30/4/13

ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS EN EL DISTRITO SUR

Informamos que el próximo JUEVES 02 de MAYO a las 20.30 horas en el IES AVERROES tendremos la presentación oficial del proyecto de distrito Sur INVIRTIEMPO.

Os animamos a que participéis en este acto en el que contaremos con la presencia del director del Instituto Andaluz de la Juventud y con representantes de colaboradores/as en Invirtiempo, que nos pondrán al día de la iniciativa. 

Gracias de antemano, esperamos vernos en este proyecto que es de todos/as!

Saludos

Asociación Informativa Sociocultural Deportiva El Corresponsal
Facebook: Corresponsal Asociación Córdoba
Tuenti: A.J.I. El Corresponsal
Carmen Madueño 620.04.84.31
David Suárez 650.27.37.99
Mª José Mascort 696.29.04.04


Pie-Traspié. Paseo para el análisis del equipamiento público del Distrito Sur (Paseo de Jane)(4 de mayo 2013)


Córdoba se suma por segundo año a los Jane's Walk (los Paseos de Jane, un movimiento mundial de reivindicación del espacio urbano que surgió en Toronto (Canadá) en recuerdo de la urbanista Jane Jacobs para celebrar el placer de pasear por nuestras ciudades.



La Culpable propone 'Pie-Traspié', un Paseo de Jane donde se analizarán algunos edificios públicos del barrio, unos en uso ("pie") y otros en desuso ("traspié"), destacando aspectos históricos, funcionales y urbanísticos, su impacto social, económico y cultural y su proyección a corto y medio plazo. 



El itinerario irá conducido por personas del distrito, de tal modo que cada asociación vecinal que desee participar irá presentando a sus convecinos/as los edificios del itinerario que se localizan en su ámbito territorial.



En el Distrito se ha articulado en torno a ocho elementos arquitectónicos de gran importancia para el desarrollo de la participación ciudadana en el Distrito Sur:
  1. Colegio Rey Heredia.
  2. Centro Cívico Arrabal del Sur. C/Santo Domingo de Guzmán.
  3. Local municipal en antiguo cine Séneca. C/Fray Pedro de Córdoba.
  4. Polideportivo Municipal. Avda. Cádiz.
  5. La Normal. C/Priego de Córdoba.
  6. Mercado de Abastos. Plaza del Mediodía.
  7. Local en alquiler (Piedra). Barrio del Guadalquivir.
  8. Antigua sede UGT. C/ Marbella.
Este itinerario irá conducido por personas del barrio, de tal modo que cada asociación vecinal que desee participar irá presentando a sus convecinos/as los edificios del itinerario que se localizan en su ámbito territorial.

Consulta todos los Paseos de Jane en Córdoba aquí

Día: Sábado 4 de mayo de 2013 

Lugar:Colegio Rey Heredia, junto a la Torre de la Calahorra. 

Horario: encuentro a las 10:30 h.

PUBLICADO EN EL BLOG DEL CONSEJO DISTRITO SUR 29/04/13

26/4/13

LOS VECINOS RECLAMAN QUE SE INICIE EL PLAN SOCIAL DEL BARRIO

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara y la asociación La Unión se reunieron ayer con la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, y con el gerente de EPSA, Rodrigo Barbudo, para ver qué actuaciones han realizado Junta y Ayuntamiento en San Martín de Porres y cuáles quedan de las previstas en el convenio del 2004. Aunque el grado de ejecución de las obras en bloques de viviendas alcanza el 90% --quedan 10 de los 96 y solo faltan 6 por adjudicar--, hay tareas pendientes. La que más preocupa a los vecinos es el programa de acción social, "ya que la rehabilitación integral no es solo la remodelación de edificios y calles", señaló el presidente de La Unidad, Juan Perea, que aseguró que el compromiso adquirido por la Junta es que se planteará en la próxima comisión de seguimiento. En el aire siguen también el futuro de la sede de UGT, la guardería y el campo de fútbol. El presidente de Al--Zahara, José Rojas, subrayó que donde se ha detectado más retraso es en "la parte de urbanización y equipamientos", que corresponden al Ayuntamiento, y en los programas sociales.

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 25/04/13

23/4/13

VOTOS SAFARI

Ya tenemos finalistas¡¡¡ El jurado del I Safari Fotográfico Urbano del Distrito Sur ha seleccionado 6 fotografías para la fase final, en la que serán vuestros votos los que decidan qué tres fotos se llevarán alguno de los premios del concurso. 

La votación estará abierta hasta el lunes 6 de mayo a las 00:00 horas. 

Tres, dos, uno... Vota! Ya puedes elegir tu foto preferida para llevarse los premios de la Bienal Fotosur.

Cuál de ellas ha cazado mejor la belleza y los positivo del Distrito Sur durante nuestro safari fotográfico?  La respuesta, en dos semanas.


Nosotros ya tenemos un ganador: el Distrito Sur de Córdoba. Mil gracias a todos los participantes¡¡¡



Vota la foto que mejor representa para ti la belleza y lo positivo del Distrito Sur. 
Hay mucho en juego!

22/4/13

STOP DESAHUCIOS

Asamblea STOP DESAHUCIOS martes 23 de abril a las 20 horas en la Asociación Vecinal de Valdeolleros

Convocamos asamblea STOP DESAHUCIOS para el martes 23 de abril a las 8 de la tarde en la Asociación Vecinal de Valdeolleros (calle Sancho el Craso nº 3) con el siguiente orden del día:
Presentación y bienvenida a las nuevas incorporaciones. Análisis de la situación actual ante el Decreto de la Junta de Andalucía, [...]


21/4/13

ORILLA IZQUIERDA RADIO

Presentación de “Orilla Izquierda Radio” (103.2 FM)


Nuestro compañero del Frente Cívico “Somos Mayoría” del Distrito Sur, Rafael Robles (izquierda) entrevista a Juan Suárez para este blog y “para la posteridad”.

En la tarde de ayer viernes 19 de abril, tuvo lugar, en el Centro Cívico “Arrabal del Sur”, en el Distrito Sur de Córdoba, la presentación de una nueva radio libre y participativa que se une a la escasa pero atractiva oferta ya existente en nuestra ciudad. Se trata de Orilla Izquierda Radio.

Su promotor es el compañero del Frente Cívico “Somos Mayoría” de dicho distrito, Juan Suárez, eterno e incansable activista del barrio. A Juan pocas personas no lo conocen en el barrio. Con su cámara de fotos siempre a cuestas al servicio de l@s vecin@s del barrio, es uno de los mayores “azotes” de l@s gobernant@s del ayuntamiento, l@s de ahora y l@s de antes.
Un momento de la presentación ante los colectivos del distrito.
Hace unos meses, Juan se puso como objetivo echar a andar una radio libre para los colectivos del barrio. Y, tirando de todas sus habilidades, ha ido consiguiendo los medios técnicos para que, desde hace unas semanas, su radio esté emitiendo en pruebas a través del dial 103.2 de la FM. En esa frecuencia hemos podido escuchar, además de muy buena música, las cuñas elaboradas por la asamblea Sur del Frente Cívico “Somos Mayoría”, así como los panfletos editados con los 10 puntos originarios de nuestro movimiento social.

Ayer, en la presentación, Juan invitó a todos los colectivos del distrito, los cuales acudieron a su llamada. Y Juan pone a disposición de todos ellos su radio. Él ha montado la infraestructura técnica de la emisora.Y ahora, en un ejemplo de lo que es este hombre, quiere que todos los colectivos del barrio tengan voz en ella. Para eso pide, por supuesto, su implicación en el trabajo. Ahora viene el trabajo más bonito, pero también más constante y comprometido: que la radio sirva para divertir a la gente del barrio y de Córdoba en general, pero sobre todo para enviar los mensajes alternativos que no se escuchan en las radios comerciales. Es decir, en Orilla Izquierda Radio no hablarán por bocas de otros el BBVA, ni el Santander, ni Telefónica, ni siquiera la Troika, que a todos sitios llega. En ella hablarán l@s vecin@s con su propia voz, así como a través de los colectivos que l@s representan.
Juan Suárez explicando a l@s asistentes su proyecto.
El Frente Cívico “Somos Mayoría” del Distrito Sur se va a implicar a tope en el trabajo y en el desarrollo de esta emisora de radio. Siempre agradeciendo a Juan Suárez su altruismo, su honestidad y su coherencia como trabajador y como ciudadano de base. Los miles que lo conocen en el barrio y en la ciudad saben que estas palabras no son alabanzas gratuitas de compañer@s.
Gracias Juan.

19/4/13

LA REMODELACION DEL URBAN SUR NO CONTEMPLA ESTA MEJORA


Piden la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Carmona

La asociación vecinal Guadalquivir y el grupo municipal socialista denunciaron ayer la dificultad que los vecinos de la calle Ciudad de Carmona tienen para salir de sus casas. Para acceder a unas treinta viviendas, situadas por encima del nivel del suelo, hay que subir varios escalones muy altos, una tarea imposible o muy difícil para personas con movilidad reducida, personas mayores o carritos de bebé. Lo más curioso es que la obra de remodelación que se acomete dentro del Plan Urban Sur en esta calle, con un coste de 460.000 euros, no ha incluido la eliminación de estas barreras arquitectónicas. Francisco Martínez, presidente de la asociación Guadalquivir, explicó ayer que se han dirigido al Ayuntamiento para que la obra incluyera esas mejoras, pero que el PP les ha contestado que el presupuesto está ya cerrado. La concejala del PSOE, Inmaculada Durán, propuso eliminar estos escalones aunque sea en otra obra con una nueva partida económica. Asimismo, los vecinos advirtieron que de haberse reunido la comisión de seguimiento del Urban Sur (algo que no sucede desde marzo del 2012) el error de no incluir la eliminación de los escalones se hubiese subsanado.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 19/04/13

Denuncian las barreras arquitectónicas de una calle del Sector Sur

El grupo socialista en el Ayuntamiento denunció ayer que la reforma de la calle Ciudad de Carmona ejecutada por el gobierno local del PP en el marco de Plan Urban Sur presenta barreras arquitectónicas que afectan a una treintena de viviendas habitadas en su mayoría por personas mayores, por lo que desde el PSOE exigen al PP que las elimine mediante "un proyecto de accesibilidad". 


