27/4/12

NIETO "VENDE" UNA INVERSIÓN CULTURAL EN EL SOLAR LIBERADO DE MIRAFLORES

"Es una milonga", afirma el portavoz socialista, Juan Pablo Durán, sobre el anuncio del PP · El Consistorio dice que se ha marcado un objetivo para el que busca dinero

El gobierno municipal ha empezado a vender entre los vecinos de la zona sur de la ciudad que el traslado del centro de congresos al Parque Joyero no significará que el solar de Miraflores se quede para cultivar patatas. Lo desveló ayer el portavoz del grupo socialista, Juan Pablo Durán, y lo confirmaron fuentes municipales. El alcalde, José Antonio Nieto, aseguró a los miembros de la Junta Municipal de Distrito Sur que está trabajando en la realización de "una inversión cultural y singular" en esa zona. 

Las fuentes municipales consultadas dan pocos datos más aparte de confirmar lo dicho por Durán. La reunión se celebró y Nieto expresó las intenciones del gobierno municipal de buscar financiación para un proyecto cultural de impacto y con programación estable. No se dijo en la reunión qué es lo que se está preparando en el Consistorio aunque la escasez de recursos municipales obliga a pensar en una iniciativa de colaboración público-privada. El Ayuntamiento ya exploró hace años el aprovechamiento de una parte del solar para la construcción de un hotel con el que generar recursos para la financiación de usos públicos. Desde el equipo de gobierno se sostiene que lo que se está marcando es un horizonte de trabajo que todavía es preciso perfilar mucho. 

"Es una milonga", afirmó ayer el portavoz socialista, quien afirmó que se trata "de una mentira más del alcalde" con el propósito de calmar a los vecinos de la zona, que han reclamado en distintos foros que se le están cercenando las posibilidades de desarrollo que se crearon con el traslado del proyecto del centro de congresos de Miraflores al Parque Joyero. El político socialista aseguró que la credibilidad del gobierno popular se encuentra bajo cero al haber "faltado a la verdad en numerosas ocasiones". "Es el gobierno de la mentira", dijo Durán. 
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 26/04/12

26/4/12

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


REUNIÓN DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO SUR,
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Como saben los lectores de este BLOG, el Consejo de Distrito Sur, a propuesta de la Asociación Vecinal Guadalquivir, aprobó hace varias semanas solicitar una reunión de la Junta Municipal para  manifestar nuestra indignación ante la eliminación, por parte del Gobierno Municipal,  del Palacio de Congresos previsto en Miraflores.

Pues bien, ayer, día 24 de Abril, se celebró dicha reunión.

Ante la posibilidad de que los representantes vecinales (que tienen mayoría en la Junta) presentáramos una moción en contra de la decisión del Ayuntamiento  de llevarse el Palacio de Congresos al Parque Joyero, se presentó en la reunión el mismísimo Alcalde.

Con un largo discurso, José Antonio Nieto explicó las razones de  su rechazo del Palacio del Sur. No hay dinero. Es muy caro. No hay dinero… (pero no concretó lo que va a costar hacerlo en el Parque Joyero).  Es una pena desaprovechar el parque de Miraflores  para  un equipamiento que va a servir 40 días al año (al parecer, ese problema no lo van a tener en el Parque Joyero). El Gobierno Municipal  tiene pensado hacer en Miraflores algo potente que tenga vida los 365 días del año…(pero no pudo concretar más, ¿otra sorpresa?). Además,  no tenemos que llorar por esta pérdida, la repercusión para el Distrito Sur hubiera sido mínima, los congresistas vienen a lo suyo y no nos dejarían nada…

Y así habló durante mucho rato y los vecinos estuvimos escuchando con paciencia y respeto. Pero cuando llegó nuestro turno de palabra, ya casi  no había tiempo. Ya se sabe, tenemos que comprender que el Alcalde tiene muchas obligaciones.

Y para decepción nuestra, no hubo “quórum” suficiente para votar ninguna propuesta vecinal. A  Ricardo Rojas, concejal- presidente de la Junta,  se le apareció la Virgen.

A pesar de todo, no se puede decir que no se cumpliera el Reglamento de Participación Ciudadana.


Francisco Martínez Villoslada

25/4/12

VISITA A LOS "SOTOS"


El pasado 18 de abril, nos reunimos algunos miembros, tanto de asociaciones vecinos así como de ecologistas, para ver sobre el terreno las actuaciones que se están realizando en los Sotos de la Albolafia, dicha actuación consistente en la limpieza, acondicionamiento de la flora y de la fauna.

Una primera fase, que pudimos ver prácticamente realizada, en la zona de la Avd. de Fray Albino, limpieza tanto de forraje, como de restos de cualquier género y de escombros.

Frente a la entrada por el canal de Puerta de Sevilla hay un antiguo desagüe del cual salen aguas fecales, dicho por el propio responsable de Medio ambiente de la Junta, al que habrá que darle solución. Así como un pequeño venero o desagüe de agua limpia cuyo origen sea probablemente de “Caballerizas Reales”.

La actuación es muy completa, tanto de arboleda, rastrojos, como de matorrales, la gran mayoría es originaria de las riadas de años anteriores a dicha actuación.

La segunda actuación es la llevada en la zona junto al puente de San Rafael (puente nuevo), limpieza, desbrozamiento de flora invasiva, como arboles que están partidos o podridos.

La zona en la que ahoran están trabajando los técnicos de la Junta de Medio Ambiente es una actuación integra en tres fases y durante tres años, para clarificar, ordenar y poner en valor, toda la zona entre puentes.

Ahora mismo tenemos según el responsable de dicha actuación, mucha fauna y flora reconocida y catalogada, sauces llorones, higueras, olmos, eucaliptos, cañaverales, juncos, álamos, así como nutrias, distintas clases de anátidas, como bastantes pajaros cantores, más adelante se realizara una actuación en la parte baja del Puente de San Rafael, zona de las esculturas y molinos.

Al grupo de vecinos que fuimos nos pareció muy positivas estas actuaciones para que el Río pase a ser parte de la ciudad y los cordobeses y visitantes lo podamos disfrutar.

Amador. vecino del Campo de la Verdad.

24/4/12

LOS FONDOS URBAN DARÁN PARA LA PARTE CENTRAL DE LA AVENIDA DE CÁDIZ

El presupuesto asciende a 1,1 millones y servirá para afianzar calzadas y mejorar la mediana
La gran obra en materia viaria del Plan Urban Sur dará para el arreglo de la zona central de la avenida de Cádiz, una calle cuya primera fase se subsumió en la reforma de la plaza de Andalucía y que ahora afronta un segundo escalón. El planteamiento de las obras realizado por el equipo de gobierno -en unos trabajos que se iniciaron en la corporación municipal anterior- asegura que la zona de obras arrancará frente al ambulatorio del Sector Sur y hasta la embocadura de la glorieta de acceso al barrio del Guadalquivir. 

Con el presupuesto disponible, 1,1 millones de euros, el Consistorio tendrá para realizar una mejora sustancial de la avenida aunque dejando los elementos básicamente en su lugar. La memoria del proyecto explica que se ampliará y ajardinará la mediana actual, que se encuentra en muy mal estado y que ni siquiera tiene en todo su recorrido servicio de iluminación eléctrica. Se ha previsto la mejora de las dos calzadas y de las zonas peatonales, que en estos momentos presentan una situación pésima. Los fondos Urban Sur obligan al Consistorio a poner una parte del dinero. El 30% de la inversión saldrá del presupuesto de la ciudad. La obra debe tardar en desarrollarse algo menos de un año. 

