21/8/14

Ya está bien de negocios encubiertos

Tiempo hace ya que asistí a una reunión convocada en aquel momento por el Ayuntamiento, y que yo me acuerdo, asistimos, el concejal Antonio Prieto, el presidente de la patronal hostelera Alberto Rosales, un representante de la Federación de Peñas, y el que suscribe, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos en aquellas fechas, hay que tener en cuenta que hablamos del año 1995 o 1996, posiblemente, algunos acompañados de asesores, donde, al menos lo que yo entendí, lo que se pretendía era acabar con los bares, que en aquellos tiempos tenían las asociaciones de vecinos.
Bueno, pues han pasado casi dos décadas y, con motivo aparente de la crisis, cada día vemos que hay bares y bares que se convierten de la noche a la mañana en sedes de peñas, o pseudopeñas, tertulias cofrades, o cualquier otra cosa, que cada día hacen más competencia a los que continúan leales a ser auténticos negocios, con sus impuestos incluidos, inspecciones (económicas, sanitarias y de otro tipo), revisión de veladores, etc., etc.
Por el contrario, al parecer, cada vez se tiene menos en cuenta la revisión de todos aquellos negocios encubiertos a los que cada día nos tropezamos más, y algunos de ellos sin más que el comienzo a "hacer negocio" mediante venta de bebidas en barra, de comidas, de espectáculos "cobrados", de gestiones para recepción de grupos de turistas a los que atender, dar de comer y divertirse...
Y hablo desde un barrio, y desde una calle donde se encuentran, en no más de unos 100 metros, tres de ellos, con sus, incluidas molestias nocturnas, etc., etc. ¡Y por el resto del sector, me faltarían dedos de las dos manos para contar! Hablo del Campo de la Verdad.
No soy representante de ningún negocio afectado, ni defensor de ninguno de ellos, pero, lo que no es admisible es oír todos los días lo de la economía sumergida, donde se apunta, incluso, a colectivos concretos, y no hacer nada por lo anteriormente dicho. ¡Ya está bien de negocios encubiertos! Y los que deban ser legales, pasen sus correspondientes inspecciones para que, entre otras cosas, dejen de molestar al vecindario contiguo, estén perfectamente al día en aspectos económicos, sanitarios, de ruidos...
Paco Nieto
Vecino del Campo de la Verdad
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 13/08/14

20/8/14

Datos de lo conseguido por nuestro Centro Autogestionado de Alimentos durante el último año


Os dejamos algunos datos de lo conseguido por nuestro centro autogestionado de alimentos desde el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014:

  • 43.600 kilos de arroz y otras legumbres.
  • 3.360 litros de leche.
  • 3.130 potitos (comida para niños y niñas pequeños).
  • 2.480 unidades de tomate frito.
  • 1.350 paquetes de dulces.
  • 746 unidades de tomate triturado. 
  • 610 litros de zumos.
  • 448 litros de aceite.
  • 423 unidades de batidos.
  • 140 kilos de azúcar.
  • 160 kilos de mantecados (gestión del centro autogestionado con vecinos y vecinas de Santuario). 
  • 112 botes de gel y cuchillas de afeitar (centro autogestionado con vecinos y vecinas de Santuario).
  • 60 kilos de harina.
  • 56 botes de cacao. 
  • 44 tetra-bricks de café. 
  • 2.500 kilos de verduras frescas y frutas (la mayoria de Somonte y una parte importante de la Casa Azul).
  • 200 docenas de huevos.
  • 892 euros de los trabajadores de ATCOSA (coordinado por Manuel Sánchez y el centro autogestionado de alimentos).
  • 159 euros de vecinos y vecinas de Santuario. 
  • 205 euros de un acto solidario en Montilla coordinado por el centro autogestionado de alimentos.
  • 228 kilos de nectarinas (retirados por centro autogestionado de alimentos a través de la Junta de Andalucía).
  • 122 kilos de melocotón (retirados por centro autogestionado de alimentos a través de la Junta de Andalucía).
  • 126 kilos de melón (retirados por centro autogestionado de alimentos a través de la Junta de Andalucía).
  • 327 kilos de sandías (retirados por centro autogestionado de alimentos a través de la Junta de Andalucía).
  • 548 kilos de ciruelas (retirados por centro autogestionado de alimentos a través de la Junta de Andalucía).
  • 140 kilos de paraguayos retirados b. a. a través j. andalucia
  • 400 kilos de cerezas (retirados por centro autogestionado de alimentos a través de la Junta de Andalucía).
  • 60 kilos de peras retirados (retirados por centro autogestionado de alimentos a través de la Junta de Andalucía).
  • 20 kilos de ajos (retirados por centro autogestionado de alimentos a través de la Junta de Andalucía).
Gracias al trabajo realizado por nuestro centro gestionado de alimentos, especialmente por los compañeros Francisco Cabello y José Antonio Ruiz, responsables de este centro, con la colaboración de otras muchas personas de la plataforma, a quienes desde aquíreconocemos y agradecemos su enorme esfuerzo y las centenares de horas dedicadas,hemos evitado que la gran mayoría de nuestras familias lo hayan pasado muy mal durante este año que valoramos, hecho que valoramos muy positivamente.

