30/12/12

LA PLATAFORMA AIRE LIMPIO ADVIERTE DE QUE NO DETENDRÁ SU ACCIÓN EN 2013

"Vamos despacio porque vamos lejos". Esta fue una de las consignas que los integrantes de la Plataforma Aire Limpio, creada para luchar contra la incineración de residuos en Cosmos, lanzaron ayer en una nueva acción reivindicativa llevada a cabo en el Puente Romano, donde advirtieron de que sus acciones continuarán el próximo año. "No paramos ni en Navidad", subrayó uno de los portavoces del colectivo, Guillermo Contreras, quien hizo un llamamiento al Ayuntamiento para que, en el momento oportuno, deniegue las licencias de obras y de actividad que la incineradora necesita para reformar los hornos y quemar residuos.

Alrededor de 250 personas participaron ayer en la acción que tuvo lugar en el Puente Romano, adonde la plataforma llevó su exposición con recortes de prensa para refrescar la memoria de todo lo que ha transcurrido hasta ahora en torno a Cosmos. "Esperamos que todo el esfuerzo sirva para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos", se expresó Contreras, quien alertó de que los "peligros" de la quema de residuos "no se perciben al momento". "Nadie va a morir de un día para otro por respirar ese aire, sino que la acción es acumulativa. Provoca procesos cancerígenos, asmáticos, etcétera", describió.

La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento, dijo el portavoz del colectivo, quien insistió en el secretismo que rodea las decisiones que adopta la empresa. "Desconocemos en qué situación está ahora el proyecto para la quema de residuos. Ellos aseguran que no han empezado a reformar los hornos, pero han faltado a la verdad en otras ocasiones y no podemos confiar en su palabra", censuró el portavoz.

La presencia de la Plataforma Córdoba Aire Limpio en el Puente Romano no es casual. El colectivo, de hecho, denunció "el uso que hace Cosmos del patrocinio de acontecimientos de interés público, que debería ser una tarea desinteresada y no un trampolín para ganarse el aprecio de las autoridades y de la ciudadanía". La plataforma se refirió específicamente a la participación de Cosmos, por primera vez, en el patrocinio del Concurso de Patios, cuando por el contrario "lleva 80 años quemando nuestros parques, jardines y vegetación con su contaminación". 

También rechazó el colectivo "el uso en su publicidad de valorización energética de imágenes de la Mezquita-Catedral", el patrimonio universal "más preciado" de Córdoba. "Denunciamos y rechazamos estas asociaciones de ideas publicitarias y cualquier otro modo y manera que vincule nuestro patrimonio cultural e histórico en operaciones de maquillaje de actividades contaminadoras", subrayó la plataforma. El colectivo hizo un llamamiento a las autoridades para que impidan este "lavado de imagen" vinculado al patrimonio.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 30/12/12


Nuevo acto contra la incineración de residuos de la cementera Cosmos

Algo más de medio centenar de personas se reunió ayer en el Puente Romano en una nueva reivindicación contra la incineración de residuos de la cementera Cosmos. Este acto forma parte de la tercera campaña de concienciación y sensibilización ciudadana que está llevando a cabo la plataforma Córdoba Aire Limpio, que aglutina a 26 organizaciones, y que en esta ocasión se justifica por el rechazo a que Cosmos utilice en sus folletos informativos y en su publicidad la imagen de la Mezquita en un montaje en el que, junto al monumento cordobés, aparecen las chimeneas de la fábrica. "No podemos permitir que Cosmos en su publicidad atente contra nuestro patrimonio", señala Guillermo Contreras, uno de los portavoces de la plataforma, que asegura que "de alguna manera se asimila nuestro patrimonio histórico a sus chimeneas".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 30/12/12

27/12/12

CIUDADAN@S DE CÓRDOBA LA PLATAFORMA “CÓRDOBA AIRE LIMPIO” INFORMA


Que el sábado, día 29 de diciembre, a las 12:00’ horas celebrará un acto público reivindicativo en el Puente Romano condenando la manipulación publicitaria de nuestros símbolos más universales que la Empresa COSMOS está realizando para maquillar una actividad incineradora socialmente rechazada.

Contra el proyecto de la empresa cementera COSMOS que pretende incinerar residuos potencialmente peligroso, (neumáticos, lodos, plásticos agrícolas, basuras mezcladas, etc.) en el centro de nuestra ciudad, lo que afectará no solo a su desarrollo urbanístico, sino a la salud de miles de cordobeses de hoy y del futuro.

¡POR LA CIUDAD Y TU SALUD,
ACUDE A LA CONCENTRACIÓN!

Se aconseja que todo aquel que lo desee durante la concentración lleve mascarilla desechable como protesta contra la contaminación.

Si se desea más información entrar en nuestra web:  www.cordobaairelimpio.org,  o  síguenos en facebook: http://www.facebook.com/cordobaairelimpio



23/12/12

CORDOBESES EN LA HISTORIA


La maestra de mujeres y primera decana de Ciencias de la Educación


María Vicenta Pérez Ferrando llegó de la Ciudad de la Luz, convivió con niños yunteros y madres jornaleras haciendo de la enseñanza el arma cargada de futuro en la que siempre creyó

Era otoño y Europa se desangraba en la Segunda Gran Contienda del siglo XX. España celebraba "la paz" con un discurso de Franco, exhortando a la virilidad y heroicidad para con el exterior y la virtud entre los españoles. Se anunciaba la apertura y la misión de las escuelas-hogar de la Sección Femenina, encaminadas a "enseñar a la mujer a serlo realmente, no sólo por instinto, sino porque sepa serlo (…) perfecta ama de casa, madre de sus hijos y compañera de su marido". Entre las asignaturas del curso 42-43 estaban la Teoría de la Alimentación con productos de la patria, Economía Doméstica, Lavado, Planchado o Zurcido, quehaceres que "el modernismo y el feminismo mal entendido habían destruido casi por completo". La oferta académica del Instituto de Cultura para la Mujer era de Cultura General, Enseñanza Comercial, Artesanía (oficios propios de la mujer) y Preparación Femenina para el Hogar. 

Por todo el territorio nacional se anunciaba la construcción de viviendas sociales. En Godella (Valencia), la familia Pérez-Ferrando no formaba parte de esa población que esperaba ansiosamente el hogar que la guerra y los años del hambre le había arrebatado. Daniel y Sofía eran una familia de industriales, cuyos panes y pasteles alcanzaban fama en la próspera localidad levantina. Ambos habían cursado estudios, antes de optar por el negocio que llevaron a la par mientras iban naciendo Sofía, Daniel, José Manuel y María Vicenta. Todos llevaban el referente de la tatarabuela materna, María, propietaria y gerente de un negocio de cantería, con despacho propio en la Lonja valenciana. La más pequeña de sus tataranietas, Vicenta Pérez Ferrando, nació un martes 6 de octubre de 1942 y creció en aquel matriarcado que conocía todos los secretos de la medicina, la economía y la política domésticas. 

La niña ingresó en el colegio del Sagrado Corazón de Godella. Regentado por Las Francesas, rezaba en su programa una enseñanza basada en "sólidos principios religiosos y morales, urbanidad y buenos modales, labores del hogar, música, pintura y una seria preparación intelectual" en ciencias y en letras, enseñanza bilingüe y "una pequeña escuela que recogía a las niñas pobres del pueblo". María Vicenta formaba parte del grupo privilegiado, pero comenzó a interrogarse ya desde entonces: en el colegio, donde las "sores" limpiaban y las "madres" reposaban; en casa, donde se acogía a gentes sin recursos y se trabajaba o se compartía comida y mesa con el servicio; en los juegos, cuando el padre obligaba a compartir la bicicleta con otros niños. Así, antes de acabar el Bachiller, la niña comenzó a trasmitir su enseñanza a los hijos de los trabajadores, mayoritariamente inmigrantes andaluces, en horas no lectivas y fines de semana. 

Arrancando los años 60 se trasladó a Valencia con los abuelos para cursar Magisterio y Pedagogía, estudios que completaría luego al doctorarse en Filosofía y Letras, también en la Sección de Pedagogía, en la Universidad de Málaga. 

Los años en la ciudad de Blasco Ibáñez y Sorolla, la reafirmaron en sus principios, ya entre la caridad cristiana y la solidaridad, junto a los estudiantes que buscaban también en aquella España de mediados de los 60, la arena bajo los adoquines. Formó parte de la decena de alumnos más brillantes y se encaró con el Consejo Rector; en desacuerdo con el programa, lograron parar las clases durante un mes, elaborar y presentar un programa alternativo. Su apuesta por la enseñanza generalizada mixta y radicalmente diferente, sirvió de base para la Ley General de Educación de 1970. En ese año, llegó a Córdoba a través de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), creada para la educación de niños andaluces sin recursos y recaló en Bujalance. Amparados por jesuitas y curas obreros, los maestros de la SAFA compartían casa y un proyecto para niños de 14 años; ellos, en la especialidad de mecánicos y ellas, por vez primera, en la de electricidad. "Queríamos -cuenta ahora- que las jóvenes hicieran algo más que bordar el ajuar cuando acababan la escuela". 

En el curso 72-73, se incorporó como maestra al colegio Albolafia del Sector Sur y creó la primera asociación de vecinos. Reinició una labor que había desempeñado en el barrio de Orriols, consiguiendo guarderías, locales y otras conquistas sociales, siempre con grupos de mujeres, que entonces sufrían menos represalias que los hombres. 

Desde la calle Torremolinos, con la ayuda del cura Cirilo y los locales de la parroquia, consolidó sus aspiraciones educativas con escolares y mujeres, cuya alfabetización seguía siendo su objetivo. Tras el salto a la UCO se centró, como no podía ser menos, en la Orientación Profesional y la Educación de Personas Adultas, siendo la primera directora de un programa de Doctorado de Educación en nuestra Universidad, extendiendo y promoviendo convenios, siempre desde la perspectiva de género, con universidades latinoamericanas. 

De 1993 a 2000, fue la primera Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación en Andalucía y entre sus incontables iniciativas y responsabilidades destaca la puesta en marcha de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, del Instituto de Estudios Transnacionales, del Grupo de Reflexión Feminista del INET o de la Escuela de Formación Feminista Ventana Abierta de Pozoblanco. Ahora, a sus 70 años la jubilación es su estado "oficial" y la hiperactividad intelectual su condición natural.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 23/12/12

22/12/12

TRANSFORMA TU ESCUELA Y TU BARRIO


En el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Albolafia, ubicado en la barriada San Martín de Porres --polígono Guadalquivir--, se está llevando a cabo una experiencia educativa pionera en la provincia de Córdoba conocida como Comunidad de Aprendizaje (CdA).
Este modelo educativo viene desarrollándose en España e Iberoamérica con un fuerte respaldo de las administraciones educativas e instituciones académicas. La finalidad principal de este proyecto es transformar el centro educativo y por ende el barrio en el que se encuentra; asegurando así el éxito escolar de todos los escolares y terminando con las desigualdades sociales de minorías étnicas y culturales generadas por el modelo social actual.
Para ello ha sido necesario romper con la estructura tradicional de la escuela y plantear un modelo alternativo basado en el Aprendizaje Dialógico que se define, entre otros, por los principios de diálogo igualitario e igualdad de las diferencias. Según el primero, las aportaciones de docentes, alumnado y voluntariado se consideran válidas en base a los argumentos y no en función de las relaciones jerárquicas o de poder. En cuanto al segundo cabe decir que la diversidad se entiende como un elemento de riqueza cultural y no de diferenciación o supremacía.
Dicha práctica educativo-social se inició en el curso pasado con paso tímido, debido a las altas expectativas de la misma, pero con actitud decidida. A día de hoy continúa con una gran determinación y contundencia por parte de todos los participantes; estando en este curso implicados en el proyecto la totalidad de los docentes, madres y padres (9), educadores sociales de ONG's (7) estudiantes y profesores de la Universidad de Córdoba (22) y otros agentes sociales (5).
Para establecerse como CdA este centro pasó con éxito por una serie de fases conocidas como: sensibilización, toma de decisiones, sueño y selección de prioridades; siendo su proyecto aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la última convocatoria de la orden 8 de junio de 2012.
En la primera fase, familiares y docentes toman conciencia del contexto sociocultural en el que se enmarca el centro y, al mismo tiempo, se plantean los principios básicos que definen al proyecto de CdA para así tomar la decisión de consolidarse como tal. Seguidamente, da comienzo la fase del sueño en la que tanto el alumnado, como las familias y los docentes hacen propuestas para hacer del centro educativo un espacio dinámico, de tolerancia, respeto y aprendizaje colaborativo. En base a los distintos sueños se establece un orden de prioridades y se forman una serie de comisiones que se encargarán de la consecución de los mismos. El número de comisiones en el presente curso son cuatro: 1) infraestructuras, recursos, materiales y organización del centro, 2) familias y expectativas de aprendizaje, 3) valores y actividades lúdicas, 4) voluntariado. En este punto, es necesario resaltar que el concepto de diálogo igualitario está presente tanto en la práctica diaria en las aulas como en la organización del centro; de este modo, en cada comisión participan al menos un maestro/a de cada ciclo, personal del Equipo de Orientación Educativa, un familiar del alumnado y un representante del voluntariado.
Las actuaciones de éxito que se llevan a cabo, además de las propias para el desarrollo del currículo, son: los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, la animación a la lectura, los talleres de música, manualidades y literario, así como un grupo de apoyo a las madres que han decidido sacarse el graduado escolar de adultos.
La Comunidad de Aprendizaje Albolafia dispone de la página web http://ceipalbolafia.wordpress.com/ en la que se publican los avances y actuaciones que se desarrollan en el centro.
Sin lugar a dudas se trata de una experiencia renovadora, gratificante y enriquecedora; una fuente de vitalidad, esperanza, empatía, entusiasmo y optimismo para aquellas personas que nos implicamos directamente. Si como nosotros crees que es posible el cambio no dudes en colaborar y dirígete a la Comisión de Voluntariado del centro. ¡Animo!, ¡te estamos esperando!
PILAR Rodríguez, alumna del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación. UCO
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 21/12/12

20/12/12

EL AYUNTAMIENTO SALVA EL RECORTE DEL URBAN PROPUESTO POR LA UE


El Ayuntamiento ha optado por poner dinero de más en el esquema financiero del Urban Sur para evitar un recorte de recursos económicos con el proyecto en marcha, una de las opciones que se daban desde Bruselas y que ha propiciado el Gobierno central ante las autoridades comunitarias para meter la tijera en los proyectos de estas características que se financian con fondos Feder. La consecuencia de este embrollo es que, al final del proyecto, el Ayuntamiento tendrá un peso financiero más relevante en el gasto a llevar a cabo y considerar como aportación extraordinaria municipal un total de 2,38 millones de euros. En definitiva, el Consistorio invertirá casi cinco millones de euros entre lo que le toca poner por obligación para que el dinero llegue de Bruselas como lo que se consideró necesario invertir sin que las autoridades comunitarias pusieran una parte del gasto. 

Según el documento firmado por el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que coordina el Plan Urban Sur, en julio de 2011el Gobierno español pidió a la Unión Europea que considerara un recorte de fondos de este tipo de programas. Se trata de una cuestión de ahorro ya que son iniciativas cofinanciadas en las que la Unión Europea pone la mayor parte del dinero pero que obliga a las autoridades locales a poner una parte de los recursos. 

La Unión Europea colocaba el 70% del presupuesto original, algo más de diez millones de euros. Con la nueva regulación realizada por Bruselas, el dinero que llegaba de las autoridades continentales seguía siendo el mismo aunque el porcentaje de financiación se elevaba al 80%. La consecuencia es que el tope de gasto "elegible" del Plan Urban Sur se reducía de forma importante. De los 14,3 millones de euros de inversión máxima, el programa para revitalizar la zona sur de la ciudad se quedaba en 12,5 millones de euros. El gasto elegible del Plan Urban Sur son los extras, el dinero que la ciudad pone porque sus representantes municipales quieren y que suelen ser muy relevantes a la hora de conceder este tipo de programas de actuación de rehabilitación urbana. Un informe municipal explica que la alternativa que daba la Unión Europea era podar el proyecto, hacer menos cosas comprometiendo a su vez menos presupuesto. El Consistorio ha optado por mantener a largo la inversión prevista incrementando la parte extraordinaria que le corresponde colocar. El acuerdo tiene que ser revisado por el próximo Pleno municipal para que entre en vigor. 

El documento municipal viene a explicar que el Urban Sur se encontraba en una fase lo suficientemente avanzada como para no admitir podas. En concreto, cambios ahora hubieran implicado que se modificasen las características de "los grandes proyectos" que se han previsto. La principal inversión, cuyo proyecto se está redactando, es la rehabilitación de la Escuela de Magisterio que tendrá un presupuesto cercano a los cinco millones de euros.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 19/12/12

19/12/12

Acto público reivindicativo el sábado día 29 de diciembre, a las 12 horas, en el Puente Romano



Ayer, día 18 de diciembre, dos representantes de la Plataforma Córdoba Aire Limpio -Salustiano Luque y Jesús Padilla-,  invitados por la Dirección del Consejo de Distrito Sur  explicaron los objetivos de su organización y de la lucha que contra la incineración de residuos potencialmente peligrosos en la cementera Cosmos de Córdoba  están llevando a cabo, así como de la IIIª Campaña de información y sensibilización, que bajo el lema, “Con nuestro patrimonio, nunca más!” están realizando y de la que este encuentro forma parte; campaña que culminará con un acto público reivindicativo el sábado día 29 de diciembre, a las 12 horas, en el Puente Romano, para el que recabaron el apoyo de todas las organizaciones populares del distrito.






16/12/12

CONSULTA EN INTERNET SOBRE EL FUTURO PALACIO DE CONGRESOS

Ligera ventaja de la opción de Miraflores en la encuesta de la web de CORDOBA 

El 47,8% se inclina por el proyecto de Rem Koolhaas. Un 44% considera mejor la alternativa de llevarlo al Parque Joyero
La opción de Miraflores para el futuro centro de congresos de Córdoba ha sido la más votada en la encuesta abierta en la página web de Diario CORDOBA. El proyecto del arquitecto holandés Rem Koolhaas acapara el 47,8% de los votos, frente al 44% de quienes apuestan por llevar el centro de convenciones al Parque Joyero. Solo un 7% se decanta por ampliar el actual Palacio de Congresos de la calle Torrijos y un testimonial 1,2% apuesta por otras opciones.
En la actualidad, el Ayuntamiento ha descartado el proyecto de Miraflores por considerarlo inviable desde el punto de vista económico, y apuesta por la adecuación del pabellón de Cajasur en el Parque Joyero.
Aunque la encuesta carece de aspiraciones científicas, se trata de una herramienta on line que ha permitido que entre el 18 de noviembre y el 13 de diciembre --hasta el pasado jueves-- se hayan registrado 3.474 votos en la página web de Diario CORDOBA, donde el sondeo ha estado en un lugar destacado de la portada durante esos 26 días.
Cabe señalar que la opción de Miraflores fue la más votada desde que se activó la encuesta, si bien resultó llamativo un incremento de los votos al Parque Joyero entre los días 3 y 5 de diciembre, en que los porcentajes entre estas opciones, de un 60% y un 17% respectivamente, pasaron a igualarse e incluso, por unas horas, el Parque Joyero fue la opción más votada.
La encuesta también ha permitido a los lectores dar su opinión a través de los comentarios, más de medio centenar entre los recibidos en la propia encuesta y los escritos al pie de la noticia donde se anunciaba el sondeo. Entre estos comentarios, la opción de Miraflores también se impone ante el resto de alternativas. Hay desde quienes exigen que se cumpla lo acordado a quienes creen que alejar el palacio de congresos del centro histórico sería un grave error.
NOTICIAS RELACIONADAS:
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 16/12/12

14/12/12

ASAMBLEA ELECTORAL DE LA FEDERACIÓN AL-ZAHARA

Las asociaciones vecinales reeligen a Rojas con el reto de recuperar peso
La candidatura de consenso obtiene el respaldo del 98% de los votos de 68 colectivos presentes. Las AAVV hacen piña y se centrarán en plena crisis en las necesidades acuciantes en los barrios
José Rojas del Valle resultó ayer reelegido para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (AAVV) Al--Zahara, una de las de mayor peso de Andalucía con sus 96 colectivos federados que engloban a más de 20.000 asociados en todos los distritos del término municipal.
Rojas comienza su segundo periodo de gestión en el momento más crítico del movimiento vecinal cordobés desde la Transición, con la crisis que ha obligado a recortes en capítulos sociales que se reflejan en los barrios y en "muchos vecinos, más de los que nos creemos, que los están pasando realmente mal", decía ayer tras su reelección Rojas. Y todo ello con colectivos vecinales en cierta forma cuestionados en sus propios barrios tras años de centrarse en sus propias actividades (ayer se hizo una fuerte autocrítica al respecto) y, en general, unas asociaciones en las que se han desplomado los recursos, especialmente los provenientes de las administraciones mediante convenio. De hecho, el acuerdo del Ayuntamiento con la propia federación Al-Zahara es el único de los firmados con grandes colectivos (cofradías, peñas, etcétera) del que no se ha materializado ni un euro este año, se quejaban ayer responsables de la federación.
Rojas, eso sí, hará frente a este reto con el mayor consenso en la historia del movimiento vecinal cordobés y muy lejos de la profunda división de hace años. Al respecto, hay que recordar que al principio de la pasada década el presidente de Al--Zahara se eligió por un solo voto de diferencia entre dos listas. Anoche, sin embargo, la única candidatura de consenso de Rojas obtuvo 98 votos a favor y dos papeletas en blanco del total de 68 AAVV presentes, teniendo en cuenta que cada asociación tiene uno, dos o tres votos según la población del ámbito en el que trabajan. En total, tenían derecho a voto 76 AAVV, aquellas al corriente de las cuotas y teniendo en cuenta que algunos colectivos inscritos pasan una etapa de letargo y otras han dejado de tener actividad (sobre todo en parcelaciones) al haberse cumplido sus fines principales.
Durante la asamblea, se produjeron intervenciones para explicar el sentido del voto, hacer autocrítica del movimiento vecinal, llamar a la solidaridad con los vecinos (sobre todo con los que peor lo están pasando), reclamar a la nueva directiva que esté más presente en los barrios y llamar a cooperar con los otros colectivos en el ámbito de cada AAVV, resumió tras la asamblea electoral el Rojas.
NOTICIAS RELACIONADAS:

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 14/12/12


José Rojas obtiene 98 votos en la asamblea y es reelegido presidente de Al-Zahara
Como estaba previsto, José Rojas fue reelegido ayer como presidente de la Federación de Asociaciones Al-Zahara en una asamblea que el propio Rojas calificó como tranquila y en la que logró 98 votos de apoyo a su candidatura y dos abstenciones. De las 76 entidades que estaban llamadas a participar en este proceso, finalmente ejercieron su derecho a sufragio 68. Rojas dijo sentirse "satisfecho" por este resultado y por la labor desarrollada hasta el momento y destacó que incluso los colectivos participantes en la votación pudieron intervenir durante la asamblea. Además, indicó que su programa es un documento abierto, al que cada una de las asociaciones podrá ir realizando aportaciones. José Rojas indicó que en esta nueva etapa se centrarán más en las necesidades de las personas que en las infraestructuras, sobre todo porque son las familias las que están sufriendo los efectos de la crisis económica. 

El presidente de Al-Zahara ya reconoció en una entrevista en El Día que entre sus propuesta está la del desarrollo de la ciudad en equilibrio con los barrios y "apostamos por una ciudad compacta, teniendo en cuenta también a las barriadas periféricas. Queremos coser la ciudad, unirla y desarrollarla de forma equilibrada. En este programa no incluimos proyectos o infraestructuras, sino que vamos a trabajar más para las personas". Igualmente, consideró como necesario un plan de choque capaz de paliar las situaciones extremas y que al menos desde el sector público no se pierda empleo, "así como un apoyo al sector del pequeño comercio porque son los pocos que están manteniendo el empleo".

PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 14/12/12

13/12/12

LOS PARADOS DE LOS BARRIOS DESFAVORECIDOS PIDEN PLANES DE EMPLEO

Los parados de los barrios de Moreras, Palmeras y el Polígono Guadalquivir se han constituido en diferentes asociaciones con el objetivo de exigir a la administración medidas para paliar la lacra del desempleo en estas zonas de la capital. Así, la primera medida que realizarán será la petición al gobierno municipal de la aprobación en el Pleno de planes anuales de empleo específicos para los barrios. "No nos vale con que se tome conocimiento de la moción ni que se nos ponga la excusa de ausencia de fondos", apuntaron desde el colectivo. "El auténtico y sangrante problema de la ciudad es el paro y el daño que ocasiona socialmente la ausencia de medidas", añadieron. El colectivo demandó destinar presupuestos para acciones que conlleven empleo para la ciudadanía y, "más allá de la privatización y externalización de servicios públicos, queremos acciones para garantizar estos servicios sin afán de lucro y asegurar la prestación de estos servicios a la ciudadanía". 
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 13/12/12

12/12/12

EL CONSISTORIO PIDE AYUDA A LA JUNTA PARA EL BARRIO GUADALQUIVIR

El barrio Guadalquivir ofrece "una sensación de abandono" y en determinados sitios se observa "un estado lamentable", según expuso la edil de Unión Cordobesa Aurora Aguilar. La intervención de esta moción, que se aprobó con una enmienda parcial del PP y otra del PSOE, la abrió Jorge Alcántara, de la asociación vecinal Amargacena, para quien "están bien claras la deficiencias del barrio" en materia de asfaltado, acerado, iluminación y seguridad. La socialista Inmaculada Durán enumeró una serie de obras ejecutadas "en los últimos cuatro años" y añadió que esta barriada "acusa más la crisis que el centro de la ciudad", de ahí que propusiera "un plan de desarrollo económico para esa zona".
Pepa Contreras, de IU, insistió en que "el Ayuntamiento tiene que dar respuesta a las necesidades" del vecindario y animó a "trabajar juntas todas las administraciones". Laura Ruiz, concejala de Infraestructuras, reconoció que no hay fondos para atender "todas las demandas" y que en el 2012 "no ha habido inversión" aunque sí diversas actuaciones en varias calles. El Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo un programa de reforma que recoge adecentamiento de los pasos de cebra, asfaltado de las avenidas principales, mejora de la iluminación, podas y talas urgentes, la ya comentada iniciativa de desarrollo económico y nivelar la explanada de Fray Bartolomé de las Casas, un espacio en que pedirá ayuda a la Junta de Andalucía. Además, la Policía Local destinará más efectivos para la vigilancia del barrio.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 12/12712

ASIGNATURAS PENDIENTES EN LA RIBERA

Los ocho años de obras de la Junta, iniciados justo cuando el Ayuntamiento acababa de inaugurar su Balcón del Guadalquivir, han dado como fruto postales inéditas del corazón histórico y una vida que antes no existía. Pero esa imagen renovada subraya las asignaturas pendientes de La Ribera. Una de ellas es la vegetación, que ha acabado desbordando al propio río, al que oculta en muchos puntos, tapando imágenes características de la ciudad, que ha perdido su propio reflejo en el espejo en el que se miraba. Misión imposible es ver desde una orilla la otra, encontrar los molinos en la distancia y vislumbrar con claridad los contornos de los monumentos. El arquitecto que ha dirigido la actuación, Juan Cuenca, lamenta el "abandono de la vegetación" y sugiere trabajar ya en un "plan de conservación para que no se convierta en algo salvaje".


El Ayuntamiento, consciente de la necesidad de explotar la zona que ha recuperado la ciudad, tiene un plan que quiere compartir con quienes tienen competencias en el río, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente --en los Sotos, por ser espacio protegido-- y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir --en el resto--, que, en principio, están dispuestas. Su objetivo principal es el tramo del Puente Romano al de Miraflores. El Pleno aprobó por unanimidad en julio instar a las administraciones implicadas en la mejora del río a disponer de los medios necesarios para la puesta en valor de sus recursos patrimoniales, históricos y naturales. De cara a ese pleno, se preparó un plan que incluía limpieza, eliminación de vegetación, adecuación del embarcadero y del entorno del Botánico, con la mirada puesta en aprovechar el río para actividades lúdicas y deportivas. Los primeros trabajos empezaron con la mejora de los aliviaderos en la salida de aguas pluviales, tarea en la que sigue la empresa municipal Emacsa.
El alcalde, José Antonio Nieto, quiere firmar un convenio con la CHG mediante el que el Ayuntamiento aporte un 20% y la CHG, el 80%. Además, pedirá a la Junta un plan de gestión de los Sotos, una extensión de 213.627 metros entre los puentes Romano y de San Rafael rica por su biodiversidad. La Junta lleva desde abril trabajando allí y tiene un plan para seguir haciéndolo hasta el 2016. La idea es eliminar especies no autóctonas y realizar tratamientos a las que lo son para recuperar el paisaje de hace 15 años con el máximo mimo a las aves. La inversión asciende a 290.000 euros. Además, trabajará entre los puentes Romano y de Miraflores, en la margen derecha, de la que retirará basura y podará su vegetación. El proyecto incluye la conservación de edificaciones --noria y molinos de Enmedio y Téllez-- en cuanto a limpieza. Ya se han retirado 2.500 kilos de basura, limpiado la margen izquierda y 2,5 hectáreas de la derecha. La actuación se retomará cuando baje el caudal.
Otra asignatura pendiente son los elementos patrimoniales que salpican el río en La Ribera. La noria, símbolo de la ciudad, es el signo más evidente de la dejadez. Hace cuatro años, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció la recuperación de la noria con un ambicioso proyecto que le iba a devolver la oportunidad de regar los jardines del Alcázar; iba a rehabilitar los molinos de Hierro y San Rafael; construir un museo en el Cordel de Ecija; y ejecutar la segunda fase del plan del río. La inversión superaba los 80 millones de euros. De aquello nunca más se supo.
Recuperar los molinos es competencia del Ayuntamiento, que ya ha actuado en los de la Alegría, que forma parte del Jardín Botánico y es el único al que se le ha sacado partido; el de Martos, que está cerrado y devorado por la vegetación; y el de San Antonio, cerrado y con la huella de la última crecida. De momento, el Ayuntamiento quiere optimizarlos, ya que recuperar el resto, incluida la noria, requiere un desembolso impensable en crisis.
A los vecinos no les pasan desapercibidas estas carencias. Tanto el presidente de la federación Al-Zahara, José Rojas, como la presidenta de la asociación Axerquía, Juana Pérez, solicitan una intervención, aunque hecha con mesura y "criterio". Ecologistas en Acción está en contra de una intervención "por motivos estéticos", aunque respalda una que sea "razonable" y "respetuosa" con los valores naturales, según señala Juan Escribano. En la ciudad es un tema que preocupa, lo que demuestra la alta participación en la encuesta que recoge CORDOBA en su web, en la que se perciben las discrepancias. Aunque hay muchos partidarios de domesticar la vegetación, otros creen que es mejor dejar a sus anchas a la naturaleza. Entre unos y otros, el término medio, actuar pero con sentido común.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 10/12/12

11/12/12

EL ALCALDE ENTREGA CALEFACTORES A MAYORES DEL DISTRITO SUR PARA EVITAR ACCIDENTES E INCENDIOS

EL ALCALDE , José Antonio Nieto, entregó ayer un centenar de calefactores a mayores del distrito sur, una actividad encuadrada en el programa de sensibilización Ola de Frío que tiene como objeto trasladar a este sector de la población las medidas a adoptar en los domicilios cuando llegan las bajas temperaturas. Nieto destacó que la entrega de estos calefactores reduce considerablemente el peligro por incendio en muchas viviendas de personas mayores que, en muchos casos, disponen de electrodomésticos que pueden provocarlos. "El objetivo es prevenir y reducir el impacto de las bajas temperaturas".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 11/12/12

Calefactores municipales contra el frío

El arranque oficial del invierno se acerca y, a pesar de que el frío ya ha más que anunciado su presencia en la ciudad, el Ayuntamiento quiere evitar que la bajada del termómetro afecte demasiado a los cordobeses. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quiso dar fe de ese desvelo por el bienestar de nuestros mayores y participó ayer en la entrega de una serie de calentadores eléctricos con los que combatir las heladas. Estando la cosa como está, podía haber repartido también unos bonos de descuento para la luz, que ésa sí que no baja.
PUBLICADO EN DÍA DE CÓRDOBA EL 11/12/12

10/12/12

SOBRE NUESTRO RIO, OPINIÓN


Salvaje naturaleza

Pertenezco a una de las más antiguas familias que colonizaron la barriada de Fray Albino. Conservo de mi infancia el recuerdo de mis sosegados años cerca del Guadalquivir, de su molino, aguas abajo de La Calahorra, y de su embarcadero, vecino del de Martos; fueron años de plenitud y de calma. Los molinos vivían como a la sombra de una gloria, adquirida en pasados siglos y, ahora, mueren recubiertos y cubiertos de salvajes masas arboladas.
Mi río parece un apersona anciana, retirada del mundo, escondido entre choperas descamisadas, que avanza pausadamente hacia el progreso incesante de su propia muerte. Este río se ha distinguido siempre por una enorme desconfianza hacia sus cordobesa riberas, debido a las intrigas de espadañas y choperas. Los ojos de su puente viejo se tienen que agrandar para poder ser contemplados desde la ronda de Isasa e incluso desde el malecón sur de Miraflores.
Cuando los vecinos de la ciudad romana quieren mirarse en su espejo se ven obligados a cruzar el viejo puente y bajar al molino, junto a La Calahorra.
Córdoba ha delegado con espíritu anodino el encapsulamiento del río en la salvaje naturaleza; y lo ha hecho de modo semigrotesco, pues ni puente ni ronda, remodelados, sirven para disfrutar del río, embozado en su bufanda de choperas; el río se esconde en una especie de semiretiro a su paso por su norteña ribera. A pesar de tanto verdor, Córdoba no percibe que el río sufra en su desolación. Pasear por Ronda de Isasa, desde Caño Quebrado a Cruz de Rastro, es entrar en un purgatorio, lleno de aburrimiento con un telón de chopos por fondo, señal de exilio doliente.
De nada ha servido esa ola mística de recuperación del entorno del mismo, porque terminará siendo un río muerto. Ya no es espejo en que se solazaba el espíritu de nuestros poetas, al quedar blindado aquel por tan salvaje naturaleza.
Celoso de su dilatado y glorioso pasado, tiene legítimo derecho a poder ser contemplado. Algunos se han amurallado en un enfado, puntilloso y altivo, para dejarlo invisible a su paso por su norteña ribera. Rodeado de tanta naturaleza el río se está convirtiendo en un cadáver histórico. Sin embargo, soñadoramente, yo vislumbro que este río ganará su guerra; su triunfo es ser nuestro espejo y en esa guerra tendrá que domeñar tan salvaje naturaleza, que le asfixia; que le deja seco, sin energía, sin jugo, sin fuerza.
Yo viví en mi juventud una vida hacia un río abierto, que ya no tiene aquel nítido horizonte, porque las salvajes choperas no son exaltación de vida sino muros de tormenta.
JOSE JAVIER Rodríguez Alcaide, Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 09/12/12

9/12/12

SOBRE NUESTRO RIO, OPINIÓN

Vida silvestre en mitad de la ciudad
Los pequeños hábitats silvestres que perduran en las ciudades son absolutamente necesarios para lograr una mayor calidad de vida urbana, porque ayudan a paliar los problemas medioambientales y aportan bienestar, relajación y posibilidades de ocio y deporte. Se pueden alegar muchas razones que justifiquen la propagación y conservación de la flora y fauna silvestres en las áreas urbanas. Estas incluyen, por una parte, razones puramente éticas, y, por otra, razones ecológicas, estéticas, educativas, científicas, económicas e incluso, aunque pueda resultar sorprendente, como facilitadoras de cierta estabilidad emocional.
Para explicar esto último podemos recurrir a los estudios realizados por investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad de Michigan, que demostraron que después de pasear una hora en contacto con la naturaleza, la memoria y la atención mejoraban un 20%. La investigación, publicada en Psychological Science , demuestra que interactuar con la naturaleza pueden ayudar a las personas que padecen de fatiga mental y tiene efectos similares a la meditación. De eso ya se había dado cuenta, sin tantos estudios científicos, Miguel de Unamuno, que afirmaba que una ciudad desde el centro de la cual no se pueda llegar a pie en cosa de un cuarto de hora al campo libre es una ciudad que no respondía a sus más íntimas necesidades espirituales.
Pues bien, en Córdoba no hace falta desplazarse ni un metro para disfrutar de esa naturaleza silvestre tan beneficiosa: está maravillosamente infiltrada en mitad de la ciudad. Se conoce como los Sotos de la Albolafia y es tal el valor ecológico que encierra que ha sido declarado Espacio Natural Protegido. Pocas urbes cuentan con el privilegio de tener un monumento natural incluido dentro de su casco urbano. De este modo, una ciudad conocida en todo el mundo por su convivencia y armonía entre diferentes culturas es también un ejemplo de comunión entre naturaleza y vida urbana.
En una época donde la mayoría de las ciudades desarrolladas hacen importantes inversiones para recuperar algo de su esquilmada naturaleza y llevarla de nuevo a las ciudades (incluyendo normas para el desarrollo de edificaciones que permitan más oportunidades para el incremento de los hábitats silvestres, y que causen el menor daño posible a los ya existentes en el conjunto del área edificada) a la ciudad de Córdoba se le concede este regalo, y aún así nos planteamos si deberíamos destruirlo para conseguir lo que todo el mundo tiene: una ribera domesticada con embarcadero y merenderos en sus orillas. Se debe de huir de la uniformidad, que hace semejantes los paisajes y las relaciones ecológicas, y representan una pérdida de la sensación de lugar único para los habitantes de la ciudad. La frondosidad de los Sotos de la Albolafia no se puede transformar en un parque más dentro de la ciudad de Córdoba, en una naturaleza institucionalizada, un espacio voluntariamente diseñado para albergar formas de vida exóticas y ordenadas; si así ocurriera, desaparecerían muchas de las especies protegidas que habitan este espléndido y valioso paisaje y que lo hacen único.
JOSÉ AUMENTE, Biólogo
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 09/12/12

6/12/12

LA FIESTA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA ES RECONOCIDA EN LA UNESCO A LAS 10.15 HORAS

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La fiesta de Los Patios de Córdoba ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en la asamblea de París, sin objeción alguna por parte del jurado. A las 10.14 horas comenzó la presentación de la candidatura cordobesa, con una exposición sobre la filosofía de esta tradición, a penas dos minutos después el objetivo se habñia logrado. El órgano subsidiario ha extraido la conclusión de que toda las condiciones estaban debidamente satisfechas. Este organo, tras constatar que las lagunas que el año pàsado condujeron a una recomendación de revisión, habían sido cubiertas en esta oportunidad, dio su veredicto. Escueto, pero lleno de elogios hacia Córdoba y hacia su candidatura. La Fiesta de Los Patios a las 10.16 horas resuiltó instricta en la lista.
Rafael Navas, teniente de alcalde, trasladó a las delegaciones representadas en París el agradecimiento del Ayuntamiento de Córdoba y, en nombre del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, reconoció el trabajo llevado a cabo por las Administraciones, Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura, y, sobre todo, "a las personas que viven y cuidan todos los días los patios", y en especial a Leonor Camorra y Miguel Angel Roldán, presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas y presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, respectivamente, presentes en París en la sala. Navas invitó a las delegaciones representadas a visitar Córdoba, una ciudad, dijo, "Patrimonio de la Humanidad".
Desde la Unesco,  el presidente de la reunión, el granadino Arley Gill, concluyó con el mensaje de que "Córdoba va a ser ahora más famosa que Barcelona y Madrid".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 06/12/12

Los Patios, Patrimonio Intangible de la Humanidad


El comité intergubernamental de la Unesco ha aprobado que la Fiesta de los Patios sea considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad, la mayor caracterización internacional en su género. Como estaba previsto, el comité ratificó la propuesta de la Secretaría y el órgano subsidiario de la Unesco, un documento adelantado por El Día, que proponía la inscripción de la fiesta cordobesa más autóctona en la Lista Representativa internacional en la que figuran manifestaciones artísticas tradicionales como el flamenco.


A la tercera fue la buena. El Ayuntamiento lleva trabajando desde el año 2008 en la documentación necesaria para el reconocimiento internacional de la Unesco. La designación no implica una inyección económica directa aunque sí es, en primer lugar, una plataforma publicitaria de primer nivel y una obligación por parte de las instituciones públicas para preservar sus características.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 06/12/12

5/12/12

LA OBRA DE REFORMA DE LA AVENIDA DE CÁDIZ NO ACABA DE ARRANCAR

La mayor obra de reforma urbana inscrita en el desarrollo del plan Urban, la reforma integral de una parte de la avenida de Cádiz, no acaba de arrancar por problemas derivados de la contrata y de los suministros que precisa para ejecutar el contrato. La actuación se encuentra paralizada a pesar de que ha transcurrido ya un plazo de cuatro meses, casi cinco, desde que el Ayuntamiento adjudicó el contrato en una muy concurrida competencia entre empresas que, sin embargo, no ha permitido un avance en el desarrollo de las actuaciones. 

El asunto se abordó ayer en la comisión municipal de Urbanismo que por segunda vez en los últimos meses ha tratado de las razones por las que no se ha puesto en marcha ya la ejecución completa del contrato. Desde la adjudicación de un expediente de estas características no suele pasar más de un mes hasta que se firma el acta de replanteo que es el documento que da inicio formal a las actuaciones y al giro periódico de las certificaciones de obras. El grupo socialista pidió explicaciones al equipo de gobierno sobre qué está ocurriendo. Según el documento aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia, la adjudicación del proyecto se firmó el 21 de agosto de este mismo año mientras que la fecha de formalización definitiva fue el 17 de septiembre. La explicación del equipo de gobierno fue que se trata de problemas de la contratista ajenos al Ayuntamiento y que se están intentando solventar reconociendo la dificultad de llevarlo a cabo a corto plazo. 
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 05/12/12

Temen por las obras de la avenida de Cádiz y de Emilio Luque

La asociación de vecinos Centro Histórico mostró su preocupación la semana pasada por las obras de la plaza Emilio Luque y de las calles Málaga y Sevilla y ahora el Consejo de Distrito Sur teme por las de la avenida de Cádiz. En el fondo de esa preocupación subyace la situación de la adjudicataria, Pavimcosa, que está en fase preconcursal, proceso que no ha solicitado pero que se abre a instancias de una empresa a la que le debe dinero. El presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, pedirá explicaciones al Ayuntamiento en la junta municipal del día 17. Quiere saber por qué se colocaron vallas en la avenida de Cádiz y se hizo una zanja que después se paró y qué ocurre con el proyecto de la Escuela de Magisterio, ambos proyectos del Urban Sur. El concejal Emilio Aumente (PSOE) pidió ayer información en la comisión de Urbanismo sobre el futuro de las obras del entorno de Emilio Luque y de la avenida de Cádiz.
El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, por su parte, ha preferido no pronunciarse sobre la situación, mientras que Pavimcosa garantizó ayer que ambas obras seguirán adelante. Aseguró que antes del día 15 se echará hormigón en la calle Málaga y que en su retraso ha influido una actuación de Endesa. Respecto a la avenida de Cádiz, dijo que las obras han empezado y se terminarán. Aseguró que la empresa tiene activos y dinero para pagar y que dos importantes empresas le adeudan más de dos millones de euros.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 05/12/12