En el paquete de obras se introducirá también el arreglo de la calle Ciudad de Carmona. Originalmente concebida un proyecto ambicioso de renovación urbana por la ubicación de esta vía en los barrios del Sur, los recortes presupuestarios han obligado a dejar las ideas iniciales en una obra de infraestructura civil de mejora de acerados y de calzadas gracias a la que se pretende modificar todo el sistema de abastecimiento de servicios (agua, alcantarillado y luz). Costará 677.000 euros y tardará ocho meses.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 24/04/12

23/4/12

NUEVOS RETOS PARA CÓRDOBA

El autor señala que, ante un difícil panorama, la ciudad tiene que reinventarse a partir de sus propios recursos

EDUARDO MOYANO / DIRECTOR DEL IESA 23/04/2012
Córdoba es una ciudad de contrastes. Atrae al visitante por su pasado histórico y se muestra, además, como una ciudad donde se puede vivir razonablemente bien. Pero las cifras económicas (bajo nivel de crecimiento y elevada tasa de desempleo) nos ofrecen la imagen de una ciudad poco dinámica y escasamente emprendedora, imagen que se agrava en situaciones de crisis como la actual. Ante ello, cabe preguntarse si el bienestar de la ciudad de Córdoba es sostenible de cara a las generaciones futuras; es decir, si se sustenta o no en bases firmes.
Resulta evidente que el modelo sobre el que descansa la economía cordobesa no tiene capacidad para absorber las demandas de empleo. Es un hecho que la ciudad de Córdoba no podrá recuperar la base industrial que tuvo en los años 60. Tampoco su tradicional orientación agrícola será base suficiente para asegurar las rentas de gran parte de los cordobeses (sobre todo a raíz de la inexorable disminución de las ayudas europeas). Asimismo, su otrora floreciente industria vinculada a la platería vive horas difíciles. Además, la función de Córdoba como capital de la provincia ha sufrido una importante devaluación, debido a la creciente descentralización administrativa y a la mejora de los servicios y equipamientos en los municipios. Junto a lo anterior, la existencia de importantes núcleos urbanos e industriales en la provincia, como el Valle de los Pedroches, la Campiña Sur (con el eje Montilla-Puente Genil-La Rambla), la Subbética (eje Baena-Priego-Lucena) o la comarca de Palma del Río, constituye un hándicap para el desarrollo de la ciudad de Córdoba al competir con ella a la hora de atraer inversiones económicas.
En ese difícil panorama, Córdoba tiene que reinventarse a partir de sus propios recursos (productivos, científicos, culturales...). La idea de potenciar la marca Córdoba como una marca diferenciada consiste en poner en valor todos los recursos disponibles con el objetivo de ofrecer un modelo de ciudad agradable para vivir, pero también atractivo para trabajar y emprender proyectos profesionales. Su inmejorable situación geográfica, su adecuado tamaño y accesibilidad (en línea con el llamado movimiento smart cities ), la calidad urbana de sus servicios, el grado de participación, tolerancia y respeto a la diversidad en el ámbito de la convivencia ciudadana, la existencia de una buena red de infraestructuras y equipamientos culturales, y su potencialidad en sectores como el turístico, sanitario o agroalimentario, deben ser la base para reinventarse como ciudad. Todos esos elementos no crean desarrollo por sí solos, sino que deben ser interiorizados por la población (creérselos y sentirse orgullosos de ellos) y tienen que ser puestos en valor por los empresarios (asumiendo los riesgos propios de su actividad) y por los responsables políticos (asumiendo el liderazgo necesario).

