca como si el Partido Popular fuera único protagonista frente al Ayuntamiento en la reclamación de apertura del Centro, pues bien, el 25 de enero la Asociación Vecinal del Gadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino ( http://campoverdad.blogspot.com.es/2016/01/blog-post.html ) requirió al Ayuntamiento la reapertura del Centro y posteriormente el PP se lo pidió al Ayuntamiento como si fueran portavoces nuestros, sin haber hablado con el Consejo del Distrito, no se si con algún vecino y hoy volvéis a dar la noticia como si fuera el PP el único en la reivindicación.

La contestación a nuestro requerimiento se ha concretado el pasado día 24 de febrero en una reunió en la que dos miembros de la Asociación nos reunimos con el responsable del IMDEEC y se nos informo del futuro inmediato del Centro Séneca.

Nada que objetar al PP, esta en su derecho de hacer oposición, pero si criticamos que en ningún momento, ningún medio de comunicación, se hayan puesto en contacto con el Consejo del Distrito Sur o con la Asociación Vecinal para contrastar dicha información.

Vuelvo al principio de esta nota, si desean informar sobre los temas de los barrios y distritos hablar los Consejos de Distritos, con las asociaciones vecinales, con los vecino y contrastar las noticias.  Miguel A. Aguilera Cardenas.

NOTICIAS RELACIONADAS: 

Sobre el cierre del Centro TIC del antiguo Cine Séneca integrado en Plan Urban Sur

22/2/16

El gobierno local liquida el plan '50 obras, 50 barrios' del PP

El gobierno municipal ha finiquitado el plan 50 obras, 50 barrios que el anterior equipo de gobierno del PP puso en marcha para desarrollar proyectos de reforma y remozamiento en todas las zonas de la ciudad. En su lugar ha puesto en marcha otro con el nombre Mi barrio es Córdoba , con el que va a ejecutar a lo largo de este año 20 obras en los 10 distritos de la ciudad, según dieron a conocer ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU). El presupuesto para su ejecución se eleva a los 4,2 millones de euros, que serán financiados con los 2,5 millones que aporta el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el resto el Ayuntamiento de Córdoba. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO J. L. RODRIGUEZ EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 23/02/2016.


El Ayuntamiento, manos a la obra con ‘Mi barrio es Córdoba’

El proyecto, encabezado por el Área de Infraestructuras, prevé una inversión de 4,2 millones en una veintena de actuaciones “integrales” en la capital | Pernichi y Ambrosio destacan que todos los trabajos nacen del consenso y consulta a los consejos de distrito
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), han presentado el plan Mi barrio es Córdoba, una iniciativa en la que se prevén una veintena de obras en diferentes zonas de la ciudad y que, según han recalcado ambas, nace de un proceso de “consulta y de consenso” con los diferentes consejos de distrito. El plan tiene como objetivo ejecutar una actuación “integral”, que más allá de las necesidades concretas de un barrio u otro busca “un equilibrio” y que se entienda la ciudad como un todo. “De ahí el concepto Mi barrio es Córdoba“, han señalado. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR ANTONIO GUTIERREZ EN CORDÓPOLIS EL 22/02/2016

Amparo Pernichi presenta el plan de obras #MiBarrioEsCórdoba


El Ayuntamiento pone en marcha el plan 'Mi barrio es Córdoba' que entierra a '50 obras, 50 barrios'

Supone la ejecución de 20 proyectos en distintos puntos de la ciudad
El área municipal de Infraestructuras va a poner en marcha este año el plan 'Mi barrio es Córdoba'con la ejecución de 20 proyectos en distintos puntos de la ciudad que pone fin al plan puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno del PP con el nombre '50 obras, 50 barrios'. La alcaldesa,Isabel Ambrosio, y la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), han dado a conocer este plan, que tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros y que va a ser financiado con los 2,5 millones que aporta el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y 1,7 millones que inyectará el Ayuntamiento.
Los primeros 20 proyectos se van a ejecutar en la Barriada de la Paz, Huerta de la Reina, Ciudad Jardín, Campo de la Verdad, Fuensanta, Electromecánicas, Villarrubia, Trasierra y Alcolea.
Los proyectos del plan '50 obras, 50 barrios' que se quedan sin ejecutar han sido por decisión de los consejos de distrito, según dijo Pernichi. Solo se realizarán dos de ellos: la segunda fase de la calle Pintor Espinosa y la avenida de Cervantes. PUBLICADO POR J. L. RODRIGUEZ EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 22/02/2016.
El Ayuntamiento concentra las obras en 20 proyectos
El plan «50 obras, 50 barrios» ya tiene sucesor. Se llama «Mi barrio es Córdoba» con una filosofía distinta a la mantenida por el anterior equipo de gobierno. La coalición de PSOE e IU ha optado por concentrar los recursos en veinte actuaciones para darle más calado que iniciativas de mantenimiento. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado el plan junto a la teniente de alcalde de Infraestructuras, Amparo Pernichi. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLIC AQUÍ. PUBLICADO POR R. R. EN EL ABC DE CÓRDOBA EL 22/02/2016.

