1/7/13

ASAMBLEA VECINAL - PALACIO DE CONGRESOS

Estimados/as compañeros/as:
Tras el acuerdo adoptado en la última Asamblea General Extraordinaria, de fijar un posicionamiento público de esta Federación sobre el traslado del Palacio de Congresos al Polígono Industrial del Parque Joyero, esta Federación de AA. Vecinales Al-Zahara convoca una reunión de asociaciones vecinales de toda la ciudad, y, especialmente, para las de los distritos más afectados, para el próximo día, jueves, 4 de julio de 2013, a las 19’30h, en el Salón de Actos del Centro Cívico Arrabal del Sur, C/ Santo Domingo de Guzmán, s/n (Campo de la Verdad).

Justificación:
Después de más de una década de esfuerzo y dinero dedicados a Miraflores, las asociaciones vecinales quieren saber qué futuro y qué planes hay para terminar y dinamizar el entorno, al abandonarse el proyecto de Centro de Congresos en Miraflores, al parecer de forma definitiva.

Después de una modificación del PGOU para poder acoger el Palacio de Congresos y más de diez años de inversiones por parte de la administración local y autonómica, hay que enumerar y recordar los proyectos que se han rehabilitado y construido en la zona tras el acuerdo alcanzado por parte de todas las administraciones públicas, organizaciones empresariales, sociales, sindicales, profesionales y vecinales: la rehabilitación de la Puerta del Puente, el Puente Romano, Torre de la Calahorra y tramo de máxima protección de la Ribera; nuevo alumbrado público en todo el entorno de la Mezquita-Catedral; construcción del Centro de Recepción de Visitantes; Centro de Arte Contemporáneo (C4); compromiso por parte de la administración del estado de la construcción del Museo de Bellas Artes. A todo ello, hay que añadir la piedra angular del proyecto que se definía como el Centro de Congresos, que albergaba un auditorio que serviría como sede para la Orquesta de Córdoba.

Hay que añadir a este conjunto el río como eje vertebrador de la zona y que, en su tramo urbano, se remodeló, paralelamente a la construcción del Balcón del Guadalquivir, del Parque de Miraflores y la rehabilitación de los Molinos de San Antonio y de Martos.

Hoy se realizan los proyectos en el Distrito Sur tramitados en los últimos años y que han necesitado ayudas de la Unión Europea (Urban Sur), que vienen a integrar en el proyecto referido uno de los distritos más empobrecidos de la ciudad, con menor tejido productivo y que alberga en sus barrios la mayor exclusión social que se registra en la ciudad.

¿Qué hacemos con la zona del parque de Miraflores tras 10 años de inversiones y proyectos? ¿Se abandona? ¿Cómo se va a dinamizar ahora? En definitiva, si se descarta el centro de congresos, ¿qué queda ahí? ¿un erial? ¿qué pasa con el esfuerzo de todos estos años? 

Por todo ello, sería interesante conocer tu opinión, que asistas y que participes en fijar un posicionamiento que esta Federación trasladará a las administraciones públicas y al resto de organizaciones y foros de la ciudad.

Córdoba, 25 de junio de 2013
El Presidente de la Federación de AA. Vecinales Al-Zahara