29/2/12

LA VERDAD EN EL CAMPO DE LA VERDAD

El pasado día 27, en el blog de "Orilla Izquierda" (http://www.orillaizquierda.org/?p=19331aparecía un articulo sobre el Estadio San Eulogio firmado por "El monaguillo" el escrito que sigue sirva de aclaración, esperando que también sea publicado en los dos blogs mencionados anteriormente.  

LA VERDAD EN EL CAMPO DE LA VERDAD

Escrito dirijido a “el monaguillo”

Cuando se critica a alguien o alguna organización es imprescindible dos cosas, una decir quién es el que critica y la siguiente decir a quien se critica, no vale el “nos anunciaron” hay que decir quien lo anuncio y nadie debe de esconderse para denunciar algo o alguien.

Estoy de acuerdo en  que muchos vecinos y vecinas teníamos la ilusión y la esperanza de que el estadio y el polideportivo vuelvan a esta en condiciones de poderlo disfrutar, no hemos perdido ni la ilusión ni la esperanza, pese a que en estos momento, el Partido Popular haya retirado de su presupuesto la demolición del polideportivo de la Juventud, primer paso para la construcción de un nuevo espacio deportivo con piscina.

Efectivamente el PP, partido que tiene la mayoría en el Ayuntamiento actualmente,  es que decide, con el argumento de “no hay dinero”, que se hace y que no se hace, sin consultar a los interesados,  sin la participación ciudadana, no sea planteado ni en el Consejo de Distrito.

Por lo que respecta a la Asociación Vecinal del Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino, llevamos tiempo exigiendo al anterior y al actual Ayuntamiento y también al BBK Cajasur, el arreglo del estadio, la última vez el día 23 de noviembre en la reunión que tuvimos con el Presidente del Instituto Municipal de Deportes, D. Miguel Reina, quien nos comunico que estaban en conversaciones con el BBK, también le hemos pedido al Alcalde que esta Asociación quiere ser participe de esas negociaciones.

Respecto de la Asociación Puente Romano nos somos quienes para dar ninguna explicación, en todo caso, pedirte expliques a que te refieres cuando dices “viviendo de lo que les dan” y que lo digas en concreto  y claridad, pues esta Asociación vive de las cuotas de sus socios.

Por último explicarte, esta Asociación tiene la buena costumbre, cuando hay elecciones en el Ayuntamiento,  empezar con tener una primera reunión con los concejales que llevan directamente responsabilidades relacionada con el barrio, independientemente del partido al que puedan pertenecer, esas reuniones ya las hemos tenido, a partir de ahora informar a los socios y vecinos/as y recoger sus opiniones, al tiempo que comprobar el grado de cumplimiento de lo comprometido por parte del Ayuntamiento.

El 25 de marzo son elecciones en nuestra Comunidad, todos los ciudadanos y ciudadanas debemos de votar es un derecho que tenemos y no votar a quien pensemos que nos ha defraudado, también es un derecho que tenemos el participar en la solución de los problemas que tiene el barrio, la ciudad, y eso se hace participando todos los días con más vecinos y vecinas en la búsqueda de soluciones y no esperar a una nueva elecciones.

Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino

MANIFESTACIÓN


28/2/12

DÍA DE ANDALUCIA

¿ QUIÉN ATIENDE AQUÍ ?

Unos 800 usuarios del Centro de Mayores Osario Romano reclaman al Ayuntamiento un ordenanza fijo para que cuide de sus instalaciones y preste servicio a los vecinos