El Plan 50 obras 50 barrios se transforma en "Mi barrio es Córdoba"

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la teniente de alcalde de Infraestructuras, Amparo Pernichi, han presentado hoy el plan de obras "Mi barrio es Córdoba", heredero del conocido como "50 obras, 50 barrios" del PP, si bien Pernichi remarcó que no se trata de un reparto de obras sino de "un proyecto de ciudad".

Ambrosio explicó que el plan se sustenta sobre cinco principios: participación, solidaridad y equilibrio entre barrios, accesibilidad, sostenibilidad y visión integral. 

En este sentido Pernichi explicó que la negociación con los distritos de la ciudad "ha sido un proceso larguísimo pero muy satisfactorio" y destacó que “todos los acuerdos en todos los consejos han salido prácticamente por consenso y eso no ha sido fácil”.

En total serán 20 obras de las que solo se han heredado dos de las que estaban en reserva en el anterior plan: la avenida de Cervantes y la segunda fase de Pintor Espinosa. 

"Mi barrio es Córdoba" contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los que 2,5 serán aportados por el Ministerio de Hacienda a través de un convenio que, según dijo Pernichi, se viene negociando desde diciembre y probablemente se firme para mediados de marzo, antes que nunca. El resto procede del presupuesto municipal. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO LUCIA ABAD EN CÓRDOBA HOY EL 22/02/2016

18/2/16

Emacsa aprueba el suministro mínimo vital exento de 3 metros cúbicos por persona

La empresa municipal también ha acordado las bonificaciones a familias numerosas y obras por 3,5 millones de euros

El consejo de administración de Emacsa ha aprobado en reunión de esta tarde el mínimo vital exento de tres metros cúbicos mensuales por miembro de la unidad familiar en aquellos casos, donde los Servicios Sociales acrediten la imposibilidad de hacer frente al pago de la tarifa. Para ello las personas de la unidad familiar tendrán que estar empadronadas en Córdoba, el suministro será siempre a la vivienda habitual y deberá acreditarse no disponer de medios económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas de subsistencia, para lo que deberá acreditarse que los ingresos máximos de la unidad familiar sea inferior al IPREM en el caso de un miembro en la unidad familiar, del IPREM más 0,1 por cada miembro mayor de edad y el IPREM más 0,2 por cada integrante de la unidad familiar menos de edad. Igualmente deberá acreditarse no ser propietarios de otros bienes muebles o inmuebles, con cuya venta podrían atenderse las necesidades básicas de los interesados. Además  todos los miembros desempleados de la unidad familiar deben encontrarse en búsqueda activa de empleo. Todas las condiciones anteriores serán revisadas cada seis meses por los servicios sociales municipales. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ.  PUBLICADO POR EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 17/02/2016

Emacsa crea una mesa de trabajo para revisar el precio del recibo del agua


El consejo de administración de Emacsa acordó ayer la creación de una mesa de trabajo que revisará la estructura tarifaria de la sociedad. Esta mesa de trabajo estará compuesta por los grupos municipales, el consejo del movimiento ciudadano, los sindicatos y la empresa y elaborará una nueva estructura tarifaria que se contemplará asuntos como bonificaciones en casos de ahorro o tarificación por persona en lugar de por vivienda, entre otros.  PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ.  PUBLICADO POR F.J. CANTADOR EN EL DIA DE CÓRDOBA EL 18/02/2016

Emacsa fija el mínimo vital de agua en tres metros cúbicos


El abastecimiento mensual por persona indispensable se dará en aquellos casos donde los Servicios Sociales acrediten la imposibilidad de hacer frente al pago de la tarifa.
Para ello las personas de la unidad familiar tendrán que estar empadronadas en Córdoba, el suministro será siempre a la vivienda habitual y deberá acreditarse no disponer de medios económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas de subsistencia, para lo que deberá acreditarse que los ingresos máximos de la unidad familiar sea inferior al IPREM en el caso de un miembro en la unidad familiar, del IPREM más 0,1 por cada miembro mayor de edad y el IPREM más 0,2 por cada integrante de la unidad familiar menos de edad.  PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ.  PUBLICADO EN CORDÓPOLIS EL 1/02/2016

Emacsa aprueba el mínimo vital en el suministro de agua

El consejo de administración de EMACSA ha aprobado en reunión de esta tarde el mínimo vital exento de tres metros cúbicos mensuales por miembro de la unidad familiar en aquellos casos, donde los Servicios Sociales acrediten la imposibilidad de hacer frente al pago de la tarifa.