La concejal socialista Inmaculada Durán lamentó que "no se ha tenido en cuenta que estas personas se van a encontrar enjauladas en sus casas" por culpa de unos "escalones altísimos", cuya eliminación "merecía la pena" haber incorporado en un proyecto de reforma que se ha adjudicado a la baja por 460.000 euros después de haber salido a licitación por 677.000 euros. 



En esta línea, criticó que la comisión de seguimiento y de participación del Plan Urban Sur lleva un año sin reunirse y que si el PP la hubiese convocado, los vecinos podrían haber transmitido lo que está ocurriendo y se podría haber llegado a una solución consensuada.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 19/04/13



17/4/13

I SAFARI FOTOGRÁFICO URBANO DEL DISTRITO SUR

El jurado del I Safari Fotográfico Urbano del Distrito Sur ya ha tomado su decisión y hará público su fallo en los próximos días. Pronto conoceremos los finalistas, disfruten mientras tanto de la belleza que los participantes supieron captar en el Distrito Sur de Córdoba. 

Fotos participantes en el concurso del I Safari Fotográfico Urbano de la Bienal Fotosur. Actividad organizada por la Asociación Cultural "La Culpable, cultura y participación ciudadana" en la ciudad de Córdoba el 6 de abril de 2013.

16/4/13

TEJADA INSTA A LOS POPULARES A REANUDAR LAS OBRAS


El grupo municipal de Izquierda Unida planteará una moción para exigir al PP que se reanuden las obras de la avenida de Cádiz, que forman parte del Plan Urban Sur. El portavoz de esta formación, Francisco Tejada, ha explicado que estas obras se iniciaron en el mes de octubre y llevan meses paradas. "Los vecinos se quejan del deterioro de la actividad comercial de la zona, la dificultad y el peligro de la movilidad y la accesibilidad", afirma.
Tejada también ha criticado el Plan Córdoba Emplea presentado recientemente por el equipo de gobierno del PP, que a su juicio "se ha limitado a poner un envoltorio nuevo a las mismas propuestas de siempre".
Asimismo, el portavoz de la coalición lamentó la pérdida de casetas en la Feria de este año y lo achacó a que "el PP se está cargando el modelo de feria".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 16/04/13

LAS OBRAS QUE SE VERÁN EN LOS BARRIOS LOS PRÓXIMOS MESES


Después de los fondos anticrisis de los años 2009 y 2010, nunca unas obras habían suscitado tanta expectación. El plan 50 obras en 50 barrios presentado por el alcalde, José Antonio Nieto, a primeros de abril, llenará de actividad más de medio centenar de puntos de la ciudad en los próximos meses con un horizonte de terminación fijado en el 2015 y una inversión de 20 millones. A pesar de que son proyectos menores, responden a antiguas reivindicaciones vecinales. Aún así, no se libran de las críticas.
Los primeros
Cinco licitaciones inician el plan
Cinco proyectos valorados en 863.362 euros iniciarán el plan municipal y fueron presentados el jueves por la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento, Laura Ruiz. Las cinco actuaciones elegidas de entre todas las previstas para los distritos Centro, Sur, Levante, Norte Sierra y Poniente Sur son el arreglo de la calle Roelas, la calleja del mismo nombre y Linzones; el cambio de la iluminación del paseo bajo de Miraflores, donde se instalará un barco con juegos infantiles en su interior y un quiosco; la remodelación del acerado Sur de la avenida Virgen de Fátima; la mejora de la calle Manuel de Falla; y la instalación de riego y flores en las medianas de la avenida de Manolete. Aunque no hay fecha fijada para el inicio de estas obras, las previsiones municipales son que estén en marcha tras el verano. Cada una de ellas creará 6 puestos de trabajo, por lo que la generación de empleos prevista con este primer paquete es de 30 directos y 12 indirectos. Después, conforme haya disponibilidad presupuestaria se irán sacando a concurso otros paquetes de obras hasta completar las 50 previstas en diez distritos, en los que se incluyen la zona de El Higuerón, Trassierra, Villarrubia, Cerro Muriano y Santa Cruz. Pero, además, la presentación de este plan sorprendió con otras actuaciones, hasta sumar 72, en zonas industriales; incluidas en el plan Profea; integradas en el plan parcial cuatrienal; y otras pendientes del área de Infraestructuras. También incluye los proyectos del Urban Sur. Esto ha suscitado las críticas de IU, ya que ahí entran obras como las de la calle Algazel y Fray Pedro de Córdoba, ya ejecutadas, u otras como las de la avenida de Cádiz, iniciadas aunque paradas a la espera de su reanudación.

