29/6/12

Candidaturas a Presidente/a, Vicepresidente/a y Secretario/a del Consejo del Movimiento Ciudadano y sus respectivos Programas.





DEFIENDEN LA UBICACIÓN DEL CENTRO DE CONGRESOS EN MIRAFLORES

Miraflores sigue siendo el emplazamiento ideal del centro de congresos. El Colegio de Arquitectos asegura en una nota que esa es la opinión de los ponentes del debate celebrado en la sede de este órgano, en el que participaron el exgerente de Urbanismo que impulsó el proyecto del arquitecto holandés Rem Koolhaas, Pedro García del Barrio, y el arquitecto Rafael de la Hoz, autor del estudio previo del centro de convenciones y exposiciones del Parque Joyero. El debate estuvo moderado por Joaquín Gómez de Hita.
Según el Colegio de Arquitectos, desde el punto de vista urbanístico, hay un acuerdo generalizado en reconocer que la ubicación de Miraflores es inmejorable, por su cercanía al casco histórico, sus monumentos, hoteles, restaurantes y comercios". Además, cuenta con buenas condiciones de acceso y se integra en un entorno privilegiado. García del Barrio recordó los estudios que se hicieron para su elección, tanto en el plan estratégico como en el PGOU, y señaló que no se han producido cambios que hagan necesario replantearse la decisión.
Por su parte, Rafael de la Hoz criticó el proyecto de Koolhaas "por su falta de respeto al contexto de una ciudad histórica" y porque será "una terminal de aeropuerto frente a la Mezquita". Reconoció que "el proyecto del Parque Joyero tiene más de recinto ferial que de centro de congresos, que se justifica si no exige una inversión importante" y que Miraflores sería el mejor lugar para un centro de congresos. Reconoció que debe reforzarse la estructura del edificio de Cajasur y que se plantea que la mayor parte de su superficie quede destinada a ferias y exposiciones, complementadas con una o dos salas congresuales.
Los participantes coincidieron en señalar los problemas que puede plantear la recuperación del pabellón del Parque Joyero, su entorno industrial, las dificultades de accesibilidad y su lejanía del conjunto histórico.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 29/06/12

27/6/12

SEÑOR ALCALDE, NO PUEDO COMPARTIR


Como ciudadano es imposible compartir la decisión de renunciar a la construcción del Centro de Congresos (en adelante CC) en Miraflores por distintos motivos:
Primero.- Porque la decisión unilateral del Gobierno municipal del PP rompe con el consenso de ciudad existente para este proyecto. 
Segundo.- El PP, con su alcalde a la cabeza, con esta decisión vuelve a castigar a los vecinos de la Margen Izquierda del Guadalquivir impidiendo el equilibrio que necesita la zona. 
Tercero.- Estoy en contra, entre otras cosas, por el oscurantismo llevado a cabo por el PP en esta toma de decisión. No debemos de olvidar las declaraciones de Mariano Rajoy en Lucena donde dijo que si era elegido Presidente ayudaría para la construcción del CC en Miraflores. 
Cuarto.- Con esta medida el PP muestra sus más duros sentimientos y falta de respeto con aquellos ciudadanos que se vieron obligados a abandonar sus viviendas por un proyecto de ciudad y por tanto de interés general. 
Quinto.- Estoy en contra por la falta de respeto del PP con aquellos empresarios que con mucho esfuerzo y a pesar de la crisis se creyeron el proyecto del CC y han invertido en sus negocios con las miras puestas en el mismo. 
Sexto.- Por la utilización del miedo de la crisis para engañar y jugar con los ciudadanos y beneficiar a los de siempre, a los poderosos. 
Séptimo.- Por su doble discurso en relación con este asunto. Ejemplo: José María Bellido (delegado de Hacienda y Gestión, segundo teniente de alcalde y presidente de la constituida Comisión de Expertos para este asunto) dice en Comisión que nada hay decidido y por ello el sentir de la misma. Por otro lado, Miguel Angel Torrico (delegado de Presidencia y vicepresidente ejecutivo de Servicios Básicos de Córdoba, quinto teniente de alcalde y presidente de Sadeco y TVM) dice que todo está decidido por parte del alcalde y el CC no se construirá en Miraflores y sí en el Parque Joyero Pabellón de Cajasur. 
Octavo.- Estoy en contra porque el PP insulta a la inteligencia y menosprecia al ciudadano cuando el señor Torrico (delegado de Presidencia, etc,etc,) dice que el Gobierno municipal llevará a cabo la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en Joyacor y un Centro Cultural en el lugar del CC en Miraflores manteniendo actividad los 365 días del año. ¿Cómo es posible? Si no se puede construir el CC por problemas financieros y ahora construyen el Centro de Convenciones y Exposiciones y un Centro Cultural ¿será esto el milagro del pan y los peces? 
Noveno.- Deseo que se construya en la Margen Izquierda porque, al contrario de lo dicho por el señor alcalde, la no construcción sí afectará a la vida cotidiana del Distrito Sur. 
Décimo.- Insto al Gobierno municipal del PP a reconsiderar su decisión, escuche a los grupos de la oposición, solicite dictamen al Consejo Social de la ciudad que permita un nuevo acuerdo de ciudad y que de una vez por todas se pueda dar equilibrio a la zona sur de Córdoba, la integración del río en la ciudad y aprovechar las inversiones realizadas en Puerta del Triunfo, Ribera, museo contemporáneo y Torre de la Calahorra.
Juan Moreno Matas
Córdoba
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 26/06/12

26/6/12

CONSEJO DE DISTRITO SUR 
CONVOCATORIA REUNIÓN 

Día: Martes, 3 de julio.
Primera convocatoria: 19:30 h., segunda convocatoria: 20:00 h. 
Lugar: Centro Cívico Arrabal del Sur

ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación acta anterior 

2.- Concreción del Plan de Trabajo 

3.- Junta Municipal de Distrito:Información reunión 21-6-2012 y decisión sobre el nombramiento definitivo de los representantes del Consejo de Distrito. 