El consejo ha aprobado obras por importe superior a los tres millones de euros, entre las que destaca la segunda fase de rehabilitación de arterias, con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros y un periodo de ejecución de 10 meses. Igualmente se ha aprobado la rehabilitación del colector de la avenida de Cervantes con un presupuesto de 477.000 euros y un periodo de ejecución de cinco meses. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ.   PUBLICADO EN CÓRDOBA HOY EL 17/02/2016.

17/2/16

TEXTO INTEGRO DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR LA PLATAFORMA STOP DESAHUCIO 15M CÓRDOBA

Queremos compartir con todas ​vosotras y vosotros ​que en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba del martes pasado,​ día 9 de febrero, se aprobó una​ M​oción presentada por la Plataforma Stop Desahucios 15M ​Córdoba, en la cual se declara a ​"Córdoba, ciudad​ por la vivienda digna ​y contra los desahucios" ​​y ​contiene 37 medidas importantes relacionadas con la defensa del derecho a la vivienda desde diferentes ámbitos.
Adjuntamos el ​texto de la M​oción, así como e​l vídeo de su​ presentación y debate sobre la misma en el Pleno del Ayuntamiento, tambien la primera entrevista a un portavoz de Stop Desahucio tras la aprobación de la Moción:

"La Plataforma 15M Stop Desahucios de Córdoba tiene escrita en su memoria el precepto constitucional que dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."


   

16/2/16

Sobre el cierre del Centro TIC del antiguo Cine Séneca integrado en Plan Urban Sur

Días atrás el Centro TIC del antiguo Cine Séneca fue motivo de polémica por su cierre al haberse terminado el Plan Urban, en teoría. 

Desde la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad, el 25 de enero dirigimos un escrito a la Delegación de Gestión del Ayuntamiento, pidiendo que el Centro Tic se pusiera en funcionamiento nuevamente.

Curiosamente el 31 de enero,  salta a la prensa en forma de polémica, por medio del grupo municipal que anteriormente estaba gobernando (Partido Popular) y en nombre de los vecinos del Distrito Sur y en concreto de los del Campo de la Verdad y Fray Albino.

Ante esto, decir que nos parece una desfachatez que nos utilicen para criticar a los nuevos dirigentes municipales, quienes de cuatro años que han estado gobernando, durante tres años, no solo han tenido cerrado el Centro Tic, sino que ademas, todo lo relacionado con la cultura, talleres, formación lo dejaron para los últimos meses, haciéndose deprisa y corriendo, haciéndose mal, todo ello habiendo presupuesto, que se podia haber perdido por su mala gestión, pese a las solicitudes del Consejo de Distrito, de las asociaciones vecinales y de los vecinos.

Al final la mala gestión durante esos cuatros años nos ha dejado en el distrito un esqueleto más, que tendrá que pagar la ciudad, por eso, sobre el Plan Urban y otros temas en el Distrito, no están con el derecho de poder hablar y menos en nombre de los vecinos. La Junta Directiva

NOTICIAS RELACIONADAS:








12/2/16

Sin solución a corto plazo para la falta de porteros en los colegios

El delegado de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, dijo ayer que "no hay una solución a corto plazo para la falta de porteros" que están sufriendo los centros escolares cordobeses como el Fray Albino o Al Andalus, cuyas Ampas lo han denunciado públicamente. "Todo depende de que se declare como servicio prioritario, lo que nos permitiría usar la bolsa de porteros que aprobaron sin plaza las oposiciones". Esta solución que, según Rojas, "debería haber impulsado el gobierno anterior", lleva unos trámites. La propuesta deberá ser aprobada primero por la junta de gobierno local y, si no hay reparos de Intervención, pasará a la Junta de Andalucía, que también deberá darle el visto bueno, ya que la ley no considera este servicio como prioritario. "Somos conscientes de que hay siete colegios que padecen esta situación", aseguró Rojas, que descarta contratar a más porteros privados. PUBLICADO POR A.R.A. EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 11/02/2016