Hoja de ruta
El grueso de proyectos, en el 2014
No todas las obras estarán en marcha este año. El grueso de las mismas llegará a lo largo del 2014. La hoja de ruta que se ha marcado el gobierno local es que las primeras 20 actuaciones estén adjudicadas y en marcha en el último trimestre del año, quedando 30 para el 2014 y el resto, para la primera mitad del 2015, año en el que habrá elecciones municipales. Son obras que individualmente requieren escasa inversión, entre 150.000 y 300.000 euros, aunque algunas sobrepasarán esa cantidad. Eso ha condicionado la elección. Las actuaciones de este año se harán con remanentes pero las del próximo requerirán, con toda seguridad, una operación de crédito. El Ayuntamiento ha dado gran importancia a este programa, al que va a dedicar la mitad del presupuesto de inversiones para el mandato. La delegada de Infraestructuras ha insistido en que "no ha habido ni una sola obra que no sea una reivindicación histórica" y ha subrayado el carácter participativo del proceso de selección.
Prioridades
El paquete más amplio, en el centro
El centro es el que más obras tendrá. El presidente de su consejo de distrito, Rafael Soto, considera que el arreglo de la calle Roelas, "que está en un estado catastrófico" es prioritario, al igual que el de Crucifijo y la iluminación de la muralla de la Puerta de Sevilla. Por ello, optó por reclamar estas actuaciones antes que la mejora de Santa María de Gracia. Doctor Marañón, Tomás Conde, Gutiérrez de los Ríos, Tesoro, Eduardo Dato, Pérez de Castro, Enrique Redel, Hermanos López Diéguez, Escañuela, Pastora y Molinos Alta entran también en el plan.
El distrito Norte verá cómo mejoran Espejos Blanca, Huerta San Rafael, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, la carretera de las Ermitas y Pintor Monroy. Su presidente, Juan Gregorio, asegura que todas son necesarias y que se han dejado fuera las que son más difíciles de ejecutar.
Para el presidente del consejo de distrito de Levante, Francisco Molina, lo más urgente es Compositor Ramón Medina, que "lleva sin tocar desde hace 50 años". El plan, que empezará por Virgen de Fátima, contempla mejoras en Zumbacón y Sagunto. Fuera quedan otras peticiones como Carlos III o Marrubial.
Zonas de expansión
Puerta de entrada por Poniente
Seis proyectos tendrá el distrito Poniente Sur --al igual que el Norte Sierra--, que arrancarán en la avenida de Manolete, que ofrecerá un mejor aspecto con las labores de jardinería que se llevarán a cabo en sus medianas. El objetivo es mejorar el paisaje de entrada al barrio. El plan contempla obras en Pintor Espinosa, Tomás de Aquino, Julio Pellicer, Músico Ziryab y Olivos Borrachos. Su presidente, Francisco Montemayor, pide que todas se hagan "lo más pronto posible", ya que son necesarias y no son las únicas que hacen falta en el barrio, por lo que piensa que el presupuesto es escaso para todo lo que hay.
El plan prevé obras en el distrito Oeste--Sierra, como el drenaje de aguas pluviales en el El Higuerón, la mejora de la calle Arroyo en Trassierra y el arreglo de la plaza Doctor Gregorio García de Villarrubia; y en el Este--Campiña, como el aparcamiento junto al colegio Santa Bárbara en Cerro Muriano y el campo de fútbol de Santa Cruz.
Las críticas
Descontento en algunos consejos
El plan ha recibido críticas. Uno de los consejos más descontentos con el proceso de selección, que califica como "lamentable", es el Sureste, que ya mostró su malestar por la falta de información no asistiendo a la junta municipal que iba a elegir las actuaciones, que, al final, fueron designadas por la presidenta, Ana Tamayo, hecho que les lleva a cuestionar el modelo de participación y a pedir que se deje sin efecto la decisión al considerarla "ilegal". Las actuaciones afectan a la avenida de El Arcángel, Calderón de la Barca, calles anexas a la plaza de la Juventud, plaza de Cañero y plataformas bus del Parque Fidiana.
La junta municipal del Sur se decantó por la calle Libertador Juan Rafael Mora, Lebrija, Juan de Avila y el paseo bajo de Miraflores. El presidente del consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, fue crítico con el proceso al carecer a priori de presupuesto y de plazos, lo que hizo que los representantes de este órgano se abstuvieran. "No puedo aprobar una obra que desconozco en qué va a consistir", indica.
Los acerados del Parque Azahara y Las Palmeras, el aparcamiento de Los Verdiales en Miralbaida y la calle San Rafael de la Albaida serán mejorados en Poniente Norte, cuyo consejo está en "desacuerdo" con el plan, según afirma su presidenta, Conchi Sánchez. El consejo lamenta que se hayan escogido obras largamente reivindicadas y "prometidas en diversas ocasiones por el político de turno", porque "para eso no necesitamos una campaña", por lo que se sienten "ninguneados". Además, quedan fuera otras peticiones históricas de Electromecánicas.
Recelo 
La oposición pone pegas también
A pesar de reconocer que es un proyecto que genera "ilusión", el presidente del consejo de distrito Noroeste, José Manuel Romero, no oculta su recelo al desconocer "cuánto costará cada una de esas obras o cuándo se iniciarán" y teme que sean propaganda electoral. Además, reivindica el arreglo de la avenida de Trassierra, obra de mayor envergadura que necesita 1,5 millones y que no se adapta al perfil del plan. Respecto a las elegidas en la avenida del Mediterráneo, Fuente de los Picadores, Platero R. de León, Las Moreras y puente de la avenida de Arroyo del Moro, asegura que todas son urgentes "porque llevamos mucho tiempo solicitándolas".
Además de IU, los grupos municipales de UCOR y PSOE, también pusieron pegas al plan. El primero, porque cree que debía estar en marcha desde el inicio del mandato y el segundo, por la escasa creación de empleo.
Expectativas
Un plan dentro de 'Córdoba empleo'
A pesar de las críticas, el Ayuntamiento considera que el proceso ha sido "un éxito y es la primera vez que se responde a lo que necesitan" los barrios, según expresa Laura Ruiz, que asegura que se han seguido criterios técnicos y no políticos y que ha habido reuniones con los distintos colectivos e información suficiente. Además, el Ayuntamiento ha recibido propuestas a través de la web y de las urnas de los centros cívicos. El plan forma parte del programa Córdoba empleo , que el miércoles presentó el alcalde y que generará más de 4.000 puestos de trabajo. El 20% de los contratados tendrán que ser desempleados. Aunque no son proyectos de gran envergadura, y, por lo tanto, no movilizarán mucha mano de obra, y a pesar de que queden pendientes actuaciones que son muy necesarias, serán como un oasis en el desierto que ha dibujado la crisis.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA  EL 15/04/13