4.- Consejo del Movimiento Ciudadano: información de la asamblea de constitución y decisión sobre la candidatura que el Consejo Distrito Sur va a apoyar. 

5.- Propuesta para presentar en la próxima reunión de la Junta Municipal mociones sobre Palacio de Congresos y remodelación de Magisterio 

6.- Información documento de AUCORSA  

7.- Propuestas y preguntas 
Córdoba, 22 de Junio de 2012 
Antonio de la Rosa, presidente

25/6/12

EL 6 Y LA PLAZA DEL MEDIODÍA

Ha llegado a mi poder un calendario con el nuevo cambio en las líneas de autobuses y en ella noto que han quitado en la línea 6 el recorrido por la Plaza del Mediodía, donde las personas no pueden subir por las calles Marbella y Motril y no han tenido en cuenta que son muchas las dificultades que se encuentran dichos usuarios.

Pues bien, debo decirle, que las zonas de calle Marbella y Motril son muy dificultosas para todos los que vivimos por ahí, por tratarse de cuestas muy empinadas y escaleras de un gran número de escalones para poder subir desde Plaza del Mediodía a esa zona.
Debo decirle que vivimos muchísimas personas mayores y disminuidos físicos, y, es más, existe un Mercado de Abastos, del cual todos tenemos que hacer nuestras compras y por lo tanto es imprescindible coger el autobús en Plaza del Mediodía e ir a calle Marbella y Motril y realizar todas nuestras necesidades por estas zonas.
Deseamos que siga su recorrido normal o que den otra línea alternativa para que suban los autobuses a calle Marbella y Motril desde Plaza del Mediodía y piensen que somos seres humanos y dignos de tener en cuenta.
Le damos las gracias por anticipado.
José Muñoz Molina y un grupo de afectados
Córdoba
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 24/06/12 
RELACIONADO CON ESTA NOTICIA:
La Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la verdad y Fray Albino pidio a la Presidenta de AUCORSA, Dña. Ana Tamayo, la ampliación de tiempo para la información, participación y presentación de alegaciones, el 2 de abril, cuarenta días despues, nos contesta el Director Gerente para decirnos que los plazo y la información era suficiente, puedes acceder a los escritos en los enlaces siguientes:

AUCORSA CONTESTA 40 DÍAS DESPUÉS




MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

24/6/12

POR LA ENSEÑANZA PUBLICA, NO A LOS RECORTES


El viernes pasado, 22 de junio, los institutos y colegios públicos del Distrito Sur volvieron a mostrar su descontento por los recortes en la enseñanza concentrándose en la puerta de sus respectivos colegio dando lectura al Manifiesto que conjuntamente han elaborado, las imágenes de hoy corresponden Instituto San Alvaro y colegio Adberraman

21/6/12

RECLAMACIÓN A BANKIA


El viernes 22 a las 10 de la mañana 


concentración


 en los jardines de Colón 

para acompañar a María y Ventura 
en su reclamación a BANKIA.
para más información haz click aqui

CENTRO DE CONVENCIONES U OTRA COSA

Los arquitectos debaten los pros y los contras del cambio de ubicación del proyecto

En una ciudad tan dada a debatir lo que fuere menester, el Colegio de Arquitectos celebró ayer uno de los pocos coloquios ciudadanos abiertos que han tenido lugar sobre la polémica decisión de llevarse el centro de convenciones al Parque Joyero. Participaron el autor de la idea defendida por el alcalde, Rafael de La-Hoz, y el exgerente de Urbanismo Pedro García del Barrio ante un auditorio de unas docenas de personas, ninguna de las cuales ostenga cargo representativo, aunque sí estén o hayan estado en relevantes cargos políticos o técnicos de la ciudad. 

De La-Hoz defendió la propuesta de un centro de convenciones reciclando el edificio construido bajo los auspicios de Miguel Castillejo por ser la idea donde se puede gastar menos dinero para disponer de un equipamiento viable. "Que se haga, yo lo quiero ver aunque no sea quien lo diseñe", afirmó. El autor del anteproyecto defendió la propuesta de "limpiar, fijar y dar esplendor" al edificio propiedad de Cajasur reciclando todo lo posible, construyendo una nueva fachada y solventando los problemas estructurales. 

El arquitecto cordobés aseguró que la propuesta de Koolhaas en Miraflores tenía graves problemas. Citó a Willian Curtis, crítico gurú de la arquitectura, quien se felicitó públicamente de que los españoles se hubieran quedado sin dinero para no poder hacer el proyecto del Centro de Congresos, ejemplo de "al carajo el contexto", idea defendida por Koolhaas. Y desveló detalles jugosos de las reuniones del jurado donde se eligió al holandés. "Vicente Verdú -un periodista que participó en las sesiones- le preguntó a Koolhaas que cuál era el derecho que le asistía para construir una terminal de aeropuerto frente a la Mezquita", dijo. "Rem no contestó". Lo más complicado, sostuvo De-La Hoz, es colocar una pieza de arquitectura contemporánea en un contexto de ciudad histórica consolidada. "Los fracasos ciudadanos son legión y les reto a que me digan un éxito". "No soy tan bueno como para leerle la cartilla a la Mezquita", afirman que dijo el arquitecto Antonio Cruz, que participó en el primer concurso ideas, cuando se le criticó que su proyecto no fuese más arrojado. De La-Hoz aseguró que los palacios de congresos, como los museos, no son un negocio en sí mismos y que hay que elegir la opción menos deficitaria. Su propuesta es la de "un recinto ferial (dedicado a materias) más que un centro de congresos (centrado en las ideas)" y rebelarse del mensaje que llega de Europa y que afirma que Córdoba tiene que conformarse con ser una pequeña ciudad de provincias que se limite a mantener la Mezquita en buen estado. "Vayan a Sevilla", afirmó De-La Hoz, que es la idea fuerza que llega a España desde la Unión Europea porque hay un centro de congresos a apenas unos cien kilómetros de distancia. 