19/8/14

Distrito Sur crea una asociación para la gestión del Rey Heredia

Taller de cocina realizado en el centro social Rey Heredia.
El Consejo de Distrito Sur sigue dando pasos para consolidar el proceso de cesión municipal del colegio Rey Heredia y, según el presidente, Antonio de la Rosa, ya se han elaborado los estatutos de la asociación que deberá encargarse de la gestión del centro. La personalidad jurídica era, junto con la financiación, uno de los flecos pendientes tras la última reunión mantenida por el consejo y el Ayuntamiento. "Hemos optado por una asociación de la que serán miembros los doce titulares del Consejo de Distrito Sur y descartado que sea una coordinadora de colectivos (otra de las opciones planteadas el pasado mes de julio) quien se encargue de gestionar el edificio, ya que es la fórmula que nos han recomendado como más viable", explicó De la Rosa, que señaló que la primera semana de septiembre tendrá lugar una reunión del consejo para la aprobación de los estatutos, tras lo cual el documento se remitirá a la Junta para que le dé "el visto bueno". Los miembros de la asociación serán sustituidos, según el presidente del Distrito Sur, si los representantes del consejo de distrito cambian en los procesos electorales correspondientes, que se celebran cada cuatro años. El objetivo de la asociación, según De la Rosa, "es gestionar espacios públicos en la zona sur y en particular, el centro social Rey Heredia".
COCINA Mientras la cesión se concreta, la Acampada Dignidad, que sigue reclamando al Ayuntamiento agua y luz para el edificio, mantiene su actividad. Además de pintar y limpiar todo el colegio, la cocina se ha adaptado a las exigencias sanitarias para reabrir en septiembre.


Crean la entidad que gestionará la cesión del Rey Heredia

Los estatutos de la Casa de la Ciudadanía del Distrito Sur se debatirán en septiembre
Uno de los actos celebrados en el interior del antiguo colegio Rey Heredia
VALERIO MERINO 
Las negociaciones entre el Ayuntamiento y el colectivo Acampada Dignidad para la cesión del antiguo colegio Rey Heredia al Consejo de Distrito Sur siguen su avance y en la primera semana de septiembre se prevé aprobar los estatutos de una asociación que gestionaría el plan de usos del edificio.
Según avanzó ayer a ABC el presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, ese organismo con entidad jurídica y que se denominaría Casa de la Ciudadanía del Distrito Sur, será el que «actuará de intermediario para que nos cedan el Rey Heredia». Pues bien, los estatutos están ya redactados y en la primera semana del próximo mes se celebrará una asamblea por parte de los colectivos que conforman Acampada Dignidad para debatirlos y aprobarlos.