El Centro de Mayores Osario Romano, ubicado en El campo de la verdad, cuenta con unos 800 socios que, por lo que han demostrado, parecen bastante activos. La semana pasada tuvieron un conflicto con el Ayuntamiento y el presidente de su junta de gobierno, José Ortega, asegura que desde el departamento de Mayores le dijeron que no tendrían ordenanza "ni para abrir o cerrar la instalaciones, y no nos dieron otra opción". Esto les llevó a pensar que el centro cerraba por falta de personal municipal a partir de ayer y a colocar el cartel correspondiente. No obstante, el edificio fue abierto por la mañana por la delegada de Mayores, Blanca Córdoba, y una técnico municipal, que intentaron despejar las dudas sobre las instalaciones.
La primera opción del Consistorio fue proponer a los usuarios que se responsabilizasen del centro mientras tenían un nuevo portero, pero pasado el mediodía llegó un ordenanza (trasladado desde Participación Ciudadana) y por la tarde acudió otro funcionario, aunque solo para abrir y cerrar las instalaciones. Fuentes municipales han explicado que "no tenemos personal para asumir los ordenanzas de todos los centros de mayores" y, de hecho, en 8 de los 14 que existen en Córdoba son los socios quienes se hacen cargo del lugar. Además, aseguraron que no existe la obligación de que estos edificios municipales cuenten con un trabajador del Ayuntamiento.
Los mayores de Osario Romano, por su parte, precisan que estas instalaciones tienen tres plantas y muchas de las personas que acuden a ellas no saben leer, por lo que no pueden acceder a la información si alguien no se la comenta de viva voz. Estos usuarios también quieren evitar posibles robos (que a su juicio podrían darse por la falta de seguridad) y el presidente de la junta señala que "todas las tardes del verano, los fines de semana y los festivos nos encargamos nosotros de abrir y cerrar, pero decidimos que ya estaba bien. Si asumimos el trabajo de portería ¿qué pasa con los porteros? Son empleos que están quitando". Los usuarios recogieron el pasado sábado 146 firmas para reclamar al Consistorio un portero, y Ortega aclaró a última hora que "no nos hubiera pesado abrirlo, pero el atropello de las palabras nos sentó mal". Blanca Córdoba ha destacado que esperan que Osario Romano tenga pronto un ordenanza "definitivo" y ha aclarado que solo en los centros con un mayor número de socios existe esta figura.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 28/02/12

27/2/12

LOS VECINOS EXIGEN QUE LA RIBERA SEA SEMIPEATONAL CUANDO ACABE LA OBRA

La Unesco dice que hay que "descartar volver a la situación anterior" y evitar el tráfico indiscriminado. El Ayuntamiento ya tiene claro que permitirá la circulación del transporte público por la zona

Las obras de la Ribera están en su recta final y los colectivos vecinales del entorno empiezan a plantear sus propuestas sobre su uso. La Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara está sondeando opiniones y ya tiene una postura, reclama que la Ribera sea semipeatonal y que el Ayuntamiento permita el paso del transporte público y de residentes. Lo que tiene claro su junta directiva es que "la zona monumental no puede soportar el tráfico de antes", ya que "en el casco histórico prima el peatón". Por ello, piensa que "la solución definitiva debe tener en cuenta la movilidad de los residentes y el comercio de los barrios aledaños, para que la vida residencial siga siendo posible". Al mismo tiempo, el colectivo defiende "la promoción del transporte público para moverse en toda la ciudad y la vigilancia de zonas restringidas mediante cámaras lectoras y no costosas pilonas que obstaculizan la fluidez y las urgencias". Conscientes de que la restricción del tráfico en la Ribera sobrecargará la avenida de Cádiz, la federación señala que "se deben buscar soluciones para que la avenida de Cádiz no sufra un exceso de tráfico".