García del Barrio estuvo en la génesis del proyecto de Koolhaas y participó "de ese ejercicio tan cordobés que es debatir de lo que no se ha hecho". En realidad, no defendió el proyecto de Rem Koolhaas sino la ubicación, salida de un concurso y el debate político y ciudadano que supuso el Plan General de Ordenación Urbana. A su juicio, fue el primero de los proyectos que se dieron a conocer el que merecía la pena y afirmó que fue el vértigo de poder hacer aquella primera idea lo que dio al traste con la propuesta. García del Barrio, ahora en la actividad privada, aseguró que preferiría no realizar ahora una obra como la que ha propuesto el alcalde. "No tenemos todas las respuestas porque ni siquiera están todas las preguntas hechas", dijo. 

Hubo críticas en las intervenciones -por ejemplo, la del exal calde Herminio Trigo- a la ruptura establecida por el PP de un consenso en el que se había participado de forma muy amplia. "Es la ruptura de un modelo", afirmó el arquitecto José Rodríguez Rueda en un debate donde se tiraba con bala. La sesión sirvió para establecer otras alternativas como la reforma del actual palacio de congresos, que plantea problemas de acceso, dijo De La-Hoz. O incluso el reciclaje de otros edificios, como Agrónomos. El Colegio de Arquitectos ha abierto un debate profesional al respecto aunque llegó a plantear usar el C4, el inconcluso centro cultural.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 21/06/12

19/6/12

NI UN PASO ATRÁS


Ante el ataque a los derechos que tanto nos ha costado conseguir que suponen los recortes y la política económica de esta gobierno, un grupo de ASOCIACIONES FEMINISTAS de Córdoba, sintiéndonos especialmente afectadas, vamos a reivindicar nuestros derechos y a manifestar nuestra indignación en la calle Cruz Conde el próximo día 19 de junio a las 20 h.

LA BRÚJULA DEL SUR

18/6/12

EL GANADO VOLVERÁ A PASTAR EN LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA

Unas 900 ovejas y 200 cabras pastarán durante el mes de agosto en los islotes del Guadalquivir comprendidos entre el Puente Romano y el de San Rafael.
Se trata de una estampa que dejó de ser habitual pero que se repetirá en breve. 


Muchos recuerdan las vacas y las ovejas pastando en las riberas del Guadalquivir en pleno centro de Córdoba pero de un tiempo a esta parte, con la realización de los distintos planes urbanísticos que han afectado al río, el curso fluvial se ha convertido en ciudad y ha dejado de ser campo, por eso desapareció el ganado. 

Ahora, con las actuaciones que se están desarrollando para ordenar la vegetación de los Sotos de la Albolafia, la Junta de Andalucía ha decidido que el ganado puede ser el aliado perfecto para controlar la feracidad de las riberas del río. Un rebaño de 900 ovejas y 200 cabras comenzará a pastar en el río a partir de agosto. El dueño del ganado, Manuel Villar Montilla, explica a El Día que ya cuenta con la autorización para meter el ganado y señala que sólo le restan algunos documentos de la inspección veterinaria para poder traer su rebaño a la capital. El desbroce y la corta de matorrales que se ha realizado en los Sotos de la Albolafia han dejado este espacio como un lugar adecuado para que el ganado pueda aprovechar la vegetación rastrera. Así Villar Montilla explica que en agosto será un buen momento para traer el ganado, puesto que ya en estas fechas se han agotado los rastrojos y en la ribera los animales podrán comer verde. 

Este ganadero es trashumante y mueve su cabaña por distintos puntos de la provincia en función de la situación de los pastos. Actualmente, tiene el ganado en el entorno de Torres Cabrera y lo ha movido en los últimos tiempos por distintas fincas de la Campiña. De hecho, durante la pasada semana lo tuvo por distintas veredas para que los animales pudieran aprovechar los pastos que de otro modo no servirían para nada. 

Manuel Villar tiene previsto dejar el ganado varias semanas en el río. Por las noches, los animales pernoctarán allí incluso. "Pondremos unas estacas y una malla para que queden recogidas las ovejas y las cabras; no se moverán de allí", explica este ganadero. Así el ganado volverá a un lugar emblemático de Córdoba. Y es que los Sotos de la Albolafia son el único monumento natural de estas características que está integrado en una ciudad y ello obliga a que se tenga un especial cuidado con el desarrollo de su vegetación, sobre la que están actuando operarios de la Junta de Andalucía en unas labores de restauración que se desarrollan desde finales del pasado invierno. Con el desarrollo de estas tareas, es más fácil además acceder a las orillas del río y poder así disfrutar de la fauna. 

Fuentes de Medio Ambiente señalan que es mucho más fácil ahora ver los ánades, los cormoranes y toda la suerte de aves acuáticas que pueblan las orillas del río. Además, en los Sotos de la Albolafia se ha producido una circunstancia feliz, ya que una colonia de nutrias ha criado en la zona y muchos cordobeses han podido ver este animal en peligro de extinción desde distintos puntos del río. 

Como se apuntaba, los sotos, que toman su nombre de la noria árabe de la Albolafia son un monumento natural, una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales para aquellos elementos o enclaves ecológicos o paisajísticos como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas que presentan valores singulares y cuya extensión no sobrepasa las diez hectáreas. En la provincia de Córdoba hay otros monumentos naturales como la Cueva de los Murciélagos de Zuheros o el Meandro del Guadalquivir en Montoro.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 18/06/12

16/6/12

POR LA ENSEÑANZA PUBLICA, NO A LOS RECORTES

Padres y madres, enseñantes y alumnos de los Institutos y Colegios públicos del Distrito Sur, se han concentrado en la entrada de sus centros de enseñanza en protesta por los recortes en la Enseñanza Pública, dando lectura de un manifiesto unitario y repartiendo información



AMPA IES Averroes

Comunicado de la Asamblea de Profesores contra los Recortes del IES Averroes de Córdoba a los medios de comunicación.

asamblea IES Averroes
Córdoba, 14 de junio de 2012
El pasado viernes 7 de junio la Asamblea de Profesores Contra los Recortes del IES Averroes puso en marcha una iniciativa consistente en el desarrollo de varias de sus clases habituales en la Plaza del Mediodía de Córdoba, en defensa de la educación pública. Dicha actividad contaba con el apoyo activo de la Asociación de Padres y Madres del Centro, estaba aprobada por el máximo órgano directivo del Instituto, el Consejo Escolar, a través de su Comisión Permanente, y contaba con el conocimiento y la autorización expresa de las familias de todo el alumnado participante en la misma. En ningún momento durante el desarrollo de la actividad se hizo alusión a ningún partido político o administración pública, ni se plantearon cuestiones específicamente laborales referentes a la pérdida de derechos del profesorado, poniendo el acento en todo momento en cómo los recortes educativos previstos van a afectar al alumnado y a las familias del barrio, uno de los más castigados por el paro y la pobreza de la ciudad. La intención inicial de esta Asamblea era repetir esta actividad todos los viernes hasta el final de curso.

Durante el desarrollo de la citada actividad se personaron en el centro dos inspectores de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que solicitaron a la dirección del centro la documentación relativa a la actividad así como el listado de los profesores participantes en ella, trasladándose posteriormente a la Plaza del Mediodía para inspeccionar el desarrollo de las clases. Cómo consecuencia, la inspección educativa ha remitido un informe al centro en el que se desautoriza la realización de esta actividad y su repetición en el futuro. Asimismo, esta asamblea ha tenido conocimiento de la existencia de presiones a otros centros educativos del barrio para que no se sumaran a esta actividad, tal y como inicialmente era su intención.

Ante esta situación muchos de los profesores y profesoras del IES Averroes nos sentimos amenazados y coaccionados por parte de la administración educativa y lamentamos profundamente que se utilice a la Inspección Educativa como medio de represión de iniciativas educativas críticas con la realidad. En consecuencia, de cara a mañana día 15 de junio hemos decidido limitar la impartición de clases públicas a aquellas enseñanzas que ya han terminado su periodo lectivo (ciclos formativos) cuyo alumnado, mayor de edad, acudirá voluntaria y libremente a la Plaza del Mediodía, sin ninguna repercusión académica. Asimismo anunciamos nuevas movilizaciones de aquí a final de curso; la primera de ellas una concentración de padres, madres, alumnado y profesorado a las puertas del Instituto mañana día 15 a las 8,15 horas.

Los profesores y profesoras de la Asamblea Contra los Recortes Educativos del IES Averroes, consideramos que los actuales ataques a los servicios públicos del Estado son un ataque a la sociedad en su conjunto. Por ello, y pese a la brutalidad de las medidas anunciadas contra el profesorado (despido inminente de unos 5000 profesores interinos, aumento de las horas lectivas, bajadas de sueldos, etc.) intentamos que nuestras acciones de protesta no afecten ni a nuestro alumnado ni a sus familias, igual o más perjudicados que nosotros por estos ataques. Asimismo seguiremos tratando de mostrar por otros medios el valor y la importancia social de nuestro trabajo, tantas veces ninguneado, vilipendiado e instrumentalizado por aquellos teóricamente encargados de su fomento y gestión.
Del Facebook Fernando Fernández Caraballo


15/6/12

CARTA AL DIRECTOR DE UNA VECINA DE LA CALLE HIXÉN I DEL CAMPO DE LA VERDAD


Siguen sin luz en la calle Hixén I

Comienzo de la concentración del día 11 de junio, foto de maac, Asociación Vecinal Guadalquivir
Los vecinos del Campo de la Verdad nos vimos en la necesidad de manifestarnos de nuevo el pasado lunes 11. Seguimos sin luz en la calle Hixén I con el consiguiente malestar y falta de seguridad que esto supone. Nos sentimos discriminados ya que nuestros dirigentes municipales nos demuestran su falta de voluntad para solucionar este problema que se perpetúa por casi 4 meses. Si no hay dinero para reponer los cables, seguro que sí lo tienen para mandar al menos una carta o nota informativa a la asociación de vecinos que nos representa, pero no es así. Estamos siendo totalmente ignorados, pero seguro que sí se acordará nuestro alcalde de este humilde barrio para pedirnos el voto cuando lleguen las próximas elecciones.
Paqui Grande Alanzabe
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 15/06/12

13/6/12

CONCENTRACIÓN ALUMBRADO HIXÉN I, NOTA INFORMATIVA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Ayer día 11 de junio, nuevamente los vecinos y vecinas de la calle Hixén I, del Campo de la Verdad, se concentraron reclamando la reparación del alumbrado que lleva ya cuatro meses sin funcional.

El 23 de abril la Asociación Vecinal del Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino registro en el Ayuntamiento la solicitud de la reparación del alumbrado, con la firmas de 200 vecinos y vecinas, hoy 12 de junio, todavía no hemos recibido ninguna contestación por parte del Ayuntamiento, ni por parte de la Delegada de Infraestructura, Sra. Laura Ruiz, que si tiene tiempo para realizar declaraciones en la prensa sobre la eficiencia del alumbrado, pero no para explicar a los vecinos y vecinas y a la Asociación Vecinal por qué después de cuatro meses todavía no se ha reparado el alumbrado en la calle Hixén I.
Los vecinos y vecinas… ayer en la concentración decidieron continuar las concentraciones hasta que se reponga el alumbrado o una explicación coherente de lo que está pasando, también decidieron que estas concentraciones se visualicen mas allá  de la calle Hixén I y de los medios de comunicación, por lo que en breves días nos volveremos a reunir para concretar el tipo de acción a realizar.

Los vecinos y vecinas del Campo de la Verdad pagamos los impuestos a igual que el resto de ciudadanos y tenemos el derecho a que se nos den explicaciones y soluciones y no que nos  tengamos que enterar por la prensa de las actuaciones del Ayuntamiento en nuestro barrio, y del rechazo, por parte del PP, a la propuesta de los tres grupos municipales de la oposición de reponer urgentemente el alumbrado en nuestra calle.

12/6/12

EL CONSISTORIO PREVÉ REPONER EN DOS MESES TODO EL CABLE ROBADO

Imagen de la concentración de ayer, día 11, en la calle Hixén I, foto de maac, Asociación Vecinal Guadalquivir.
Casi 30 enclaves de la ciudad, sobre todo de zonas periféricas como el Parque Joyero, Alcolea y el polígono de la carretera de Palma, carecen de luz en parte de la vía pública
El Ayuntamiento prevé reponer todo el cable robado en la ciudad, que suma en torno a 30 kilómetros, en un plazo máximo de dos meses desde la fecha de la adjudicación de la compra del material eléctrico. Si se toma como referencia que la licitación se llevará a cabo en las próximas semanas, la instalación del cobre tendrá lugar entre los próximos julio y agosto para que en septiembre funcione todo con normalidad. Así lo detallaron las fuentes del Área de Infraestructuras a las que accedió El Día al abordar los motivos de la protesta de los vecinos de la calle Hixem I, que llevan cuatro meses sin luz en la vía pública. El Consistorio sumará su segunda actuación en este capítulo en menos de un año y la enésima desde 2009, el año en el que empezó a robarse cable de forma masiva. La primera reposición se produjo al principio del mandato del PP en el Gobierno municipal y aquella primera intervención también fue de alrededor de 30 kilómetros de manguera de cobre. Las zonas perimetrales, como la barriada periférica de Alcolea, el polígono de la carretera de Palma y el Parque Joyero, figuran entre los 29 espacios afectados por el robo de cobre. 

El montante de esta nueva operación será de 150.000 euros, una cifra que supone casi el 42% del presupuesto anual que el Ayuntamiento tiene destinado a la reposición de alumbrado, lo que explica la preocupación de la concejala de Infraestructuras, Laura Ruiz, a la que quedará un escaso margen de maniobra en el caso de que se desencadenaran escenarios similares o simplemente una avería de envergadura en el alumbrado público. La edil pidió "colaboración" a los ciudadanos para denunciar la sustracción de material eléctrico en la vía pública. 

Aunque el caso de Hixem I, por la protesta de sus vecinos, ha sido el único que ha salido a la palestra, Ruiz reconoció que hay otras muchas calles que sufren un retraso mayor y que "habrá que seguir unas pautas de prioridad para reponer el cable". La edil recordó que el primer criterio tiene que ver con el hecho de que se trate de una zona de viviendas y que a éste le seguirán otros que estén relacionados con la elevada concentración de personas y la densidad de tráfico rodado. Las fuentes de esta delegación consultadas destacaron que los jardines de la calle Descubridor Alonso Ojeda -en el barrio del Guadalquivir-, sin luz desde 2011, son los que acumulan más retraso. 

El polígono de la carretera de Palma, donde radican comercios como Leroy Merlín, Mercadona y Decathlon, es el más afectado de toda la ciudad. Este espacio sufrió un robo de 12,5 kilómetros de cobre y el Consistorio necesitará alrededor de 60.000 euros para reponerlo en su totalidad. El Parque Joyero es, con dos tramos de 1,2 kilómetros cada uno, el siguiente que le sigue en esta lista. También son destacables los casos de las calles Sierra Morena y Sierra de Aracena, en Las Palmeras; la Urbanización El Capricho, en Alcolea, con unos 4,4 kilómetros sustraídos; la zona de la Asomadilla, con algo más de un kilómetro entre el parque y la calle Ingeniero Ruiz de Azúa; y el cementerio de la Fuensanta. Este último lugar, con cerca de dos kilómetros de cobre, ha sufrido además tres robos en el último año, lo que lo sitúa como el blanco más repetido por quienes se dedican a este tipo de actos.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 12/06/12

9/6/12

"NO A LOS RECORTES". CLASES EN LA PLAZA DEL MEDIODIA


Hoy, 8 de junio, hemos salido del instituto varios profesores con nuestros grupos respectivos las tres primeras horas. El acto ha consistido en la impartición de clase a 2 grupos cada hora en la Plaza del Mediodía.


El desarrollo de las clases ha sido ejemplar por parte del profesorado, aprovechando los recursos educativos que el lugar ofrecía y el comprotamiento del alumnado impecable dando así un ejemplo democrático de participación. Todo el alumnado participante contaba con la pertinente autorización, en la que las familias manifestaban su apoyo a esta actividad.


En la plaza se han colocado una pancarta con el lema "No a los recortes", y varios paneles con viñetas satíricas alusivas al negro horizonte que se nos avecina. 


El objetivo era concienciar a los vecinos del barrio de la importancia que tienen los recortes para el futuro de los niños y de la educación, así como manifestar nuestro rechazo a las medidas recogidas en el R. Decreto-Ley 14/2012.


La participación ha sido importante, pues además de varios profesores y alumnos han estado presentes padres y madres de nuestro instituto, y algunos compañeros de otros centros de la zona, manifestándonos su compromiso y su unión a este acto en las convocatorias siguientes.


Todo ello ha tenido un seguimiento mediático nada desdeñable, pues en el lugar se han concitado varios periodistas de diferentes medios de comunicación (El Día de Córdoba, Diario Córdoba, Canal Sur, Cadena Ser, el Mundo).

+ info:
Vídeo: Madero Cubero. www.elmundo.es

Informa: Asamblea del profesorado por la Educación Pública del IES Averroes

8/6/12

EL AVERROES PROTESTA DANDO CLASE EN LA CALLE

UN GRUPO de profesores del IES Averroes, ante la oleada de recortes anunciados por las administraciones, ha decidido organizar un acto público de protesta hoy que consistirá en impartir algunas de las clases habituales en un espacio público, en la plaza del mediodía de 8.30 a 11.30 horas. El objetivo es informar a los vecinos de las consecuencias de la aplicación de estas medidas, denunciar el despido encubierto de miles de profesores, el aumento de horas lectivas y empeoramiento de condiciones laborales y combatir la "continuada campaña de desprestigio contra lo público mostrando abiertamente la realidad de su trabajo diario".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 08/06/12

El Averroes da clases hoy en la calle para protestar por los recortes

Los profesores y los alumnos convertirán la plaza del Mediodía en su centro durante las primeras horas de la mañana · El Santa Rosa de Lima se concentra a las 15:00
En lugar de ocupar las aulas de su centro, los alumnos y profesores del instituto Averroes darán hoy sus clases en la plaza del Mediodía. Se trata de la mejor forma que han encontrado para dar a conocer su rechazo a los recortes aprobados por el Ministerio de Educación, según indicó ayer la vicedirectora del instituto, Maribel Merino, quien explicó que para ello trasladarán las sillas y las pizarras hasta la plaza. 

Merino indicó también que debido al calor de estos días y el hecho de estar al aire libre, las clases se impartirán en la calle hasta las 11:30, hora del recreo. La protesta, continuó, cuenta con el apoyo del profesorado, de los estudiantes -más de un millar- y de las familias. "Es una defensa de la educación pública", señaló. Los recortes, según esta docente del Averroes, causarán graves perjuicios en este centro del Sector Sur. Como ejemplo, aseguró que hasta una quincena de interinos -profesores sin plaza- se tendrán que marchar el próximo curso debido al aumento de las horas lectivas de los docentes. Otro de los efectos perjudiciales a los que aludió fue a la reducción de profesores, que provocará que no se pueda atender a los alumnos con necesidades educativas del instituto. Convertir la calle en un aula es otra de las acciones que este instituto lleva realizando desde hace varias semanas, según recordó Merino, quien señaló que todos los días celebran una asamblea informativa por los citados recortes a la hora del recreo. 

El Averroes no es la única instalación educativa que protestará a lo largo de la jornada, ya que el instituto Santa Rosa de Lima, en el Campo de la Verdad, también saldrá a la calle, aunque en su caso se concentrará a las 15:00 en su entrada principal. La protesta cuenta con el respaldo del claustro y de la asamblea de padres del instituto, que ayer remitieron una nota en la que recuerdan que estas medidas del Gobierno central provocarán "que no se sustituyan los primeros quince días de cada baja laboral, lo que perjudicará el ritmo normal de aprendizaje". La disminución de profesores, el incremento del número de niños por clase -una actuación que la Junta ya ha comunicado que no llevará a cabo- o la reducción de programas son otras de las críticas que incluyen en el comunicado.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 08/06/12

6/6/12

¿EL ALUMBRADO DE LA CALLE HIXÉN I, (CAMPO DE LA VERDAD) ES PRIORIDAD PARA EL AYUNTAMIENTO?


El Ayuntamiento deja de ingresar 4 millones por exenciones del IBI

La Iglesia está exonerada del pago de 499.000 euros por sus propiedades. PP y UCOR votan en contra de que las confesiones religiosas abonen el impuesto

La caja del Ayuntamiento de Córdoba deja de ingresar anualmente unos 4 millones de euros por exenciones o bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y rústica, según aseguró ayer el teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, durante el debate de una moción socialista sobre el cobro de ese tributo a la Iglesia Católica y a otras confesiones religiosas. De ese total, la Iglesia queda exonerada del pago de 499.000 euros por 378 edificios de su propiedad (congregaciones religiosas, comedores sociales, colegios concertados, entre otros inmuebles), mientras que del resto de la ventaja fiscal se benefician fundaciones de todo tipo, la Universidad de Córdoba (exonerada del pago de más de 800.000 euros), onegés, centros de la Junta de Andalucía, ferrocarriles, así como las familias numerosas, entre otros, según detalló Bellido.
Estos datos los dio a conocer en el transcurso del debate promovido por el PSOE sobre si la Iglesia debe o no pagar el IBI por algunas de sus prioridades, si, según los socialistas e IU, debe hacer el esfuerzo de abonar ese impuesto para contribuir con el cumplimiento de las limitaciones del déficit. Según el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, estos momentos de crisis "exigen esfuerzos más solidarios", mientras que el de IU, Francisco Tejada, reclamó que, ante el incremento de la presión fiscal, "todos debemos apretarnos el cinturón, incluida la Iglesia", que, según añadió, "no ha querido ser solidaria a pesar de que ha percibido de los Presupuestos Generales del Estado la misma cantidad anual (156 millones) en el 2010 y en el 2011.
Como era previsible, la moción socialista no salió adelante, pues el PP y los cinco concejales de UCOR la votaron en contra.
El PP considera que cobrar ese casi medio millón de euros puede "ahogar a una institución que hace una labor social y crucial" en estos momentos de crisis, por lo que, según añadió, "no le encuentro sentido cobrar por razones económicas o políticas".
Po su parte, el líder de UCOR, Rafael Gómez, también defendió que la exención del IBI a la Iglesia, exoneración que entiende que debe extenderse a "lo que no tienen ni para comer". En un discurso vehemente, Gómez pidió "seguir ayudando a la Iglesia" para que esta institución "siga ayudando a los más desfavorecidos".
ALUMBRADO EN HIXEN I Si IU había presentado una proposición para que manera urgente se reponga el alumbrado público en la calle Hixén I, sin luz por el robo del cableado, el PP echó abajo esa propuesta y optó por aplicar un plan de prioridades para que de manera ordenada de reponga la luz en aquellas calles que no tienen.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 06/06/12

4/6/12

IU PIDE AL PP QUE RETIRE SUS RECORTES Y AL PSOE QUE LOS NEGOCIE CON LOS SINDICATOS

Una moción reclama al gobierno municipal que subsane los daños que tiene el alumbrado de Hixem I
El grupo municipal de Izquierda Unida presentará en el Pleno del próximo martes una moción relativa a los recortes que se están produciendo en los últimos meses en todas las administraciones. En el texto de la proposición se desarrollan las actuaciones que ha llevado a cabo tanto el Gobierno central, como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y para cada una de estas medidas pide una acción concreta. 