15/4/13

JUNTA MUNICIPAL 11/04/13


La Presidente nos informo que el servicio que prestaba la Policía Local, desaparece como tal ante la falta de demanda de los vecinos.

De la comparecencia de Luis Martín Presidente de la Gerencia de urbanismo podemos destacar los siguientes puntos:

CALLE ALTILLO.- Se ha demolido una casa que resulta municipal en virtud de expropiación en el ámbito UA SS-$ del plan Especial del Río Guadalquivir. En cuanto a la otra vivienda se va a entablar conversaciones con la propietaria, haciendo hincapie en la dificultad que existe de llevar a cabo expropiación por la falta de medios económicos  En cuanto a la limpieza se esta a la espera de la contestación de Infraestructura.

COLEGIO REY HEREDIA.- Nos informa que el colegio esta abocado a su desaparición por el PGOU, que contempla una actuación en el entorno de la Calahorra como zona verde, y si se desafecta quedaría fuera de ordenación  Se seguirá negociando, pero se nos insinúa otros espacios públicos del distrito.

PLAN URBAN.- Se queda comprometida una reunion extraordinaria de Junta Municipal para este tema monográfico  Se nos indica que posiblemente para mayo, junio, este terminado el proyecto interior de la Escuela de Magisterio, y también el informe de patologías.

AVDA DE CADIZ.-La empresa que tenia que realizar las obras esta en concurso de acreedores, y tras varios requerimientos de la Gerencia se ha conseguido que Pavimcosa, ceda en escritura publica el contrato a Ros Zapata que empezara las obras tan pronto como le de el visto bueno mediante informe la auditoria de fondos europeos.

Se adquirió el compromiso de tener en cuenta al reanudad la obra los perjuicios que se le están causando a vecinos y comerciantes.

CIUDAD DE CARMONA. El Presidente de la Gerencia se comprometió a visitar la obra con técnicos de la gerencia para ver el problema de accesibilidad y el cruce con segunda romana.

Antonio de la Rosa
Presidente del Consejo de Distrito


Convocatoria Sesión ordinaria de 11 de abril de 2013.

Acta de la sesión extraordinaria de 14 de marzo de 2013.