El responsable de la Cátedra española de Seguridad Vial de la Unesco, Manuel Balado, también aboga por el paso del transporte público por la zona, "porque no hay otra alternativa". En cuanto al paso de residentes, considera que debe "depender de la intensidad de tráfico que implique", aunque es consciente de que los que tengan cocheras tendrán que acceder a ellas. En cualquier caso, Balados piensa que hay "que descartar volver a la situación anterior", en la que por la parte que ahora está en obras circulaban todo tipo de vehículos sin limitaciones. A su juicio, "hay que preservar el patrimonio histórico--artístico" y "restricción de tráfico debe haber". Es más, cree que "la visibilidad del patrimonio va a mejorar y reportar beneficios económicos a la ciudad". "Volver a la situación anterior --concluye-- sería un retroceso que no justifica la importante inversión realizada".
El Ayuntamiento va teniendo claro qué pasará en la Ribera cuando quede libre de obras entre Santa Teresa de Jornet y Caño Quebrado. El gerente de Aucorsa señaló hace un par de semanas que los autobuses deben pasar por allí y, de hecho, transitarán durante la Feria. La delegada de Seguridad, Movilidad y Transporte, Ana Tamayo, afirma que el "transporte público sí pasará", refiriéndose a autobuses y taxis, ya que es "un eje fundamental y el pavimento está preparado para ello", mientras que aún se está valorando el paso de los residentes. Lo que está claro es que "tráfico libre no va a entrar de ninguna manera, ya que la tendencia es restringir lo máximo posible el tráfico en la zona".
Obras Públicas ya ha dicho que la Ribera --esa avenida por la que el ex alcalde, Andrés Ocaña, tenía previsto que pasara el tranvía--, debe ser para "un disfrute mayoritariamente peatonal", aunque puede acoger "un tráfico restringido".


Puente Romano pide que se deje pasar a todos
No todos piensan lo mismo. La asociación Puente Romano quiere que vuelva a estar todo "como antes", es decir, que "circulen todo tipo de vehículos" y no solo transporte público y residentes, ya que "si solo pasan residentes, estamos en las mismas". Su presidenta, Carmen Sevilla, se queja del tráfico que llevan soportando la avenida de Cádiz y la plaza de Santa Teresa en los más de dos años que lleva cortada la Ribera. Por ello, intentará "que no sea peatonal totalmente, no estamos dispuestos a ello, fue un convenio que hicimos" con la anterior Corporación.
En cambio, otras dos asociaciones, Axerquía y Guadalquivir--Campo de la Verdad, apuestan por la semipeatonalización. El presidente de Guadalquivir, Antonio de la Rosa, considera que "por la configuración que vemos, debe haber restricción de tráfico y dejar autobús, reparto y algo más y que no se convierta en la vía que era antes, sería una barbaridad; si no, no tiene sentido la obra". "La ciudad --añade-- debe ser cada día más habitable y más del peatón, no del coche". Aunque reconoce que ha aumentado el tráfico en la avenida de Cádiz, señala que "puede haber alternativas que induzcan más a ir a la autovía".
Por último, la presidenta de Axerquía, Juana Girón, quiere que circulen transporte público y residentes, ya que "nos estamos quedando aislados, sin comunicación mediante transporte público". Demanda, además, microbuses.

Sigue el descontento

Tras la apertura de parte de la calle peatonal entre la Mezquita y la Ribera, la junta directiva de Al--Zahara ha criticado la "actitud de la Consejería" de Obras Públicas, que "machaca la participación ciudadana" y "desprecia nuestro urbanismo histórico". Al--Zahara piensa que está disipando "las arcas públicas, postrándolas al negocio del granito" y que "se nos condena a sufrir un urbanismo propio de países nórdicos, frente a ciudades como Sevilla, que han jalonado las avenidas junto al Guadalquivir de floridos y verdes parterres que sombrean y embellecen sus espacios".
La junta directiva piensa que la calle "se ha abierto premeditadamente pavimentada al modo del mesón de un bar, para que al siguiente día sirva para la inundación de veladores que no dejan resquicio al peatón". Al--Zahara se siente "engañada" al no haber un parterre tras el triunfo de San Rafael, que "han eliminado, eran unos 100 metros de antigua zona verde reemplazada por más granito". Por ello, están convencidos de que se pondrán "las caras e inadecuadas farolas contemporáneas, un auténtico despilfarro para el erario público", cuando existían unas "adecuadas farolas de fundición", que "interrelacionaban a la perfección con el entorno"
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 26/02/12