El colegio Fray Albino: sin portero y sin respuesta del Ayuntamiento

El centro denuncia que el Consistorio “no contesta a las quejas ni atiende la petición de reunión para tratar este asunto”
Los padres del colegio Fray Albino han vuelto a manifestarse por la situación por la que atraviesa el centro. Desde diciembre, Fray Albino carece de servicio de portería tras la jubilación del empleado municipal que cubría el puesto. Actualmente, el Ayuntamiento ha habilitado una persona para dar cobertura puntual a la entrada y salida de la jornada escolar, pero la situación no ha mejorado. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO EN CORDÓPOLIS EL 10/02/2016

El Ampa del Fray Albino exige un portero para el colegio

La Asociación de Padres y Madres del colegio Fray Albino, con casi 500 escolares, ha denunciado los problemas que está acarreando la ausencia de servicio de portería. Según un comunicado del AMPA, tras la jubilación del empleado municipal que cubría el puesto, "el Ayuntamiento ha habilitado una persona para dar cobertura puntual a la entrada y salida de la jornada escolar" mientras "el personal docente y administrativo se niega a atender este servicio el resto de la mañana, excepto un intervalo de 5 minutos en torno a las 12 de la mañana". Esto obliga a cerrar una de las puertas del centro e impedir el acceso físico al timbre de la puerta, lo que, según los padres, "está generando situaciones inaceptables como que haya niños que para ir al médico tengan que faltar a clase al no facilitar a las familias la recogida", problemas de seguridad, o que "se recurra a la Policía Nacional para entrar al centro". Ante tal situación, el Ampa reclama a Educación y al Ayuntamiento una solución inmediata y a los docentes "un esfuerzo organizativo para minimizar los efectos de la situación". PUBLICADO POR A.R.A. EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 10/02/2016

Los padres del colegio Fray Albino denuncian la falta de servicio de portería desde diciembre


El colegio Fray Albino es otro de los centros públicos de la capital que no dispone de servicio de portería. La asociación de padres La Verdad denunció ayer que el colegio carece de conserje desde el pasado mes de diciembre y aseguró que este hecho se debe "a la jubilación del empleado municipal que cubría este puesto". Reconoció también que, por el momento, "el Ayuntamiento ha habilitado a una persona para dar cobertura puntual a la entrada y salida de la jornada escolar". PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR EL DÍA DE CÓRDOBA EL 10/02/2016

6/2/16

El Ayuntamiento afirma que la piscina cubierta del Pabellón de la Juventud “ha dado el paso definitivo para ser una realidad”

El concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento, Antonio Rojas, destaca que “la hoja de ruta y el diseño de las instalaciones se hacen de la mano de los vecinos del Distrito Sur y contando con actores como las federaciones y los clubes de natación”

El delegado de Deportes, Educación e Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, ha afirmado este viernes que “hoy es un día importante” para los vecinos y vecinas del Distrito Sur y el Consistorio, ya que “la piscina cubierta del Pabellón de la Juventud ha dado el paso definitivo para ser una realidad” después de que el Patronato de Huertos Familiares haya aprobado definitivamente la aceptación de la permuta del edificio por una parcela en Turruñuelos.
Esto quiere decir, según ha explicado Rojas, que solo queda llevar dicho acuerdo al consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y realizar la firma de la permuta por parte del Subdelegado del Gobierno y la Alcaldesa de Córdoba, para que el Polideportivo de la Juventud “sea municipal”. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR CÓRDOBA HOY EL 05/02/2016
NOTICIAS RELACIONADAS:
Rojas: "La piscina cubierta del Pabellón de la Juventud ha dado el paso definitivo para ser una realidad” (DIARIO DE CÓRDOBA).

Los vecinos piden una piscina de 25 metros en el Pabellón de la Juventud, (CORDÓPOLIS).

El Pabellón de la Juventud tendrá una piscina cubierta de 25 metros, (EL DÍA DE CÓRDOBA).

Vía libre para la piscina cubierta del Pabellón de la Juventud, (DIARIO DE CÓRDOBA 06/02/2016).

2/2/16

CHARLA-COLOQUIO: “Rescatar a las personas para construir la Paz”

Intervienen: Rafael Carmona y Bárbara Artetxe
Organiza: Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad
Hora: 20:00 h.
Lugar: Sede social de la Asociación, calle Sto. Domingo de Guzmán, 27