El turismo
En lo que se refiere al turismo, por ejemplo, Córdoba es, sin duda, una ciudad muy atractiva para el desarrollo de este sector, pero la realidad nos dice que no está preparada para aprovechar todo su potencial, permaneciendo anclada en una visión tradicional y algo obsoleta. Da la impresión de que la ciudad se ha acomodado a una oferta turística limitada al entorno de la Mezquita, el Alcázar y la Judería, como si no hubiera otras opciones complementarias. Concentrar el modelo turístico de Córdoba en ese entorno (por muchas visitas nocturnas que se organicen) es limitar su oferta y, de paso, colapsarla, tal como puede observarse dándose una vuelta por las calles de esa parte del casco histórico los fines de semana.
Córdoba tiene un potencial turístico mucho más amplio, que no está adecuadamente aprovechado y que incluye, por ejemplo, la ruta de las llamadas iglesias fernandinas o la excelente red de museos de que disponemos en la ciudad (como el de Julio Romero de Torres, el de Bellas Artes o el Arqueológico). Tampoco se aprovecha el potencial de la sierra cordobesa, cuya cercanía a la ciudad (en un cuarto de hora el visitante puede desplazarse a parajes de una belleza inusual) convierte ese espacio natural en una interesante oportunidad para ampliar la oferta recreativa y de ocio (golf, fotografía, caza, rutas de senderismo, deportes de naturaleza...).
Esa oferta puede ser complementaria de las visitas a los monumentos emblemáticos de Córdoba y al entorno de Medina Azahara (especialmente a raíz de la puesta en marcha del centro de atención de visitantes), de modo que la persona que visite Córdoba aumente el número de pernoctaciones en nuestra ciudad. Asimismo, habría posibilidades de impulsar, en cooperación con algunos municipios de la provincia y con la necesaria implicación de la Diputación, rutas turísticas vinculadas al vino, al aceite, a la artesanía, a los espacios naturales, a los yacimientos arqueológicos o a las tradiciones (Semana Santa, fiestas y ferias populares-). Córdoba capital podría ser el centro logístico de esas rutas turísticas, dada su inmejorable situación estratégica en materia de comunicaciones viarias.
Pero para hacer realidad todo esto, la ciudad de Córdoba (sus élites y la propia sociedad civil) debe estar convencida de ello y poner manos a la obra para preparar profesionalmente a este sector. La ciudad debe mejorar su infraestructura (urge el nuevo palacio de congresos) y disponer de una buena red de profesionales con dominio de idiomas y con un buen nivel de formación para dar a conocer y hacer atractivas las nuevas ofertas turísticas. Además, debe dotarse de unos equipamientos hoteleros y de restauración lo suficientemente innovadores como para responder a las demandas del nuevo perfil de visitante.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 23/04/12

LO ULTIMO SOBRE EL PALACIO DE CONGRESOS:

Córdoba no descarta el Centro de Congresos de Miraflores, aunque su apuesta es reformar el Parque Joyero, publicado en conexo.net el 23/04/12, ha click para leer noticia



21/4/12

¡LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA!

MANUEL GRACIA, NUEVO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO ANDALUZ, FUE VECINO DEL CAMPO DE LA VERDAD.

      En el año 1960, tras declararse en ruina el Colegio Ángel de la Guarda, situado en la calle Armas, todos sus maestros fueron trasladados al Colegio Fray Albino.

      Hasta ese año, el colegio Fray Albino estaba atendido por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que se fueron para dar paso a maestros  nacionales del Patronato San Alberto Magno, creado por el Obispo.

      Llegó un equipo de maestros muy cohesionado, que han dejado un buen recuerdo en el barrio, como, D.  Pedro Polo Tamaral, D. Francisco Martínez Urbano, D. Manuel González Agudo… con su director al frente, D Francisco Gracia Trenas, padre del nuevo Presidente del Parlamento Andaluz.

      La familia Gracia se instaló y vivió durante muchos años en la casa que había sido la residencia de los Hermanos, junto al colegio, en la calle Tenerife.
   
     Así vino a nuestro barrio, de la mano de su padre, Manuel Gracia Navarro, un histórico del PSOE, que ha ocupado importantes cargos como Consejero de Educación de la Junta de Andalucía.

     También es interesante recordar que  aquel grupo maestros, junto con otros, fundaron la Asociación Cabezas de Familia de la barriada de Fray Allbino, hoy Asociación Vecinal Guadalquivir. Nuestra asociación.

    ¡Las vueltas que da la vida!


Fracisco Martínez Villoslada

NIETO: "ESTÁ DESCARTADO EL CENTRO DE CONGRESOS EN MIRAFLORES"