26/2/12

ACTIVIDADES HASTA EL 1 DE MARZO EN CÓRDOBA

El Museo Arqueológico de Córdoba celebra el Día de Andalucía con una actividad dirigida a todos los públicos. Se trata delTaller de modelado cerámico Barro y Palillos, que nos invita a descubrir las formas, los procedimientos y las utilidades de la cerámica del Neolítico (Cueva de los Murciélagos, Zuheros) y del Calcolítico (Dolmen de la 
Sierrezuela, Fuente Obejuna).
Lunes 27 y martes 28 de febrero. Dos pases diarios: 11 y 12.15 h. En el Aula Didáctica del Museo. 15 plazas por pase.


 DÍA 28

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EL 28F,UN GRAN DÍA PARA DARSE UN PASEO POR MIRALBAIDA







DÍA DE ANDALUCÍA EN MIRALBAIDA.

El próximo 28 de Febrero puede ser una buena opción acercarse a Miralbaida donde a las 13 horas el Grupo de Danzas San Rafael y la rondalla Alcaria de Alcaracejos nos ofrecerán, gracias a cultura en Red, la oportunidad de conocer las danzas tradicionales de nuestra provincia, que van desde las jotillas de la sierra, al zángano ponteño, o el vito de la capital. Además los niños y niñas podrán participar en actividades infantiles simultáneamente, y las asociaciones del distrito invitarán a los asistentes, como es tradicional, a unos huevos fritos con chorizo de Espejo.


La próxima cita del día 29 la tenemos que convertir en una marea contra la reforma laboral" porque "lo que está haciendo el Gobierno es culpabilizar a los trabajadores y trabajadoras de la situación de crisis
A las 20:00 horas. SALIDA: Avda de la Victoria


 y FINALIZA: Paseo Colón





MUÉVETE, PAREMOS LA ESTAFA

Ya son cinco millones y medio las persona en paro. Con sus necesidades sin satisfacer, con sus embargos, amparadas
en las casas de sus padres jubilados para poder subsistir. En fin, ya son cinco millones y medio de personas desajustadas,
fuera de su sitio en la sociedad, con complejos de inutilidad, con la autoestima por los suelos etc.
Mientras esto ocurre en nuestras calles, a nuestros vecinos, los beneficios de los otros (bancos y grandes empresas)
siguen y siguen aumentando:
- Iberdrola y Telefónica en 2010 obtuvieron unos beneficios de 2.870 y 10.167 millones de euros respectivamente.
- las empresas del IBEX 35 aumentaron sus beneficios en un 22%.
- Los dos bancos más grandes en 2011 consiguieron unos beneficios de 3.004 millones el BBV y 5.351 el Santander

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22/2/12

UNA PROPUESTA PARA VISUALIZAR


TALLERES



ACTUALIZACIÓN DE REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES



 Con motivo de la renovación de los Órganos Municipales de Participación Ciudadana y una vez agotados los plazos correspondientes al proceso de actualización del Registro Municipal de Asociaciones, se comunica que el plazo para actualizar dicho registro para todas las asociaciones que, hasta la fecha no hayan presentado dicha actualización, es del 21 de febrero al 3 de marzo de 2012, transcurrido el cual sin que se haya presentado la documentación  pertinente y  de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento de Participación Ciudadana, la asociación quedará inactiva a efectos de participar en el proceso de renovación de los órganos municipales de participación y en la convocatoria de subvenciones municipales.
         El listado de las asociaciones que no han presentado documentación hasta la fecha, se encuentra disponible en los Centros Cívicos Municipales, en los tablones de edictos del Ayuntamiento y en la web http://participacionciudadana.ayuncordoba.es. Para cualquier duda o aclaración pueden contactar con la Delegación de Participación Ciudadana sita en Avda. Del Mediterráneo, s/n o en el teléfono 49 99 40, extensiones 7559-7552.
  