En concreto, al Ejecutivo central le pide que "deje sin efecto" el Real Decreto-Ley que fija las medidas a adoptar en el sector sanitario, así como "a negociar su contenido con los sectores afectadas y las comunidades autónomas y a su tramitación como Proyecto de Ley". 

En cambio, a la Junta de Andalucía le solicita que antes de que se aprueben las acciones contenidas en el Plan Económico y Financiero 2012-2014 "proceda a la negociación de las medidas del mismo con los sectores afectados y los representantes de los empleados públicos". Además, Tejada reclama al Ejecutivo de Griñán que la reducción salarial de los empleados públicos sea menor de lo inicialmente previsto, y que ésta sea proporcional. 

Por último, la moción de IU "insta" al gobierno municipal a que las medidas contempladas en el plan de ajuste aprobado el pasado 30 de marzo se negocien también con los sindicatos y que éstos estén representados en todas las comisiones que se constituyan para la aplicación de estos ajustes. 

Por otra parte, los concejales de IU defenderán en el Pleno de este mes una moción en la que pide al gobierno municipal la reposición del servicio de alumbrado público en la calle Hixem I. El 23 de abril reclamaron los vecinos que se subsanaran los daños causados a la instalación, "la situación de esta calle es de elevado riesgo para los vecinos, si bien al gobierno municipal parece no preocuparles esta situación".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 04/06/12

IU LE DICE AL ALCALDE QUE ABANDONAR MIRAFLORES NO SALDRÁ GRATIS

 La portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, Alba Doblas, le ha aclarado al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que "no puede pretender que un cambio a su antojo le salga gratis", tras haber renunciado Nieto, poco antes de las elecciones autonómicas de marzo, al proyectado Centro de Congresos de Córdoba (CCC) en Miraflores, en favor de un proyecto por definir de Centro de Convenciones y Exposiciones en el Pabellón de Cajasur del Parque Joyero. 

Doblas dijo, respecto a las subvenciones ya aprobadas por la Junta de Andalucía para el proyecto diseñado por Rem Koolhaas, que "los mecanismos de concesión de dinero público están muy claros en la ley", de modo que optar ahora por otro proyecto, cuando ya se habían cumplido todos los trámites para que el CCC se construyera con el respaldo económico de la Junta, tendrá "consecuencias y en este caso hay consecuencias económicas graves". 

A este respecto, Doblas quiso dejarle claro a Nieto, que también es parlamentario, que las normas referidas a la solicitud y concesión de subvenciones para la ejecución de infraestructuras públicas "no nos las podemos saltar a la torera, porque entonces cualquier ayuntamiento podría hacerlo, y eso es muy peligroso". La cuestión en este asunto es que "Nieto pensaba que iba a tener una Junta de Andalucía amable con su política del antojo, con la política de la dictadura de la mayoría absoluta, de la que se valió para hacer un cambio, creyendo que iba a tener el respaldo del PP".
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 04/06/12

IU advierte a Nieto sobre el centro de congresos

La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, Alba Doblas, advierte al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), que "no puede pretender que un cambio a su antojo le salga gratis", tras haber renunciado Nieto al proyectado Centro de Congresos de Córdoba (CCC) en Miraflores, en favor de un proyecto por definir en el Pabellón de CajaSur del Parque Joyero. En una entrevista, Doblas ha recordado respecto a las subvenciones ya aprobadas por la Junta para el proyecto de Rem Koolhaas, que "los mecanismos de concesión de dinero público están muy claros en la Ley", de modo que optar por otro proyecto, cuando ya se habían cumplido los trámites para edificar el CCC con respaldo de la Junta, tendrá "consecuencias", es decir, "cada decisión tiene sus consecuencias, y en este caso hay consecuencias económicas graves"
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 04/06/12

EL AYUNTAMIENTO PREVÉ EMPEZAR A REPONER ESTA SEMANA LA RED

 El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto empezar a reponer esta misma semana los 25 kilómetros de red de cable de cobre del alumbrado municipal que han sido sustraídos en los últimos doce meses, según anunció recientemente a Diario CORDOBA la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz. Entre los tramos de red sustraída se encuentran 800 metros de cable de la calle Hixem I, robo que ha dejado tres meses a oscuras esta zona del Campo de la Verdad, lo que ha llevado a los vecinos a manifestarse en demanda de más agilidad para reponer el tramo de red.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 04/06/12

CAPRICHOS DE NUEVO RICO

Amparado por una operación urbanística para la que no hay ni euros ni interés, el colegio Rey Heredia, que diseñó Azorín Izquierdo, se ha quedado abandonado · Como 'sobra' espacio para el fomento de iniciativas económicas y sociales, no hay plan alternativo para el primero de los centros públicos creados en la ciudad

LAS ciudades viejas y pellejas como Córdoba se forjan de aciertos aunque también de cagadas, displicencias e incompetencias. En una curiosa reversión, qué es error y qué acierto tienen un valor relativo. Excelsas ideas nunca cuajan mientras atolondramientos puntuales o ataques de vanidad política acaban siendo aceptados por la soberana vecindad. Las ciudades, también, se hacen a empujes de grandes sueños o de iniciativas pequeñas, esas que interesan a grupos de aguerridos. De eso vamos hoy. 