13/4/13

VIDAS HIPOTECADAS, libre para descargar

Descarga Vidas Hipotecadas
El libro que nos revela la gran estafa inmobiliaria española El derecho a la vivienda ha sido sistemáticamente vulnerado: de difícil acceso, pese a ser un derecho fundamental, ahora mismo tiene en jaque a centenares de miles de familias que reclaman un sistema hipotecario más justo. Escrito por dos de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau y Adrià Alemany, Vidas hipotecadas explica las causas, señala a los responsables de esta situación, analiza el papel que han tenido las administraciones públicas, pone de manifiesto la lucha que desde la PAH se está llevando a cabo, con testimonios en primera persona, y ofrece consejos y recursos útiles para defender el derecho a la vivienda y evitar los abusos de poder de las entidades bancarias. Asimismo el libro también recoge las últimas informaciones sobre la intervención de Bankia y la posibilidad del abandono del euro. Vidas hipotecadas: El drama en cifras y la lucha de la PAH – Desde que empezó la crisis, en 2007, más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en todo el Estado han dejado cientos de miles de familias en la calle y con una deuda de por vida. Pero detrás de las cifras hay personas, vivencias, proyectos que se truncan, sueños que se convierten en el peor de las pesadillas. Vidas hipotecadas, voces y testimonios que ponen rostro a los números y estadísticas. – Instaladas en el dogma de que el precio de la vivienda nunca baja, las entidades financieras diseñaron un perverso sistema de incentivos que premiaba a los agentes comerciales que conseguían colocar en el mercado un mayor número de hipotecas. Entre los años 1998 y 2007, el número de hipotecas formalizadas anualmente fue del orden de 822.000. Más de 8 millones en total. – A través de la lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se han conseguido cientos de daciones en pago y condonaciones de deuda una vez realizada la subasta y se han paralizado cerca de 200 desahucios. Asimismo, se ha conseguido que familias amenazadas de desahucio continuen en el piso en régimen de alquiler, y en los casos en que no se ha podido evitar el desahucio se ha presionado a la Administración para realojar a las familias en viviendas públicas.

De Ada Colau y Adrià Alemany.

12/4/13

PAVIMCOSA EN CONCURSO DE ACREEDORES Y DEJA 3 OBRAS SIN ACABAR

El Ayuntamiento negocia con otra constructora para poder finalizar los trabajos de la avenida de Cádiz, las calles Sevilla y Málaga y el Templo Romano

Pavimcosa es la nueva víctima de la crisis en Córdoba y con ella, como daño colateral, el Ayuntamiento. La histórica empresa constructora, una de las que más calles ha arreglado en la ciudad, ha entrado en concurso de acreedores, según ha podido saber este periódico. 
Incapaz de hacer frente a sus deudas con proveedores y bancos, Pavimcosa ha decidido acogerse a la Ley Concursal y ponerse bajo tutela del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba. 
La firma tiene ahora mismo tres obras en marcha en la ciudad: la reforma de las calles Sevilla y Málaga, en el centro, la reforma también de la avenida de Cádiz en el Sector Sur, y adecentar el entorno del Templo Romano de Claudio Marcelo para hacerlo visitable a turistas.
El Ayuntamiento se enfrenta a un dilema y es qué hacer con estas obras ya en marcha y algunas casi acabadas, como es el caso de los trabajos en las calles Sevilla y Málaga, que salvo la plaza Emilio Luque, aún sin acometer, están casi listas. Hasta ahora, cuando una empresa entraba en concurso de acreedores, el Ayuntamiento tenía que reiniciar todo el proceso administrativo y volver a adjudicar los trabajos, con el consecuente retraso. Sin embargo, fuentes municipales apuntan a que se está hablando con otra constructora de la ciudad para que se haga cargo de los trabajos por acabar a cambio de la renuncia de Pavimcosa a los contratos.
Pavimcosa ya se enfrentó hace un mes a una huelga de sus 50 trabajadores por los impagos y forzó la mediación del Ayuntamiento, sobre todo para intentar acelerar los trabajos en las calles Sevilla y Málaga. En este punto, la prioridad es tener lista la calzada para no seguir interrumpiendo el acceso al párking de pago de la calle Sevilla.
Mientras, en la avenida de Cádiz las obras llevan paradas más de un mes y están provocando molestas en los vecinos, que han denunciado la situación al Consistorio. Los vecinos aseguran que se han quedado zanjas abiertas y demoliciones, como el caso de una pérgola, a medio hacer. Estos habitantes de la zona sur de Córdoba también aseguran que al estar estas obras paradas (financiadas a cargo del Urban Sur) han comenzado aparecer ratas y cucarachas en las calles.
Por último, los trabajos en el Templo Romano avanzan a un ritmo mucho menor del previsto. En octubre, el concejal de Patrimonio Rafael Jaén aseguró que estos trabajos habrían acabado para el 31 de diciembre de 2012. De momento, siguen sin fecha de finalización.