El alcalde, José Antonio Nieto, fue rotundo ayer cuando descartó la posibilidad de construir el centro de congresos en Miraflores. A preguntas de los periodistas, relacionadas con el hecho de que una comisión de expertos ha comenzado a analizar la conveniencia y oportunidad de ejecutar un centro de congresos en Córdoba, Nieto dijo: "No sé cuantas veces voy a tener que decir lo mismo. Está absolutamente descartado el centro de congresos en Miraflores. Lo voy a repetir otra vez. Está absolutamente descartado y no hay ninguna opción de poner el centro de congresos en Miraflores. ¿Se me ha entendido?", contestó.
La respuesta del alcalde tiene su antecedente en una nota informativa del gobierno municipal del pasado jueves en la que implícitamente se daba a entender que no se ha descartado aún el centro de congresos de Miraflores. En un párrafo de ese documento se señala que "en la primera sesión de hoy (de la comisión de expertos) se ha fijado el método de trabajo y el primer punto es examinar el proyecto de Miraflores y hacer una prospección técnica del centro de convenciones y exposiciones en el Parque Joyero", lugar en el que ahora quiere hacer este equipamiento, tal y como lo presentó así Nieto el pasado 3 de marzo junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas.
JUAN PABLO DURAN Y tal y como informó este periódico, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, aseguró ayer que su grupo municipal "no va a participar en ninguna comisión que tenga por objeto poner en duda el emplazamiento y la realización del palacio de congresos de Miraflores". El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Angel Torrico, calificó de "irresponsabilidad" esta actitud del socialista.
Durán adelantó que "se reserva la idea de hacer una campaña por toda la ciudad, para que el Consistorio no deseche el proyecto del centro de congresos en Miraflores". En la misma, se desmontarán "los motivos, todos ellos falsos", por los que el alcalde y el PP han decidido hacer "un proyecto nuevo en un espacio privado". Por otra parte, Durán no entiende por qué Nieto ha abierto una ronda de contactos con la oposición.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 21/04/12



19/4/12

REDESCUBRE TU PATRIMONIO


NUEVA ASOCIACION

La mitad de familias de barrios 'ignorados' 
ya no percibe ayudas 
Alertan del aumento de desalojos de pisos de alquiler . Denuncian el incremento del absentismo escolar y de la delincuencia
La asociación andaluza de barrios ignorados, que tiene presencia en Córdoba en Guadalquivir, Palmeras y Moreras, denunció ayer el aumento creciente del absentismo escolar y la escalada de la marginalidad, que está ocasionando ya repuntes de la delincuencia. José Tirado, del Guadalquivir, lo expresó de manera concisa: "Un barrio sin educación no avanza". Casi 17.500 cordobeses viven en alguna de estas zonas ignoradas (los llamadas barriostrastero ), donde más de la mitad de la población no dispone ya de ningún tipo de ayuda o prestación social.
En la capital se calcula que 27.000 familias están ya en esa situación. En Palmeras, por ejemplo, Antonio Fernández, voluntario de la asociación, asegura que ese porcentaje se eleva al 62%. "Si ya estábamos ignorados antes, imagínense ahora con la crisis". "Muchas familias no tienen nada. Les han cortado la luz, el agua y si no pagan el alquiler de la Junta durante dos meses los desalojan. Es una situación de desesperación absoluta", denuncia Manuel Díaz, presidente de la asociación, que a nivel andaluz aglutina a más de 30 barriadas. Los avisos de desalojo se han acrecentado exponencialmente y, según los datos que maneja la asociación, vecinos de Moreras y Palmeras acumulan deudas por alquileres entre 3.000 y 6.000 euros. José Rojas, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, aplaude el modelo integral que promueve esta asociación, que integra parroquias, colectivos, órganos de distrito... La diferencia con una oenegé es que en esta asociación son los propios vecinos los que se implican en la mejora de su situación para tratar de salir de la espiral de pobreza.

El 74% de Palmeras solo tiene Graduado Escolar y un 8,6% no sabe leer ni escribir

Un estudio reciente de Palmeras sobre asbsentismo escolar observa ue el 74% de la barriada solo tiene el Graduado Escolar y que el 8,6% no sabe ni leer ni escribir. La asociación andaluza de barrios ignorados, presidida por Manuel Díaz, tiene como objetivo darse a conocer para crear tejido asociativo en las zonas donde trabajan y convertir a los vecinos en protagonistas de su salida. Por otro lado, la asociación trata de promover mejoras a nivel institucional y recientemente presentaron un documento de trabajo a los grupos de IU y PSOE en el Parlamento andaluz, en el que solicitan, entre otras medidas, la implantación de la renta básica. Díaz denunció que las inversiones de la Administración en estas zonas "no están dando resultado" y que se hace cada vez más urgente la necesidad de erradicar la pobreza severa.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 19/04/12