En la documentación adjunta va el listado de las asociaciones que no han presentado esta documentación (asociaciones que no han renovado datos de registro).
  

LA VOZ CIUDADANA EN EL DISTRITO



20/2/12

UN PASEO PARA PEDIR UN RÍO VIVO

 La plataforma ciudadana Por un río vivo organizó ayer el XIV paseo por el Guadalquivir para reivindicar los valores ecológicos, paisajísticos y recreativos del río y sus márgenes. Así, un total de 60 personas pasearon durante cerca de tres horas desde el puente de San Rafael hasta la presa de Casillas, pasando por el paseo de la Ribera, recorriendo la senda que transcurre bajo el Jardín Botánico. 
En esta actividad, que forma parte de la programación de las IV Jornadas Por un Río Vivo, participaron todo tipo de personas, desde vecinos a ecologistas, y todos con un objetivo común: conservar y fomentar el río a su paso por la capital, puesto que "muchos cordobeses desconocen la belleza de la vegetación que existe en este punto", señaló Juan Relaño, miembro de la Plataforma y monitor de esta actividad. Una de las principales metas de este paseo fue "concienciar y sensibilizar a los ciudadanos del potencial educativo y recreativo de este espacio natural", además de "reclamar a las administraciones la elaboración de un programa de mantenimiento y limpieza del río y su entorno", añadió Relaño. 
Durante el recorrido los asistentes pudieron conocer qué tipo de vegetación se encuentra a los márgenes del río "y muchos detalles que nunca se habían planteado, como por ejemplo la procedencia de su nombre o qué usos curativos se les ha dado a lo largo de la historia". 
Al terminar el paseo, según Relaño, los participantes estuvieron "encantados", porque además de "realizar un poco de ejercicio físico", descubrieron "la maravillas que posee el río". Durante la última semana la plataforma además ha realizado varios talleres y charlas en el Centro Cívico Arrabal del Sur. 
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 20/02/12

18/2/12

LA VOZ CIUDADANA




NOTICIAS RELACIONADAS:

El Consejo Ciudadano intenta dar voz a las sugerencias vecinales, publicado en el Diario de Córdoba el 18/02/12, para ver haz click aqui

Los mejores críticos de cada barrio, publicado en el Día de Cordoba el 18/02/12, para ver haz click aqui 


17/2/12

IV JORNADA POR UN RIO VIVO


Viernes, 17 de febrero (19h.) se escudriñará, por personal cualificado, qué plantas invaden nuestro Río, esto es, qué plantas son exóticas/alóctonas y de qué modo desplazan a la vegetación autóctona.

La Sede de las Jornadas se localizará en el Centro Cívico Arrabal del Sur en la C/ Santo Domingo de Guzmán s/n (junto Estadio San Eulogio). LÍNEAS DE AUCORSA 6, 9, 15 Y 16 (con derecho trasbordo desde otras líneas).

COMUNICADO DESDE ALCALDÍA

A través de este comunicado os trasladamos los compromisos adquiridos por el Equipo de Gobierno de este Excmo. Ayuntamiento, en la reunión mantenida hoy, martes 14 de febrero, con los distintos colectivos y representantes de los órganos de Participación de la Ciudad.

            Por parte del Delegado de Hacienda, en primer lugar se ha expresado sus disculpas, por si alguien se ha podido sentir inquieto o confundido por la circular de carácter interno sobre los convenios y subvenciones, que acabo siendo de público conocimiento. Se han dado las explicaciones solicitadas por los diversos colectivos presentes, así como han explicado las causas que han llevado a la elaboración de dicha circular interna; pero lo más importante es que se han trasladado al movimiento ciudadano los siguientes compromisos, recogidos en estos puntos:

            a.- Se ha aclarado que en ningún caso corre peligro ni los convenios ni las subvenciones recogidas en el presupuesto del año 2012.