PUBLICADO EN CORDÓPOLIS EL 12/04/13

Pavimcosa cede el contrato de la avenida de Cádiz a Ros Zapata


La constructora Pavimcosa ha entrado en concurso de acreedores, una situación que ha provocado que ceda el contrato de las obras que llevaba a cabo en la avenida de Cádiz. El portavoz del gobierno en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, destacó ayer que "se ha llegado a un acuerdo" con la empresa Pavimcosa, tras entrar en concurso de acreedores, para resolver la cesión "legalmente" en favor de otra empresa, que "será la que culmine las obras", dado que estaban "en escaso grado de ejecución". 


La de la avenida de Cádiz no es la única actuación que llevaba a cabo la constructora, ya que también era responsable de los trabajos de la calle Málaga y los contratados por la empresa municipal Cecosam. Al respecto, Torrico aseguró que éstas "no se verán afectadas", pues la de Cecosam "se ultimaba esta semana" y la de la calle Málaga, "el compromiso de la empresa es acabarla en el tiempo previsto y que no se vea afectada por la situación". 



Los impagos por parte de la empresa provocaron hace apenas un mes que la plantilla de Pavimcosa encargada de la obra de la calle Málaga se pusiera en huelga, una actuación que provocó el cambio de recorrido de varias cofradías durante la Semana Santa. Las obras, que cuentan con un presupuesto de unos 380.000 euros aproximadamente y que comenzaron el 17 de octubre del año pasado, deberían haber concluido en febrero. 



Las obras de la avenida de Cádiz -incluidas en el Plan Urban SUR-, por su parte, llevan paralizadas algo más de un mes, mientras que las actuaciones en el Templo Romano no progresan al nivel previsto por el Ayuntamiento.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 12/04/13


NOTICIAS RELACIONADAS:



11/4/13

SOLIDARIDAD CON MAYUSCULAS


Con mayúsculas, efectivamente, porque no se puede expresar de otra manera esta forma de demostrar solidaridad hacia los demás.
El pasado 10 de febrero se clausuraron las XXIX Jornadas por la Paz del Distrito Sur; entre las muchas actividades organizadas se encontraban el estand de la Coordinadora de Ampas ofertando las manualidades realizadas por madres-padres e hijos/as en talleres previos a la clausura a un precio módico, y la asociación sociocultural Nubia.apoyo familiar, que organizó un rastrillo solidario de libros de todo tipo: cuentos, novelas, poesía, etcétera, a cambio de 1 euro; las recaudaciones de ambos estands se unirían para pagar recibos pendientes de luz, agua, comunidad... de familias del distrito que ahora están pasando por situaciones económicas graves.
Tenemos que dar las gracias a todas las personas que pasaron y ofrecieron sus aportaciones para este acto solidario. La recaudación en tan solo un par de horas fue de 190 euros, dinero que se ha empleado para lo mencionado anteriormente y cuyas familias dan las gracias tanto a la organización como a estas personas anónimas que ayudaron con estos donativos. Agradecer es a menudo tan gratificante como recibir.
Nubia.apoyo familar lleva también desde hace varios meses organizando una recogida de alimentos con el mismo fin: ayudar a tantas familias del distrito que ahora por esta crisis y otras circunstancias lo están pasando mal.
Estamos pasando por momentos difíciles y lo más duro de todo es que cuanto peor estamos más nos ayudamos unos a otros, no podemos consentir que haya familias con niños/as que se acuesten sin cenar, se levanten sin un vaso de leche, que no tienen nada de nada, que se les acumulen recibos y para colmo los echen de sus casas.
Es reconfortante saber que lo hemos hecho bien y que no esperamos nada por ello, pero entendemos que hay que ser agradecidos y transmitírselo a tantas y tantas personas, entidades y colectivos que están ayudando, queremos hacer llegar la emoción de estas familias que lo transmiten día a dia, algo que no se puede escribir.
Asociaciones, tiendas, empresas, que se han puesto a nuestra disposición, poniendo cajas para que otras personas o ellas mismas depositen alimentos como:Modas Faustina Aguilera, Carnicería el 90, Deportes Rayuela, Peluquería Cañadas, Peluquería Serrano, Peluquería Eva Elías, Comestibles Prieto, Frutería Salinas, Confitería Maribel, Berylus, Personal de Lencería y Unidad de esterilización de Reina Sofía, As.Pilar Chofles, As.San Bartolomé, empresas y personas anónimas y tantas amigas y familiares que han ayudado al reparto y donación.
"La gratitud es un valor que se nutre y se fortalece al practicarlo constantemente".
Habrá que poner otras soluciones, porque esto no dejan de ser pequeñas ayudas, momentáneas, que a lo mejor no solucionan pero sí que ayudan para que una noche puedan descansar, pero ¿y mañana?
Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga.
Mariló Damián .
Coordinadora Nubia.apoyo familiar.
Emilia Murillo. Presidenta AMPA Averroes
Córdoba

10/4/13

LA UNIVERSIDAD SE INTERESA POR LA HISTORIA DEL CAMPO DE LA VERDAD


       El documental “La verdad de un sueño, historia del Campo de la Verdad”,  que la Asociación Vecinal Guadalquivir realizó en 2008, ha sido objeto de estudio en la Universidad de Córdoba.