5/8/14

ASUNTOS SOCIALES DISTRITO SUR: UN AÑO DE INEFICACIA SOCIAL

El pasado día 6, en el Diario Córdoba informaba de la situación de los vecinos del Distrito Sur, que cuando van a “pedir cita con la asistenta social les dan cita para el mes de enero”.

Ante esta situación  “La concejala de Asuntos Sociales, María Jesús Botella, que la situación se debe a que la plantilla de trabajadores sociales se ha visto mermada en los últimos meses por dos bajas por enfermedad y dos contratos que han terminado al concluir el plan Urban Sur. A eso se suma "que estamos en periodo vacacional y que la lista de espera está engordada de forma artificial, ya que debido a que las citas se dan a tan largo plazo muchas personas finalmente no se presentan"

El Consejo del Distrito Sur hace más de un año viene quejándose de la ineficacia del servicio por falta de personal, concretamente desde el mayo del 2013 en que presento un Informe en la Junta Municipal del Distrito, (para leer o copiar INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL DISTRITO SUR - COMUNICADO DE PRENSA, haz click aquí), lo que provoco la comparecencia de la Concejala María Jesús Botella, en dicha reunión expuso las mismas justificaciones.

 

Después de más de un año arrastrando el mismo problema, dice que va a poner en marcha un plan de choque en septiembre, cuando vuelva de vacaciones. ¿Señora concejala cree usted qué quien no tiene para comprar lo más básico como es la alimentación de su familia puede esperar que usted vuelva de vacaciones?

 

Hace un año el Consejo del Distrito Sur le pedía:

 

Ante esta situación, exigimos al Ayuntamiento que resuelva con urgencia:

·                     Que aumente el número de trabajadores sociales en proporción a la demanda y con respecto al resto de los distritos de la ciudad.
·                     Que se reduzca ostensiblemente el tiempo de espera en función de la necesidad de la población.
·                     Que se reduzca el tiempo desde que se demanda la ayuda hasta que ésta llega efectivamente.

Hoy seguimos pidiéndole que soluciones esta situación, la ineficacia del servicio es la ineficacia de usted, que un año después sigue todo igual, y quien se queda sin trabajo y necesita la ayuda de la administración no se merecen sufrir la indiferencia de nadie, todo lo contrario, es quien mas atención y ayuda hay que darle.

Firmado: MAAC

Noticias relacionada:

6 meses de espera para ver a la asistenta social, publicado en el Diario de Córdoba el 31/07/2014, para leer haz click aquí


4/8/14

REVISTA REBEL-ARTE: MEZQUITA–CATEDRAL, UN DEBATE CIUDADANO O CUANDO LAS INSTITUCIONES NI ESTÁN NI SE LAS ESPERA

En los últimos meses, se ha abierto en la ciudad un debate en torno a La Mezquita-Catedral fruto de la iniciativa de una serie de ciudadanos que, a través de la Plataforma Mezquita-Catedral, patrimonio de todos/as, han cuestionado el proceso de apropiación material y simbólica que el Obispado de Córdoba emprendió a partir del año 2000. 


El debate se ha ubicado en parte en la prensa local diaria y, en mayor medida, en las redes sociales. Pero ninguna institución de esta ciudad se ha sentido interpelada ni se ha hecho eco del mismo, más allá de algún pronunciamiento puntual, a pesar de que el debate ha trascendido la esfera local y se ha proyectado a todo el país e incluso internacionalmente.


Ante tales circunstancias, nuestro colectivo, Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana, desde nuestra modestia de medios, entendió que había que intentar convertir en público ese debate que se venía hurtando a la ciudadanía. Y es así como surge este número de Rebel-Arte, monográficamente dedicado a la Mezquita-Catedral. Pero el auténtico mérito es el de los desinteresados colaboradores de todo tipo que altruistamente lo han hecho posible. La amplitud de tales colaboraciones nos ha obligado a dividir la revista en tres volúmenes.

Esperamos que disfruten la revista, como la hemos disfrutado nosotros y nosotras, y esperamos que próximamente la presentación de la revista ayude a generar ese debate público que tanto hemos echado en falta.