            b.- Se ha ofrecido por parte del Delegado de Hacienda José Mª Bellido, cuenten que aquellos colectivos que necesiten la firma del convenio de manera inminente, con la predisposición de la Delegación para llevarla a cabo lo antes posible.

            c.- Se ha ofrecido a todos los colectivos, la posibilidad de transmitir por parte de la Delegación, la garantía por escrito del cumplimiento por parte de este Ayuntamiento de lo recogido en los presupuesto 2012 a efectos de facilitar las relaciones financieras de dichos colectivos con terceros.

            d.- El Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, se ha comprometido a continuar estudiando distintas formulas financieras, que permitan agilizar los pagos de los convenios y subvenciones a los colectivos de la ciudad.

            e.- Así mismo se ha comprometido a que el Delegado de Hacienda José Mª Bellido, comparezca ante el Consejo del Movimiento Ciudadano, para tratar la ejecución de los presupuestos 2012, una vez al mes.

         f.- Damos traslado para informar y garantizar, los puntos tratados hoy en la citada reunión de esta mañana con los Delegados de Presidencia y Hacienda.

15/2/12

IV JORNADA POR UN RÍO VIVO


ESPERAN QUE SE COMPENSE CON FONDOS INCONDICIONADOS

Bajan las subvenciones para Las Palmeras y la calle Torremolinos

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social destinó en el año 2011 un total de 527.214 euros para las subvenciones que se conceden a entidades públicas y privadas que desarrollan programas en Las Palmeras y la calle Torremolinos y su entorno. 

De este modo, fuentes de la Delegación de Bienestar Social informaron de que esta cuantía es alrededor de un 25% inferior a la concedida en el año 2010 para estos lugares, que son los únicos consideradas en Córdoba como zonas con necesidad especial de transformación social. No obstante, destacaron que las fondos incondicionados que la Junta concede al Ayuntamiento de Córdoba se han incrementado un 380% en el último año, hasta los 11,5 millones de euros, por lo que la reducción de las ayudas directas para estas dos zonas con riesgo de exclusión social podría complementarse destinando parte de esos ingresos a políticas sociales. 

Así, las mismas fuentes apuntaron que existen otros municipios de la provincia en los que "nos consta que los fondos incondicionados están sirviendo para cubrir políticas sociales", aunque admiten que en el caso de la capital no saben si se están dirigiendo a estos fines. Esta aportación del Gobierno autonómico también puede ser utilizada para apoyar el empleo, reducir el déficit del Consistorio y otras necesidades, "las que ellos consideren más adecuadas", apuntan. En cuanto a la intervención de Igualdad en otros barrios (parte del Polígono del Guadalquivir se engloba en el entorno de la calle Torremolinos), desde la delegación precisaron que son atendidos, pero sin carácter especial.

NOTICIAS RELACIONADAS:

5.109 familias se acogieron al salario social en el año 2011

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 15/02/12

14/2/12

CULTURA EN RED


El Brebaje a cargo de la Compañía Pequeño Sastre.

Temático - Ópera-teatro infantil - Cultura en Red
Ópera- Teatro.  basada en “L´elisir d´amore”, la famosa opera de Donizetti. Espectáculo participativo dirigido a la infancia entre 6 y 12 años que incluye arias tan renombradas como “quanto è bella, quanto è cara” o “una furtiva lágrima”





14 de febrero de 2012

Lugar: Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, 

Hora: 17:00 h.