       Un profesor vio nuestro documental en Internet y le pareció interesante. Así que contactó con nosotros y nos llevó al Campus de Rabanales para participar en su clase de Antropología con los alumnos de la carrera de Turismo.

        Durante dos horas y delante de medio centenar de alumnas y alumnos, se proyectó el documental y pudimos explicarles cómo se realizó y contestar a las numerosas preguntas que nos hicieron en el coloquio.

         Ha sido una grata experiencia poder compartir con universitarios, verdaderamente interesados,  cómo surgió nuestro barrio y el trabajo que está llevando a cabo nuestra asociación.

El estudio se realizó a partir de la proyección del Documental y su contenido está resumido en el siguiente texto que editó la Asociación Vecinal para la Presentación Oficial de la cinta:


LOS VECINOS CONTAMOS LA HISTORIA DE NUESTRO BARRIO

Pocos barrios como el nuestro pueden contar una historia tan original. La historia del Campo de la Verdad hunde sus raíces en la Prehistoria y en época romana, en la Edad Media musulmana y cristiana ... y nuestro barrio actual, Fray Albino, que tiene su origen en un proyecto diseñado para la convivencia. Llama la atención que en los años cincuenta se construyera un barrio completo: viviendas, urbanización y equipamientos. Y más aún, que se creara todo un programa de animación sociocultural, de educación primaria y profesional y una organización económica elemental.

En este documental se cuenta nuestro pasado. Lo cuenta nuestro vecino más viejo: el Río Guadalquivir. Al hilo de sus recuerdos, van apareciendo los personajes de esta historia: el Procónsul Metelo Pío, Al-Haken l. el rey Don Pedro, Doña Aldonza, Don Alonso Fernández de Córdoba, Santa Teresa de Jesús, Fray Albino, Don Juan Font ....

Y completamos la narración con testimonios.vivos como los del último barquero, Enrique Caballero; del primer niño que nació en la barriada, Rafael Requena; y de vecinos que han vivido en el barrio toda la vida, como Juan Antonio Polo y Rafael Pbrez; o miembros de la Asociación de Vecinos como Rosario Sánchez y Aurora Basallo.

Ofrecemos este documental para que los mayores recuerden y los más jóvenes conozcan la historia de nuestro barrio. Porque a través de ella se ha conformado su identidad y su experiencia nos alimenta para construir juntos el futuro.

LA PELÍCULA DE NUESTRO BARRIO, UNA EXPERIENCIA COLECTIVA

La Asociación Vecinal Guadalquivir celebró recientemente el cuarenta aniversario de su fundación, que ha significado para nosotros un  momento de recuerdo y reflexión para recuperar del pasado de nuestrobarrio todo aquello que es útil, retomar nuestro trabajo y proyectarlo hacia en futuro.

Vimos necesario que nuestros vecinos y vecinas conocieran la historia de nuestro barrio, y para contarla, organizamos un montaje teatral, representado con gran éxito. Y tan satisfechos quedamos, que nos embarcamos en un nuevo proyecto: un documental para que nuestra historia quedase como algo permanente en nuestras propias casas. 

El proceso de "nuestra película" ha sido largo, pero, al final, lo hemos logrado. El primer paso fue conseguir la financiación y para ello solicitamos la ayuda del Ayuntamiento. La concejal; de'Participación Ciudadana apoyó nuestro proyecto desde el primer momento y medió para que la Delegación de Cultura y la Capitalidad Cultural lo apoyaran también. A partir de ahí, el documental ha sido una obra colectiva, fruto de la participación de muchas personas: el guión, escrito por un miembro de la Asociación; el grupo de teatro "La cuarta pared " se prestó a rodar las recreaciones históricas, bajo la dirección del reconocido cineasta cordobés Miguel Angel Entrenas; Juan Carlos Villanueva puso voz a nuestro Río; el vestuario fue realizado por un taller de costura, montado alefecto por la Asociación; la banda musical original la compuso José Aranda y la Televisión Municipal se ha encargado de la realización.

Nuestra experiencia ha sido gratificante. Hemos aprendido a llevar a cabo un proyecto para ofrecerlo a nuestroslas vecinos y vecinas. Ha servido para sacar del olvido nuestras raíces y descubrir claves valiosas para seguir construyendo entre todos nuestro barrio.

El camino recorrido ya ha sido en sí interesante y educativo para todos los que hemos participado: una iniciativa surgida de un pequeño grupo se ha ido realizando gracias al esfuerzo de muchos y al apoyo de nuestro Ayuntamiento.

Asociación Vecinal "Guadalquivir" del Campo de la Verdad y Fray Albino