El paro afecta a más del 70% de Las Moreras, Las Palmeras y Guadalquivir

Un informe revela que el 62% de las familias de Las Palmeras ya no perciben ninguna prestación económica · La asociación de Barrios Ignorados, que aglutina a 30 zonas de Andalucía, alerta de una "mayor delincuencia" si no se ponen 
La estadística pone de manifiesto que barrios como Las Palmeras, Las Moreras y Guadalquivir sufren cada vez más un mayor grado de exclusión social y, por tanto, su marginalidad con respecto al resto de la ciudad resulta más que evidente. Entre la batería de datos que facilitó ayer la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados -de reciente creación y que aglutina a alrededor de una treintena de barriadas en exclusión social de toda la comunidad- sobresalen aquellos números que están relacionados con el desempleo. El colectivo apuntó durante su presentación en Córdoba que el paro afecta ya a más del 70% de las familias que residen en estos núcleos. En cifras redondas, este porcentaje se traduce en que casi 13.000 de sus 18.500 vecinos están desempleados y que un elevado número de ellos ni siquiera recibe remuneración económica alguna. "Es una situación dramática", declaró el portavoz de la citada asociación, Manuel Díaz, al que acompañaron vecinos y voluntarios de las citadas zonas de la capital. 

Denuncian el "creciente" absentismo 

en sus colegios

Afirman que uno de cada 5.000 jóvenes de estos barrios llega a la universidad.

El absentismo escolar es, para los vecinos de las barriadas en exclusión social, la auténtica lacra que arrastran estas zonas. Según los representantes de la recién creada Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Las Palmeras, Las Moreras y el Guadalquivir, este fenómeno social está "creciendo" en los últimos años. Aunque no tienen un informe exhaustivo sobre el porcentaje de alumnos que faltan a sus centros educativos, sí matizan que el problema se agrava a medida que los alumnos tienen más edad. En este sentido, son los niños que tienen hasta cinco años de edad los que menos faltan a sus clases. En los cursos de Primaria y Secundaria, el absentismo es, sin embargo, muy superior al de Infantil. El portavoz del nuevo colectivo, Manuel Díaz, se refirió ayer a la falta de cultura, conciencia y educación" que llevan consigo el absentismo en las aulas y el fracaso escolar.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 19/04/12

18/4/12

NUTRIAS EN LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA

En Ecologistas en Acción nos asomamos al río con bastante frecuencia y estamos pendientes de todo lo que sucede en él, ya que lo consideramos uno de los lugares más ricos e importantes de la ciudad por su diversidad biológica.
Llevamos varios años participando en la Plataforma por un Río Vivo, a la que está invitada toda la ciudadanía, donde se ha venido debatiendo el río que queremos. Ha habido charlas muy enriquecedoras en las que se han acercado posiciones sobre la vegetación, los limos, el caudal y los cambios que se han producido en los últimos años.
En la sección de "Debates del CORDOBA" dedicada a los sotos vemos que se centran los comentarios en que el río no tiene caudal, que el río no corre, que el río no tiene la majestuosidad que debería tener... y se lo achacan a que la vegetación se lo impide. Es cierto que con las últimas crecidas se han acumulado muchos limos, que luego se han aprovechado por la vegetación y que junto a un caudal deficitario han provocado que ésta se extienda, pero que no se traduzca eso en pedir una canalización del río, algo que determinadas personas de esta ciudad con indeterminados intereses llevan planteando desde hace años.
Pero lo que más nos ha sorprendido es el artículo escrito por José Javier Rodríguez Alcalde el pasado 16 de abril, sobre todo porque de forma literaria nos habla de la gorga del río mientras de forma literaria también lo intenta ensuciar llenándolo de ratas. Estos animales son un clásico de la literatura para hablar de mala higiene pero deberían saber que son más abundantes en las alcantarillas de las ciudades que en los ríos (salvo las ratas de agua que nada tienen que ver). Se han visto ratas junto a la Mezquita, en los Jardines de la Victoria, en los árboles del Parque de Colón,... sin que sea un indicio de suciedad.
En el río no se ven esos enjambres de ratas, aunque alguien los pueda imaginar, y quien va al río lo sabe. Hay conejos eso sí, hay calamones (aves que cuesta ver en Doñana), hay martines pescadores, garcillas, garcetas, martinetes, garzas reales,... hay autillos y mochuelos y muchas especies más. No es que digan que han visto una nutria es que hay varias nutrias y sorprende también la ristra de adjetivos peyorativos que le dedica el autor de ese artículo de opinión. Al resto de la población le resultan simpáticas y se alegran de que estén ahí. Esos comentarios parecen retroceder varias décadas, cuando los carnívoros en general, sobre todo cuando competían con el ser humando por la pesca o la caza, eran perseguidos como alimañas. Siendo este señor catedrático de Veterinaria sabrá que las poblaciones naturales de depredadores y sus presas se autorregulan, y que si hay nutrias es que hay peces, y si unos dejan de ser abundantes lo serán las otras.
Curioso es también que el autor añore las percas y el black-bass, dos especies introducidas que han acabado con gran parte de la icitiofauna autóctona, que se clasificaron como especies invasoras pero los colectivos de pesca han conseguido que no sea así. Y sigue habiendo barbos y carpas, se ven y se oyen saltar, más que tencas porque el río, que aún corre a pesar de que los pantanos lo estrangulen, no es un cenagal.
Guillermo Contreras
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 18/04/12
NOTICIA RELACIONADA PUBLICADA EL 16/04/12 EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EN SU APARTADO DE OPINIÓN:

Ratas en los sotos

17/4/12

LOS VECINOS VEN AL BAÑISTA DE LA RIBERA COMO EJEMPLO DE "LIBERTAD ARTÍSTICA"

El Ayuntamiento aún no se ha pronunciado sobre su destino


La escultura colocada por tres jóvenes en la Ribera --más concretamente en las cercanías del puente de Miraflores-- y que representa a un bañista a punto de tirarse al río supone "un ejemplo de libertad de expresión artística y una forma de los artistas de utilizar los espacios públicos". Antonio de la Rosa, presidente de la asociación de vecinos Guadalquivir, considera que con esta figura sus autores "han querido compatir el arte con los ciudadanos" y le parece "bien y simpatica" esta obra.
De la Rosa ha destacado a este diario que "no estaría bien poner el grito en el cielo por esto cuando hay problemas más graves" en esa zona, en referencia "al deterioro con pintadas y botellón en Miraflores".
Esta escultura fue colocada la semana pasada por Nino, Matías y Javier Gamboa, tres hermanos argentinos que residen en Córdoba y que aseguran que la instalaron "sin pretensiones". Según declararon a este diario, eligieron el puente de Miraflores "porque pensamos que la gente ha vivido muchos años de espaldas al río y ahora parece que vuelve a mirarlo, por eso hemos querido poner el foco en él, para potenciar una parte de la ciudad que en otras ciudades se valora mucho más".
Vista de la figura, elaborada en poliéster sobre una base de hierro y poliuretano.
El Ayuntamiento, por su parte, aún no se ha posicionado sobre el futuro de esta escultura, si bien el alcalde, José Antonio Nieto, advirtió que si la figura "tiene algún valor como escultura, se llevará al lugar idóneo, que lo normal es que no sea el lugar donde alguien ha decidido dejarla sin criterio ni razón" y recordó que "hay una normativa que afecta a todo el mundo"
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 18/04/12

13/4/12

INTERVENCIÓN EN LOS SOTOS

El martes pasado una representación de la Plataforma  por un Río Vivo mantuvo una reunión con la Delegación de Medio Ambiente. 

En la reunión mostramos nuestra preocupación por tres hechos fundamentalmente: 
a) Había una parte donde se había eliminado excesiva cobertura vegetal (arbustiva). 
b) No se había eliminado algunas especies exóticas (fundamentalmente caña, Arundo donax). 
c) Una época que podría no ser la adecuada ya que muchas especies empezaban su nidificación. 
d) Algunas partes daban un aspecto excesivamente ajardinado. 


