31/1/13

LA JUNTA PRESENTA LA REFORMA DEL EDIFICIO DE TORRIJOS

El palacio de congresos tendrá 1.500 plazas en sus nueve salas
El centro de congresos de Córdoba dispondrá de un aforo para 1.500 personas en sus nueve salas (actualmente tiene 1.240 entre las del plenario y otras ocho que contiene el inmueble), tras la reforma que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía quiere acometer en este edificio de la calle Torrijos y que ayer presentaron al gobierno municipal, a los agentes sociales y económicos y al movimiento vecinal la directora general de Comercio del Gobierno andaluz, María del Carmen Cantero, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba.
La remodelación integral que se pretende hacer en el antiguo hospital de San Sebastián permitirá a Córdoba optar al 95% de los congresos que se celebran en España, según adelantó ayer este periódico y corroboró Cantero en una conferencia de prensa en la que presentó el proyecto, tras reunirse con empresarios, sindicatos y vecinos, que, según dijo, "alabaron" la propuesta presentada porque "no se trata de una maqueta, sino de algo que es real y cubre las necesidades inmediata de Córdoba" para la actividad congresual.

Respaldo vecinal sin renunciar a Miraflores

Todos los colectivos vecinales coincidieron en aplaudir la propuesta pero sin renunciar al centro de congresos de Miraflores. El presidente de Al-Zahara, José Rojas, considera "interesante" el proyecto como solución "transitoria hasta que podamos aspirar a ese otro proyecto que se debe construir en Miraflores", cuando pase la crisis, ya que ambos no son "incompatibles". A Carmen Sevilla, del Consejo de Distrito Sur, le parece "bien siempre que se haga el de Miraflores", mientras que Miguel Angel Aguilera, del mismo consejo, insiste en la "necesidad de que el centro de congresos se haga en Miraflores" y aplaude la idea de la Junta "porque no es frente a , sino que es adecuarse no descartar en un futuro el proyecto de Miraflores". A Juan Alcaide, del Consejo de Distrito Sureste, la opción le parece "ilusionante" y necesaria, ya que el Palacio de Congresos está "obsoleto", lo que "no quita que se haga el de Miraflores". Aún así, insiste en "que se lleve a cabo". Por último, al presidente del Consejo de Distrito Centro, Rafael Soto, le gusta la reforma porque significa que el centro de congresos "sigue aquí erradicado y si es para toda la vida, mejor". Eso sí, solicitó a la Junta "que no toque el entorno, ni el exterior ni el interior, que la reforma se haga pensando en que el estilo mudéjar se debe mantener, así como toda la portada de estilo gótico", que la Junta "mantenga todo lo monumental que tiene el Palacio de Congresos".


NOTICIAS RELACIONADAS:
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 31/01/13


La Junta lleva a mediados de 2014 el fin de la obra del palacio de congresos


La Junta de Andalucía ha llevado al primer semestre de 2014, algo más tarde de lo previsto inicialmente, la reapertura del palacio de congresos con la reforma prometida y que pretende aliviar la presión que el Gobierno andaluz tiene encima para librarse del Ayuntamiento y de sus demandas de que ponga dinero en el proyecto de reforma del pabellón del Parque Joyero. La directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero, expuso ayer junto a la delegada de Turismo, Mari Santos Córdoba, las trazas fundamentales de la reforma que plantea el Ejecutivo autonómico, para la que cuenta con dos millones en los presupuestos de este año y alguna cantidad añadida -no especificada- para en los de 2014. 

El planteamiento que dio a conocer la Junta tiene pocas cosas novedosas. Buena parte del proyecto ha sido adelantado ya y forma parte del estudio que la concesionaria del palacio realizó en su día y trabajó con el anterior equipo de Turismo, cuyo máximo responsable es el consejero de IU Rafael Rodríguez. Una de las novedades consiste en que se modificará el acceso para recuperar una entrada noble a las instalaciones, la de la antigua capilla del hospital de San Sebastián, gótica, atribuida a Hernán Ruiz. La Junta pretende hablar con el Consistorio para llevar la oficina de turismo, que ahora ocupa esas dependencias, al nuevo centro de visitantes para evitar que se dupliquen los servicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario