30/11/12

EL MAL ESTADO DEL COLEGIO ANDALUCÍA OBLIGA AL DESALOJO DE TRES AULAS


Es un mal que afecta a varios colegios de la capital, pero en el caso del centro Andalucía, ubicado en la calle La Rábida, ya ha provocado el desalojo de tres de sus aulas. El problema, según informaron ayer fuentes del colegio, se debe al mal estado en el que se encuentra la cubierta del edificio y a las fuertes precipitaciones que han caído en los últimos meses y han empeorado la situación, tanto que "el agua se filtra por la cubierta y es como si lloviera dentro de las aulas". 

Así las cosas, a la dirección de este centro del Sector Sur no le ha quedado más remedio que trasladar a los alumnos de las tres aulas más afectadas por la lluvia y recolocarlos en otras dependencias, ya que dar clases allí es imposible dadas las condiciones en las que se encuentran. Las mismas fuentes explicaron que en esas aulas, ubicadas en la primera planta del colegio, se impartían clases de inglés, música y religión y las de refuerzo escolar en horario vespertino para los alumnos. 

Para evitar que cada vez que llueve la situación empeore, continuaron las citadas fuentes, se ha puesto una especie de protección en la cubierta, aunque las goteras siguen presentes porque "el agua se filtra por ella", apuntaron. Las mismas fuentes incidieron en que "se ha perdido la impermeabilidad" y añadieron que en algunas ocasiones "se ha ido la luz". 

Ante esta situación, la dirección del centro ha remitido varios escritos al Ayuntamiento para que arregle los desperfectos, aunque éste ya ha comunicado que se trata de una obra que no se encuentra entre sus competencias. Así las cosas, también han solicitado a la Delegación de Educación que lleve a cabo una actuación para arreglar las cubiertas del colegio "ya que hay temor cada vez que llueve". 

Las mismas fuentes recordaron que hace seis años la Junta ya se hizo cargo de una serie de reformas en el centro, que finalmente no han sido suficientes y que hasta la fecha sólo han recibido una contestación negativa porque "no había presupuesto" para llevar a cabo estas labores de mejora en el colegio, al que este curso acuden alrededor de 225 alumnos de Infantil y Primaria y en el que imparten clase 16 profesores. 

Ante la falta de dinero para realizar obras de mantenimiento, las familias de los alumnos del colegio Andalucía se convirtieron en pintores el pasado verano para dar un repaso a los pasillos y los zócalos del centro; una tarea que concluyeron en apenas un par de días. En esta ocasión, el Ayuntamiento se encargó de facilitarles la pintura.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 30/11/12

29/11/12

EL SUEÑO DE TODA UNA VIDA, O UNA VIDA NUEVA QUE COMIENZA


El sueño dorado de la gran mayoría de los españoles ha sido tradicionalmente poder contar con una vivienda propia; una prioridad vital, sin la cual, para muchos, era difícil concebir la formación de una familia o un proyecto de vida sólido. El derecho a la vivienda digna --cuestión hoy tan en boga-- no solo se reduce a disponer de cuatro paredes y un techo donde cobijarse, sino que implica la aspiración de poder formar un hogar que suponga la mejora continuada del desarrollo personal y familiar. Lo cual pasa, para muchos, por la consecución de una propiedad. Ayer, dicha aspiración se convirtió en realidad para los 26 nuevos propietarios de las viviendas de la Obra Social Huertos Familiares, situadas en la calle Torremolinos, y que durante años, bien ellos o sus familiares, han habitado en régimen de alquiler. Ahora pasan de inquilinos a propietarios, cumpliendo así "el sueño de toda la vida", decía Manuel Márquez, quien a sus 85 años fue de los primeros en habitar una de esta viviendas.
La Obra Social Cordobesa de Huertos Familiares surgió en 1952, impulsada por el entonces gobernador civil, José María Revuelta Prieto. El fin era dar continuidad a los Huertos Familiares existentes en la provincia, e impulsar otros nuevos, destinados a obreros agrícolas sin otros bienes para que pudieran cultivar la tierra y tener un lugar donde vivir a bajo precio. Las viviendas estuvieron listas en 1962 y por aquella fecha el alquiler rondaba las 50 pesetas. Hoy Manuel recuerda emocionado que a él le dieron la casa ese año, "el día de Reyes", y desde entonces no ha parado de invertir en el inmueble. "Le he dedicado grandes esfuerzos. Hace poco me gasté 2 millones (de las antiguas pesetas) en arreglar las ventanas. Y ahora que estoy al final de mis días, por lo menos me iré con algo que por fin es mío de verdad", reconocía.
Para hacerse con la titularidad de las viviendas, cuyas escrituras firmaron ayer en la Subdelegación, han tenido que abonar una cantidad que ronda los 900 euros, en concepto de pago por los costes de segregación en parcelas (asumidos en su momento por la Junta de Andalucía), gastos de notaría, coste de la instalación de ascensores e IVA de las cuotas. Un importe reducido en comparación con "la alegría tan grande que te da saber que por fin tienes algo en propiedad, y más en estos tiempos", aseguraba María Dolores Toledano, que, a sus 38 años y siendo madre de dos pequeñas, considera que para ella comienza "una nueva vida", después de llevar 12 años pagando el alquiler de la que ya es su casa.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 29/11/12

26/11/12

LAS PRUEBAS DE CARGA DETECTAN UN MAYOR DETERIORO EN LA ANTIGUA ESCUELA DE MAGISTERIO

En lo que se refiere a la actuación prevista en la antigua escuela de Magisterio, explica el primer edil cordobés que una vez realizadas las pruebas de carga del edificio se ha detectado que "se encuentra en un estado considerablemente peor de lo que parecía, lo que ha obligado a rehacer en parte el proyecto". Se trata de transformar un inmueble antiguo en un edificio emblemático que prestará un importante servicio sociocultural a la zona y confió en que a principios del año que viene se pueda poner en marcha la obra. El alcalde indicó, por otro lado, que las obras de la avenida de Cádiz están ya licitadas y adjudicadas, pero hay "una serie de problemas, más por la empresa que por el Ayuntamiento, para iniciarla", que tenía que desarrollarse al mismo tiempo que la de Ciudad de Carmona.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 24/11/12

NOTICIA RELACIONADA:


La ampliación de la calle Ciudad de Carmona concluirá en 2013, haz click aquí para leer

23/11/12

LA DIGNIDAD DEL HOGAR, EL CAMBIO DE TODO UN BARRIO


El agradable olor a detergente, a limpio, invita a entrar en el número 36 de la calle Motril. Allí, en la tercera planta, uno de sus moradores tiene la clave: "En este barrio se respira ahora bienestar y calidad de vida", señala Ferney Arias. Y es así. Un paseo por el San Martín de Porres de hoy no recuerda en absoluto a cómo era la zona hace una década, cuando arrancó el plan de rehabilitación integral de este espacio. Los edificios de estética modernista que dibujan la fisonomía de este entorno poco tienen que ver con los bloques que, en ocasiones, parecían caerse a pedazos. Tampoco los terrenos exteriores guardan la estampa caótica de enseres apilados y trastos abandonados. Hoy, las calles Torremolinos, Marbella y Motril desprenden otro aroma.
Este lavado de cara, cercano a la transformación, ha sido posible y continúa siéndolo por las aportaciones de Vimcorsa, la Junta y los vecinos. El presidente de la empresa pública, Luis Martín, entregó ayer otros trece cheques por un valor de 44.566 euros que materializan la aportación municipal a una actuación que ha supuesto un cambio radical en los pisos.
Este lavado de cara, cercano a la transformación, ha sido posible y continúa siéndolo por las aportaciones de Vimcorsa, la Junta y los vecinos. El presidente de la empresa pública, Luis Martín, entregó ayer otros trece cheques por un valor de 44.566 euros que materializan la aportación municipal a una actuación que ha supuesto un cambio radical en los pisos.
El inmueble de la citada tercera planta del número 36 de la calle Motril es un buen ejemplo de esta intervención. Con unos 50 metros cuadrados, ahora se presenta como una vivienda coqueta en la que se ha renovado toda la instalación de agua y luz, se han cambiado paredes y suelo y se han tirado tabiques. Todo por 7.000 euros aportados a partes iguales por el Ayuntamiento y los propietarios. En total, Vimcorsa ha emprendido 74 actuaciones en San Martín de Porres desde junio del 2011 hasta noviembre del 2012 por valor de 550.000 euros. De los 13 cheques entregados ayer, siete corresponden a este enclave, dos al Distrito Sur, una a Cañero y tres al casco histórico.
El Ayuntamiento, según Luis Martín, "se ha propuesto que el Sur exista". De hecho, la lectura va más allá. "Cada vez hay más gente joven entre el vecindario", apuntan al unísono Ferney Arias y su compañero de piso, Andrés Martínez, quien compró la vivienda en el 2005 por 8,5 millones de las antiguas pesetas. Ambos relatan que "ahora hay gente mejor y más sensata". Y es que, reflexionan, la dignidad de una persona comienza por la dignidad del propio hogar en el que viven.
La concejala de Servicios Sociales, María Jesús Botella, recordó que en Córdoba hay "mucha infravivienda" y que, casi siempre, son los trabajadores sociales los que detectan los casos más alarmantes".
PUBLICADO EN  EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 23/11/12

19/11/12

DIVISIÓN SOCIAL SOBRE EL CENTRO DE CONGRESOS


El debate sobre el centro de congresos dura ya once años desde que en el 2001 se abrió la puerta a que Córdoba contara con un equipamiento de estas características en Miraflores. Hoy, después de que el Ayuntamiento haya descartado el proyecto del arquitecto holandés Rem Koolhaas por considerarlo inviable desde el punto de vista económico, la sociedad cordobesa se muestra dividida entre las dos opciones que hay sobre la mesa para hacer realidad una infraestructura más ambiciosa que la existente: Miraflores o el Parque Joyero. Así queda de manifiesto en un sondeo que diario CORDOBA ha realizado desde el 28 de octubre al 16 de noviembre y en el que han participado 108 personas representantes de los más diversos sectores sociales, desde la empresa a la cultura, pasando por la universidad, la sanidad, los tribunales o los colectivos vecinales, entre otros.
La citada encuesta, lejos del rigor científico, aspira a mostrar las distintas visiones de la ciudad ante el tan anhelado consenso social al que apela la Junta de Andalucía para apoyar el proyecto del Ayuntamiento referido a la adaptación del pabellón Cajasur. Según los datos, el equipo de gobierno de José Antonio Nieto tiene difícil aunar todas las sensibilidades, aunque también se advierte que la península sur ya no es el espacio al que se dirigen todas las miradas.
Las conclusiones son claras: el 30% de los entrevistados apuesta por Miraflores como el espacio más idóneo de cara a un futuro con menos estrecheces económicas, mientras que el 23,14% mantiene que hay que apostar por el Parque Joyero como alternativa más oportuna en los momentos que corren. También es significativo que el 16,6% defienda, no sin cierta dosis de indignación, que el lugar en el que se ubique el futuro centro de congresos es lo de menos, ya que a lo que hay que aspirar es a que la ciudad cuente con un equipamiento de estas características en el menor tiempo posible. Para ello, reclaman un acuerdo político e institucional que anteponga los intereses generales de los cordobeses a los partidistas o particulares. El 15,7% de los encuestados sostiene que dada la coyuntura actual sólo hay que aspirar a ampliar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, sin apuntar más lejos, mientras que el 10% de los participantes en el sondeo hace hincapié en que lo importante es estudiar los costes y oportunidades de cada una de las opciones antes de entrar en debates estériles que no vienen si no a paralizar aún más las cosas. Por último, hay un pequeño porcentaje del 1,8% que afirma que no hay que emprender medida alguna, es decir, ni remodelar el edificio actual ni aspirar a otras infraestructuras.
 APOYO A LA AMPLIACIÓN Esa diferencia de opiniones que arroja el sondeo tiene su contrapeso en la práctica unanimidad --excepto dos personas-- que concita la medida de ampliar el Palacio de Congresos vecino a la Mezquita Catedral anunciada por la Junta. Se trata de una actuación de carácter urgente mientras se capea la crisis económica, si bien buena parte de las personas que la apoyan apostillan que debe velarse porque no se convierta en algo definitivo, enterrando así cualquier otra aspiración.
Las personas que siguen apostando por Miraflores coinciden en que para intervenir en este terreno habrá que esperar a que las circunstancias económicas lo permitan y la mayoría de ellas asume que el edificio tal y como lo concibió el arquitecto holandés Rem Koolhaas es inviable aún después de mutilarlo obligado por los recortes de la inversión. En esta línea, hay quienes sostienen que es mejor optar por un proyecto nuevo que suponga partir de cero mientras que otros mantienen que sería adecuado no desaprovechar lo ya andado y proceder a una readaptación de la maqueta existente, que ya ha costado a la ciudad diez millones de euros.
MODELO URBANISTICO En este grupo de los que aún aspiran a Miraflores se sitúan los ex alcaldes Manuel Pérez, Herminio Trigo, Rosa Aguilar y Andrés Ocaña. Todos ellos aseguran que el centro de congresos no se había previsto en Miraflores por un capricho del destino, sino que formaba parte de un modelo urbanístico de ciudad que apostaba por un impulso de la zona Sur y que así quedaba recogido en el PGOU. Ocaña, actor principal en este proyecto durante su etapa como responsable municipal, afirma que la idea de Koolhaas puede abaratarse sin problema.
Tanto el rector de la Universidad, José Manuel Roldán, como el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Eduardo Moyano, el arquitecto Francisco Daroca o el director general de Universidades, Manuel Torralbo, entre otros, coinciden en que el proyecto de Miraflores es infinitamente mejor que el del Parque Joyero. "No tiene color" o "no admite comparación" son algunas de las expresiones que usan para definir su supremacía respecto al Parque Joyero. Su cercanía al casco histórico y a la zona de servicios de la ciudad son algunas de las características que destacan para defender las bondades de este espacio. En contra del Parque Joyero, el arquitecto Juan Cuenca esgrime que "sería un error urbanístico" ubicar allí el centro de congresos, una idea en la que ahonda el abogado Rafael Mir, quien cree que "es una caja de zapatos". Marisol Chacón, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, afirma que Córdoba "tiene que aspirar a lo máximo", un techo que, al igual que mantiene Carmen Calvo, está en Miraflores. "El centro de congresos se merece un sitio importante", dice la ex ministra del Gobierno de Zapatero, quien anota que "no tiene sentido sacar las cosas fuera de Córdoba", en referencia a la ubicación del Parque Joyero.
La idea de adecuar el pabellón Cajasur para adaptarlo como centro de convenciones, ferias y exposiciones que presentó el alcalde el pasado marzo, con el apoyo de los empresarios, tiene uno de sus principales valedores en el ex regidor popular Rafael Merino, quien recuerda que Miraflores es una idea que "ya nació fracasada".
 EN OBRAS ANTES DE JUNIO Entre los argumentos que defienden los que consideran que el Parque Joyero es la mejor opción de futuro destacan la rapidez con la que podría estar culminado el proyecto, ya que el alcalde estima estaría en obras antes de junio y sería una realidad en este mismo mandato. Además, apuntan al menor coste económico que tendría esta actuación --se habla de algo más de 30 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportaría nueve como máximo--, así como a los mejores accesos y mayor oferta de aparcamiento. Igualmente resaltan que en la mayoría de las capitales los palacios de exposiciones están fuera del centro de las ciudades, un 
argumento que precisamente es el que utilizan los que defienden Miraflores para echar por tierra la iniciativa del Ayuntamiento. Estos defienden que estando lejos del casco urbano se impide que los congresistas paseen por las calles en su tiempo libre, con la consiguiente merma de beneficios para restaurantes y comercios que ello conllevaría.
El cardiólogo Manuel Concha, el presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca; el presidente del Colegio de Arquitectos, Felipe Romero; la expresidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez, o el responsable de los profesionales del taxi, Miguel Ruano, coinciden en resaltar que con el pabellón Cajasur se aprovecharía un recurso existente que, con una inversión no demasiado alta, podría cumplir bien las funciones de centro de convenciones y exposiciones que precisa Córdoba.
Para los que critican que Miraflores va a quedar huérfana de un equipamiento que se había pensado en el planeamiento urbanístico como motor de revitalización de la zona, el alcalde ya ha dicho que en la misma parcela en la que estaba previsto el llamado Palacio del Sur se plantea una instalación de carácter cultural que vendría a cubrir esa necesidad. Algunos de los entrevistados, como el presidente del Consejo Social de la Ciudad, Antonio de la Cruz, entiende que el Ayuntamiento debe dar más datos al respecto.
 EL DEBATE DE LA FILMOTECA Un elemento que también ha entrado en debate en las últimas semanas ha sido la Filmoteca de Andalucía, ya que el alcalde propuso la opción de trasladarla a un edificio municipal para poder aprovechar su espacio a la hora de ampliar el Palacio de Congresos. La Junta ya ha dicho que no se tocará, una división de opiniones que también queda patente en el sondeo.
Es evidente que los miembros del ámbito cultural apuestan por mantener la Filmoteca en su lugar originario, entre ellos Miguel Gómez Losada, el director de cine Miguel Angel Entrenas o el director del conjunto arqueológico Medina Azahara, Antonio Vallejo. Por su lado, el director del Hotel Casas de la Judería, Francisco José Mulero, entiende que esta dependencia se puede trasladar sin problema a otro espacio teniendo en cuenta que el proyecto original de Gerardo Olivares no la contemplaba en su actual ubicación.
Cabe destacar que un porcentaje muy pequeño de los encuestados no ha querido pronunciarse, aunque entre ellos figura Rafael Bados, representante de los comerciantes, un sector muy afectado por el debate.
Una vez finalizado el sondeo realizado en la edición impresa, mañana lunes echa a andar una encuesta en la página web del periódico --www.diariocordoba.com-- sobre este mismo asunto en la que pueden participar todas las personas que así lo estimen conveniente.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 19/11/12

18/11/12

ENTRA EN VIGOR LA PARALIZACIÓN DE DESAHUCIOS CON DUDAS SOBRE SU EFECTIVIDAD

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos. 

La suspensión de los desahucios durante los próximos dos años ha entrado en vigor este viernes con la publicación del decreto ley en el BOE, aunque son muchas las voces que ponen en duda su efectividad debido a los requisitos que deben cumplir los beneficiarios y reclaman cambios legales más profundos. 

Desde el ámbito de la justicia, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha aplaudido la medida, pero la considera "claramente insuficiente" para solventar la situación actual y reclama medidas "bastante más contundentes", como posibles quitas de la deuda, una reforma de las cláusulas de las hipotecas y mayor control y limitación de los tipos de interés en la mora. La portavoz de la APM, Maite Sáez, ha señalado que los jueces habrían preferido una definición más amplia de los requisitos que deben cumplir los futuros beneficiarios de la suspensión del desahucio para así contar con mayor margen de interpretación a la hora de aplicar la normativa. 

Jueces para la Democracia (JpD) también ve insuficiente el decreto y critica que el Gobierno apueste en él por "medidas testimoniales y no por cambios estructurales". Su portavoz, Joaquim Bosch, vaticina que la nueva normativa tendrá "un alcance levísimo" ya que los supuestos incluidos no contemplan a la gran mayoría de familias afectadas

Para el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) estamos ante un cambio legal "muy parcial" y una "mera operación de maquillaje", ya que no tiene efectos retroactivos para las personas ya desahuciadas. Además, recuerda el sindicato, sólo paraliza los lanzamientos y no el procedimiento, lo que implica que van a seguir celebrándose subastas de inmuebles y cobrándose intereses de demora, aunque confía en que en el trámite parlamentario haya "voluntad real" para abordar el problema. 

El lanzamiento es la última fase del procedimiento de ejecución hipotecaria, que habitualmente coincide con la expulsión de la vivienda, comúnmente denominado desahucio. La paralización estará vigente durante dos años y se aplicará a los procesos judiciales o extrajudiciales iniciados a fecha de 16 de noviembre de 2012 en los que no se haya producido desahucio. 

Para beneficiarse de la suspensión es necesario formar parte de alguno de los siguientes colectivos sociales: ser familia numerosa, monoparental con dos hijos, con algún menor de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33 por ciento o dependencia que incapacite permanentemente para trabajar y si se dan algunos supuestos de violencia de género. Asimismo, tienen derecho deudores en paro y que hayan agotado la prestación por desempleo, las unidades familiares en las que convivan con el deudor una o más personas unidas al titular de la hipoteca o a su cónyuge por parentesco o vínculo hasta tercer grado de consanguinidad y que estén en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que incapacite para trabajar. 

Además es necesario tener una renta inferior a tres veces el Iprem -1.597 euros mensuales, es decir, 19.164 euros anuales-, que se haya producido una alteración de las circunstancias económicas (que el peso de la cuota hipotecaria sobre los ingresos aumente en un 50 por ciento en los últimos cuatro años y que la cuota hipotecaria supere el 50 por ciento de los ingresos netos) y que sea la única vivienda del deudor. 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha valorado los avances de estas medidas y especialmente la declaración de la Exposición de Motivos sobre la necesidad de reformar más en profundidad el marco jurídico. En el mismo sentido se ha pronunciado el obispo de Bilbao, Mario Iceta, que ha pedido buscar medidas definitivas y ha pedido el mayor consenso de los partidos. 

Por el contrario, Facua ha señalado que es una "pantomima" del Gobierno para "aparentar" que le preocupan los desahucios y ha critica que los supuestos contemplados no dan respuesta a las familias que han actuado de buena fe y tienen una necesidad real por una situación sobrevenida.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 18/11/12

NOTICIAS RELACIONADAS:





15/11/12


La ciudadanía vence el miedo y colapsa las calles de Andalucía el 14N
Impresionante. Ese es el adjetivo que mejor puede definir el paisaje de las calles andaluzas durante la jornada de huelga general. Miles de personas han eclipsado las calles de Andalucía donde el seguimiento de la huelga ha sido superior al 80% en las empresas. El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha mostrado su satisfacción "porque la sociedad civil organizada y la marea roja del movimiento obrero han dado un golpe sobre la mesa y han dicho basta, como ha quedado patente en las calles y en los centros de trabajo.
"No se ve el fin". Esta ha sido una de las frases más repetidas en las manifestaciones andaluzas durante el 14N y es que en la jornada de mañana han sido 300.000 personas las que se han lanzado a la calle (Almería 25.000, Cádiz 30.000, Jerez 15.000, Algeciras 8.000, Puerto de Santa María 5.000, Córdoba 45.000, Jaén 40.000) mientras que por la tarde otras tantas han inundado las calles de Huelva (40.000), Motril (7.000) y Baza (1.500). Especialmente significativo ha sido en Sevilla, Granada y Málaga donde la cifra ha superado las 140.000 personas en cada provincia. La foto ha sido "impresionante" y el responsable de CCOO de Andalucía ha valorado en la capital andaluza que "la sociedad civil organizada haya vencido la fina lluvia del miedo con la que que la derecha ha intentado callar a la ciudadanía". "Hoy, -ha continuado Carbonero-, esa ciudadanía ha dicho basta y la marea roja del movimiento obrero ha plantado cara al azul de los recortes de derechos y del estado social.
Pero no solo en las calles se ha visto el éxito de esta huelga, también lo ha hecho en los centros de trabajo con un seguimiento superior al 80% y donde en grandes empresas como Acerinox, Endesa o Renault se ha alcanzado el cien por cien. 
En cualquier caso Carbonero ha declarado que las movilizaciones "no terminan hoy" y que continuarán "hasta que el gobierno dé marcha atrás". "O el gobierno cambia las políticas u otra vez cambiaremos al gobierno. Asimismo, el responsable de CCOO ha dicho que "ni Rajoy ni el PP podrán levantar nunca con dignidad la bandera de España por mucho que muestren apego por nuestro país y que lo que tienen que hacer es plantarle cara a Merkel y a los bancos igual que hoy ha hecho la ciudadanía con ellos para decirles que no vamos a continuar por este camino".
El secretario general de CCOO de Andalucía, acompañado por su homólogo en Sevilla, Alfonso Vidán, ha arrancado durante su intervención numerosos aplausos de una ciudadanía que hoy ha dejado claro que no está dispuesta a seguir aguantando la política restrictiva de Rajoy y de la derecha europea.
PUBLICADO POR CC.OO.




600.000 andaluces han acudido a las manifestaciones del 14N

Un total de 568.000 personas ha inundado las calles de Andalucía en el día de la huelga general. En concreto, la manifestación de Sevilla ha congregado a 140.000 personas, la de Córdoba  45.000, 25.000 la de Almería, 40.000 en Huelva, 38.000 las que han tenido lugar en la provincia de Cádiz y 140.0000 respectivamente en las provincias de Granada y Málaga.
Trabajadores, estudiantes, parados, jubilados… De todas las edades y condiciones los andaluces se han apoderado este 14N de las calles para hacerse oír. "Formo parte de la población joven de España y no me veo futuro", aseguraba un joven en la manifestación de Sevilla.
Manuel Pastrana, Secretario General de UGT Andalucía ha asegurado que esta movilización no da por terminado nada, sino que es el inicio "de un esfuerzo europeo por recuperar los derechos que hemos perdido".
"Menos recortes y más democracia" o "para que no nos recorten nuestros derechos" han sido unos de los eslóganes más repetidos en la manifestación de este 14N en Sevilla con motivo de la huelga general. Los andaluces han mostrado su desacuerdo con el Gobierno y sus políticas.

Son los datos que maneja UGT Andalucía y que deja como conclusión que esta convocatoria de paro social ha contado con más respaldo que la anterior. Manuel Pastrana ha destacado en rueda de prensa que  miles de autónomos y pequeños comerciantes han colgado este 14N el cartel de "cerrado por huelga" en sus negocios. El líder sindical ha hecho públicas "las denuncias de trabajadores obligados a permanecer en sus puestos de trabajo bajo amenaza de despido". Y ha citado, entre otras, "algunas sucursales bancarias y grandes superficies como El Corte Inglés de Sevilla o centros de Mercadona y Supersol".
Todas las zonas de mayor actividad empresarial de Andalucía han cerrado este 14N. Así lo ha asegurado Manuel Pastrana. Desde la provincia de Jaén hasta Huelva, "cerradas a cal y canto". "Y por primera vez, desde la huelga de 1988, el paro social no se ha quedado en las ciudades, se ha extendido como en ninguna otra ocasión por los pueblos andaluces".  El Secretario General de UGT Andalucía ha destacado el "importante" seguimiento alcanzado en el sector público aunque, según ha denunciado, "la Junta de Andalucía ha permitido que este 14N fuera un día de puertas abiertas en la Administración al eximir a los trabajadores del fichaje habitual".
Como incidencia principal, el líder sindical ha hecho públicas las denuncias de algunos trabajadores "obligados a permanecer en sus puestos bajo amenaza de despido". Y ha puesto nombre a las empresas que "les han coaccionado", entre ellas, "grandes superficies como El Corte Inglés de Sevilla, algunos centros de Mercadona y Supersol. También algunas oficinas bancarias y determinados ayuntamientos gobernados por el PP".
Pastrana ha tildado de "incidente absolutamente inaceptable" el despliegue policial que ha tenido tomada Andalucía. "Jamás en ningún otro momento de nuestra historia democrática ha habido más fuerza policial en la calle. Jamás se ha visto un operativo como el de este 14N".
"El Gobierno en su afán de actuar como contrapiquete de esta huelga ha intentado disuadir mediante la intimidación y los únicos beneficiados con esto son las instituciones que nos han traído a esta situación: la banca", ha denunciado Pastrana. "Una banca que hoy ha hecho una presión como nunca para que los empleados acudan a sus centros de trabajo".
El Secretario General de UGT Andalucía ha denunciado además el "piquete contrahuelga" ejercido por "grupos corporativos en la Administración Pública, a veces envueltos en banderas pseudo sindicales y que les ha llevado a exigir la toma de edificios públicos por parte de la policía para ejercer supuestamente su derecho al trabajo".
"Pese a todo, la huelga de hoy ha contado con un mayor respaldo que la anterior. La gente pierde poco a poco el miedo a la coacción, la gente es poco a poco consciente de las consecuencias de la política económica del Gobierno. Las distintas medidas estructurales, la reforma laboral son un fracaso".
Por último Pastrana ha denunciado presiones, coacciones y amenazas por parte de las Fuerzas de Seguridad hacia los piquetes informativos aunque ha destacado la ausencia de altercados graves. "Hemos ejercido el derecho a la huelga con absoluto civismo y ejemplaridad a pesar de que realmente el despliegue policial incitaba y provocaba permanentemente".
Esta ha sido, según sus palabras, una huelga general "por el país porque ha sido en defensa de los intereses y derechos de la mayoría". 

11/11/12

EN DEFENSA DE NUESTROS VECINOS: LOURDES Y JOSE ANTONIO

La Primera vez pudimos parar el desahucio, la Comisión Judicial no pudo llevar a cabo el lanzamiento. La Plataforma STPOP DESAHUCIOS y numerosos vecinos del barrio formamos varios cinturones de protección delante de la casa, para evitarlo.

Lourdes y José Antonio, expropietarios de la casa, en la calle Evaristo Espino, respiraron momentáneamente, pero no quedaron tranquilos, sabían que solo era una tregua, y que el lanzamiento de su vivienda se intentaría de nuevo.

Efectivamente, a los pocos días, la Comisión Judicial volvió, esta vez sin previo aviso. Lourdes, que acababa de dejar a sus hijos en el colegio, estaba sola. Esta vez, ni Stop desahucios, ni los vecinos pudimos intervenir y de esta forma, en media hora se encontró en la calle y con lo puesto.

Hoy, Lourdes, José Antonio y sus hijos han vuelto a casa, eso si ahora como ocupas, y quizás debido al stress y a la  tensión a que se han visto sometidos, Lourdes ha perdido al hijo que esperaba.

Desde la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino, nos preguntamos: ¿Qué leyes tan injustas tenemos en nuestro país, que permiten que una situación así pueda ocurrir? ¿Qué defensa tiene el ciudadano frente al poder de los bancos? ¿a quien protege la Justicia, al débil o al fuerte?
Sabemos que hay muchas familias desahuciadas y otras muchas que viven con el alma en vilo pendientes de la ejecución de su lanzamiento.

Exigimos a los que pueden solucionar este problema que acaben ya con esta injusticia. Familias enteras que han perdido el trabajo, pierden su vivienda y, en el colmo de la injusticia, tienen que seguir pagando la hipoteca al banco.

No podemos entender que se empleen miles de millones de dinero publico en rescatar a los bancos y no se pueda rescatar a las familias  como nuestros vecinos Lourdes y José Antonio.

Exigimos que se cambien ya las leyes que haya que cambiar para impedir que las familias afectadas por la crisis, que ellos no han creado, no puedan pagar a los bancos, no se queden en la calle y sin vivienda.

Por esto la Asociación Vecinal Guadalquivir se adhiere a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve la dacion en pago, y el alquiler social. Y manifestamos nuestro apoyo a nuestros vecinos Lourdes José Antonio y sus hijos.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 12/11/12

8/11/12

LA JUSTICIA EUROPEA VE ILEGAL LA NORMA ESPAÑOLA DE DASAHUCIOS


La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado este jueves que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas. El dictamen de la abogada general responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.
El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.
En sus conclusiones presentadas este jueves, la abogada general recuerda en primer lugar que, al no existir en e derecho de la UE una armonización de las medidas de ejecución forzosa, corresponde a los Estados miembros establecer las modalidades procesales.
No obstante, el dictamen precisa que la regulación procesal nacional no puede conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva europea contra las cláusulas contractuales abusivas.
En este sentido, la abogada general estima que "la regulación procesal española es incompatible con la directiva, pues menoscaba la eficacia de la protección que ésta persigue".
"No constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas del contrato el que el consumidor, a raíz de dichas cláusulas, deba soportar indefenso la ejecución de la hipoteca con la consiguiente subasta forzosa de su vivienda, la pérdida de la propiedad que la acompaña y el desalojo, y que sólo con posterioridad esté legitimado para ejercitar la acción de daños y perjuicios", resalta Kokott.
Al contrario, la norma europea exige "que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo, merced al cual, si se da el caso, pueda detenerse la ejecución forzosa".
La abogada general insiste en que el juez debe tener la posibilidad de suspender la ejecución forzosa hasta que se haya comprobado el carácter abusivo de una cláusula contractual, de modo que se impida que el procedimiento ejecutivo cree en perjuicio del consumidor una situación que posteriormente sea de muy difícil o imposible reparación.
El dictamen de la abogada general no tiene carácter vinculante, pero el Tribunal sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 08/11/12

6/11/12

UNA MUJER DESAHUCIADA DICE QUE HA PERDIDO SU BEBÉ POR ESTRÉS

Tuvo un aborto el sábado "por los disgustos", según afirma su pareja. Para Stop desahucios es una consecuencia de la "violencia" empleada

La mujer que fue desahuciada de su casa a mediados de octubre y regresó a vivir en ella unos días después, Lourdes Castro, afirma que ha perdido al bebé que esperaba a causa del estrés causado por esta situación. De este modo, el sábado pasado tuvo un aborto que, según explica su pareja, José Manuel, fue provocado "por los disgustos" que ha tenido con su vivienda, que ahora es propiedad de una empresa subsidiaria del banco con el que había contraído su deuda.
José Manuel ha señalado que todo sucedió cuando se encontraban en casa viendo la televisión y Lourdes "empezó a sangrar". Después de ser hospitalizada una noche, el domingo pasado recibió el alta médica y pudo regresar a su casa, en la que de momento se encuentran como ocupas. La familia (ella tiene dos hijos de un matrimonio anterior) ha estado esperando durante meses a que los desalojasen de su vivienda, en el Campo de la Verdad, y a pesar de que el primer intento fue frustrado por Stop Desahucios, finalmente la Policía regresó cuando Lourdes estaba sola y la obligó a salir del inmueble. Ella denunció en los juzgados el trato recibido, ya que según destacó, tuvo que abandonar el lugar en media hora y no se le permitió realizar una llamada para pedir ayuda.
Así, uno de los portavoces de la plataforma Stop Desahucios, Rafael Carmona, ha señalado que un desalojo "es un acto complicado de por sí", pero en el caso de Lourdes "si se hace de una forma tan violenta y no dejando que la acompañásemos, eso le ha generado una situación de estrés y la pérdida del bebé lo entendemos como una consecuencia". José Manuel ha apuntado que en estos momentos su compañera está "mal, mareada y floja", aunque cuentan con el apoyo "de la plataforma, la familia" y algunos vecinos. Ahora les toca esperar a ver lo que sucede con su casa, ya que a pesar de que regresaron a ella hace menos de dos semanas, la pareja es consciente de su situación y prevé que "a la larga vendrá el juzgado" para volver a desalojarlos.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 06/11/12

4/11/12

CULTURA EN EL DISTRITO SUR


Oferta del día “Flamenco a 3x4 reales”, a cargo de la Cía. Rosario Vacas

7 de noviembre de 2012
Temático - Danza - Cultura en Red
Performance de Danza Flamenca que va a encontrarse directamente con el público, invadiendo los espacios en los que desarrollamos nuestra vida cotidiana, en este caso un plaza de abastos.
LugarHorario
Mercado Municipal del Sector Sur Consulta el mapa de 'Mercado Municipal del Sector Sur' en Google Maps (Se abrirá en una nueva ventana)11,00 h.

1/11/12

AYER, "EL CERRO" DEL CAMPO DE LA VERDAD CELEBRÓ SU DÍA DE HALLOWEEN CON SU PASACALLES DE DISFRACES, SUS CARAMELOS PARA LOS NIÑ@S Y LA GRAN ATRACCIÓN DE "LOS HERMANOS MORENO" QUE CON SU ACTUACIÓN PARTICIPATIVA HICIERON DISFRUTAR A PEQUEÑOS Y GRANDES.