A plena luz del día, más por falta de interés que por otra cuestión, se está llevando a efecto la operación de abandono de todo cuanto se encuentra entre la trasera de la Torre de la Calahorra y la plaza de Santa Teresa, en el Campo de la Verdad. 

A principios de los 90, el Ayuntamiento llevó a cabo la aprobación del Plan Especial del Río. Desde aquel momento, y en posteriores expedientes de planeamiento, toda aquella zona se consideró inadecuada para la Córdoba que estaba por venir. La operación consiste en cepillarse todas las edificaciones de esa manzana para crear una especie de gran plaza o jardín rectangular, muy al gusto de aquella época preolímpica: desde el colegio Rey Heredia hasta los locales de comida popular de la zona pasando por las casas, algunas centenarias, que han ocupado esa zona por generaciones. Así consta en el Plan General vigente. 

Supuestamente, porque la cosa es más bien presunta, las intenciones oficiales se completan con la creación del Museo de Bellas Artes, un edificio de viviendas y algo verde entre la Calahorra y el hotel llamado Hesperia para completar el paquete. Las viviendas serán para los realojos que hay que realizar cuando se le meta la piqueta y el museo, ay, qué quieren que les diga del museo. 

El Ayuntamiento decidió, estando Carmen Calvo en el Gobierno, cederle parte de ese gran solar al Ministerio para tan magno equipamiento, necesario para reorganizar el actual Bellas Artes que comparte el antiguo hospital de la Caridad, en la plaza del Potro, con el Romero de Torres. En los años que había dinero no se empezó a realizar ni la plaza ni el museo, ni las viviendas, ni la zona verde. Y en esas estamos, pendientes de que nos intervengan los alemanes o los americanos. Si no se ha hecho todo eso en 22 años es porque, prisa, no hay. 

La Consejería de Educación decidió hace algún tiempo, ante lo inminente de la piqueta y la construcción de un nuevo centro en el barrio, trasladar a los escolares que aprendían sus primeras letras en el Rey Heredia. El colegio es obra municipal del año 1920. Lo proyectó un arquitecto, concejal socialista, de nombre Francisco Azorín Izquierdo, una de esas grandes personalidades ilustradas que se preocupó de Córdoba y los cordobeses. Dentro y fuera del Ayuntamiento, Azorín Izquierdo trabajó a fondo en las condiciones básicas de vida de los vecinos, como bien ha explicado el profesor Alberto Villar. Una de sus iniciativas fue la proyección de cinco grupos escolares, baratos, pensados para alojar a más de 2.000 niños. 

Cito a Villar: "De los 8.000 niños en edad escolar sólo estaban matriculados 1.549 que recibían enseñanza en auténticos cuchitriles". Y Villar cita el plan que Azorín Izquierdo presentó en el Ayuntamiento y sus especificaciones: "Todos los locales en condiciones, sanos, bellos, con las cualidades pedagógicas indispensables: con aire y sol, con árboles y flores, con espacio para juegos gimnásticos, para trabajos manuales, para museos escolares (…) Locales que proporcionen ambiente propicio para el desarrollo de los nuevos sistemas pedagógicos; que sirvan de estímulo a la actividad del maestro, que ofrezcan atractivo a los niños". 

Se podrán imaginar que lo que había detrás era la noble aspiración de que los hijos de las muchas familias pobres tuvieran alguna posibilidad en la vida. El concejal tituló su informeProyecto de escuelas unitarias para niños y niñas, igualdad también de sexos. Visto con la perspectiva de casi un siglo, el plan tuvo cierto éxito. Alguno de aquellos diseños -no todos se realizaron- siguen funcionando como colegio (es el caso de Colón) con hechuras parecidas a las originalmente concebidas. 

En el Rey Heredia, edificio deliberadamente sobrio, ya no hay escolares. Tenía las goteras propias de la edad y la falta de mantenimiento. La Junta se llevó a los niños que allí seguían ante un derribo que nunca se va a producir. El municipio no tiene ni dinero ni ganas de emprender una operación cosmética, compleja y muy probablemente innecesaria. Un capricho del nuevo rico que no somos. 

El Museo de Bellas Artes, como comprenderán, va a tardar lustros y, en el caso de que alguna vez hubiera fondos, nada impide construir en el gran solar de la avenida de Fray Albino -convertido un basurero ocasional y en cata arqueológica perpetua del otrora fogoso arrabal deSaqunda- sin necesidad de liar la de Dios es Cristo en el Campo de la Verdad. El colegio se ha quedado cerrado a cal y canto, con el consiguiente peligro de que el abandono haga por un edificio de 1920, necesitado -es verdad- de mantenimiento y cierto cariño, lo que no han conseguido ni el tiempo ni la falta de cuidado a lo largo de los 92 años que llevaba en uso. Como se ve que tampoco hay personas autónomas y emprendedoras con ganas de empezar una empresa por su cuenta o necesidades sociales a desarrollar por los colectivos la zona sur (el Ayuntamiento se va a gastar un pastón en la Normal de Magisterio, recuerden), tampoco hay un plan alternativo para el colegio público más antiguo de Córdoba. 

Estamos que lo tiramos. Como esta ciudad tiene recursos de sobra, se permite que haya edificios abandonados, acumulando polvo, noreñas en potencia, como esa Pérgola que acaban de fortificar. Este caso, además, fastidia. Se trata de un ejemplo de lo más cívico y justo que existe en la actividad pública -la educación de todos- propiciada por una ciudad que ha encumbrado a tanto faro del desarrollismo y la especulación. 

Azorín Izquierdo firmó su proyecto el 28 de diciembre de 1919. Día de los inocentes. Pues eso.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 03/06/07