En la reunión la Delegación de Medio Ambiente expuso que se ha optado por realizar la intervención con medios propios, usando un reten de incendios de EGMASA, los errores que se cometerieron al inicio de la intervención en los Sotos fueron corregidos (ese dato lo hemos comprobado que en efecto ha sido así), el hecho de iniciar la intervención en esta época era para aprovechar el reten de incendios (del 15 de mayo al 15 de agosto estarán en la Sierra), las tareas de intervención en la vegetación acabarán a finales de abril por lo que el impacto en la avifauna estará muy limitado (no se interviene en las islas, este año la colonia de garzas no utiliza esta zona). 

Nos mostraron un calendario con las intervenciones previstas en cada zona de los Sotos, con el tipo de intervención a realizar. 

Nos comentaron que se realizará una eliminación progresiva de las especies exóticas y que el aspecto de ajardinamiento se debe a que se han realizado labores de binado a los pies de arbustos que se encuentran en zonas con poco suelo (gaviones). 

Le sugerimos que redujeran la vegetación que impide el paso por debajo del Puente Nuevo, con el fin de propiciar que esa zona no quede "aislada" y por tanto se marginalice (hoy ya se están realizando esa labor). 

Valoramos los de allí presentes como muy positiva tanto en la intervención como en la comunicación que se está dando con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta. 

Se ha ofrecido a visitar la intervención sobre el terreno, trabajan sólo por la mañana.

10/4/12

PROYECTO INTEGRAL DE REVITALIZACIÓN "URBAN SUR"

El Objetivo principal del Proyecto es la realización de una "Intervención integral Sostenible para la Reactivación Económica y Social del "Eje del Guadalquivir Sur" posibilitando su conexión con el Casco Histórico y su Integración en la Ciudad. La Estrategia se basa en las oportunidades que la Cultura ofrece para la zona como motor de Desarrollo y Económico y como vehiculo de Integración social, Igualdad de Oportunidades y Desarrollo del personal Residentes en Sur.

Calle Fray Pedro de Córdoba
Una de las medidas es: Las Obras de Remodelación de la urbanización medioambiental real que conectará los Equipamientos Culturales de Miraflores con el Edificio de Magisterio por las calles Fray Pedro de Córdoba, Algazel y Ciudad de Carmona. Por otra parte se  intervendrá en El Tramo de la Avenida de Cádiz del situado del Entre la plaza de Andalucía (Sector Sur) y la glorieta de entrada "al barrio Guadalquivir.

En la Intervención en las calles en el Ámbito de Actuación Urbana TOIT del Sur, Los Objetivos prioritarios seran Los Siguientes:
Renovación de la Red de Agua, Red de gas de, Alumbrado Público, pavimentación, Mobiliario Urbano y Jardinería.
Mejoras de la Red de Alcantarillado, Red de Saneamiento, Red de Electricidad, y la Red de Telefonía. Aplicación de Infraestructuras y Nueva Tecnologías en la Red de Recogida Neumática de Residuos y en la Red de Telecomunicaciones de cableado. Eliminación del Cableado Aéreo de la Red de Electricidad.

Calle Algacel
Además de las denuncias de los vecinos de la calle Fray Pedro de Córdoba por el riesgo de inundación de sus viviendas en momentos de fuertes  lluvias, que esperamos del Ayuntamiento sean atendidas, hemos observado que mientras que en esta calle si se han instalado la farolas nuevas en el acerado, en la calle Algazel, ya terminada la remodelación, no se ha puesto ninguna farola nueva, manteniendo las viejas farolas ancladas sobre las fachadas de las viviendas, mientras que en la calle Ciudad de Carmona, según proyecto, si esta previsto la colocación de nuevas farolas sobre el acerado.

Como es posible que la calle Algazel no se hayan instalado la nuevas farolas si forma parte del mismo proyecto que las otras dos.

Como es posible que hoy todavía sigamos duplicando las obras, ahora para la pavimentación y acerado y dentro de un tiempo para la instalación de farolas, cuando se puede hacer perfectamente al mismo tiempo, con el ahorro de dinero y molestias a los vecinos que esto supone.