Entrada Gratis

13/2/12

CONCENTRACIÓN


AGRADECIMIENTO


A la asociación "Mujeres de hoy", Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano
El pasado 5 de febrero se celebraron las XXVIII Jornadas por la Paz en el Distrito Sur. Como ya se expuso en el manifiesto que abrió esta edición, éstas "son un referente de continuidad que supone un trabajo colectivo donde muchas asociaciones del Distrito se implican en la construcción, en aras de la Paz, de un espacio de convivencia donde mostrar al resto de la ciudad que es posible el compromiso con un objetivo común". Entendiéndose que paz "no es solo la ausencia de guerra sino que debe ser construida en el día a día con el esfuerzo de todas las personas y en todos los ámbitos de la vida cotidiana".
Un claro ejemplo, digno de admiración, se halla en la Asociación "Mujeres de Hoy", cuyo tesón y compromiso por conseguir una convivencia respetable es infinito. El último gesto, denominado "trueque solidario", y liderado por miembros de dicha asociación, consistió en cambiar artículos que ellas habían elaborado en sus propios talleres a cambio de productos de higiene o alimentación para nuestra Asociación, Adeat, cuyo fin es la atención de personas drogodependientes. Desde aquí queremos agradecer la gentileza demostrada con esta iniciativa y su labor social por aportar un granito de arena en el tratamiento de las adicciones.
Esto nos demuestra que pese a la situación de crisis, no solo económica, sino también de valores, que estamos viviendo, aún quedan fuerzas para fortalecer el tejido asociativo y solidario de personas que te ayudan a ello. Gracias.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CORDOBA EL 12/02/12

7/2/12

¿HASTA CUANDO SIN CALEFACCIÓN?

Ante la disposición del AMPA del colegio Fray Albino de presentarse hoy en el Pleno Municipal pidiendo que se diera el alta de luz al colegio, la concejala responsable comunico ayer por teléfono que hoy, día 7, iria ENDESA a dar de alta la luz, pues ya estaba todo solucionado.

Hoy día 7, llegaron los técnico de ENDESA, pero no para dar el ALTA, fueron para inspeccionar la instalación, requisito imprescindible para cualquier alta de luz, confirmando lo publicado en prensa hoy, que la solicitud les ha llegado hace unos días, pero además existen algunas deficiencias en la instalación, lo que posiblemente retrase más todavía la instalación de luz definitiva.

Es inadmisible que se este jugando con la salud de nuestros hijos y se esperen a que este funcionando el colegio para dar el alta de luz, por lo que pedimos al Ayuntamiento haga lo imposible para que los alumnos y alumnas no tengan que pasar el invierno en estas condiciones.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL 

Endesa recibió hace unos días la petición de alta del colegio Fray Albino

Los colegios públicos Noreña y Fray Albino, que abrieron sus puertas en septiembre del año pasado y en enero de este año respectivamente, siguen funcionando a día de hoy con luz de obra, lo que está causando problemas de suministro en ambos centros, obligando, entre otras cosas, a restringir el uso de la calefacción de gas, que requiere para su funcionamiento de la eletricidad. El director de Endesa en Córdoba, Alfredo Rodríguez, informó ayer a este periódico de que las solicitudes de suministro de ambos centros han llegado a la compañía hace solo unos días, al tiempo que mostró su sorpresa de que se tramiten cuando los colegios están ya funcionando. Rodríguez advirtió de que se está cometiendo una ilegalidad al mantener un edificio, en este caso público, funcionando con luz de obra, y señaló que es pronto para saber cuándo estará lista la instalación de luz definitiva, ya que los trámites acaban de iniciarse y hay que estudiar primero el terreno.
Este problema ha originado un rifirrafe político entre los grupos municipales de IU y PP. Mientras el portavoz de IU, Francisco Tejada, considera "vergonzoso que el alcalde y la responsable de Educación mantengan un colegio público con luz y agua de obra" (Fray Albino), la delegada municipal del ramo, María Jesús Botella, acusa a IU de "deslealtad institucional" y culpa a la Junta de Andalucía del problema, a la que acusa de improvisación. En respuesta, Tejada replicó a Botella que "no se excuse en otras administraciones porque es competencia del Ayuntamiento garantizar el suministro eléctrico de los colegios públicos".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 07/02/12
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4/2/12

LOS NIÑOS DEL FRAY ALBINO VAN A CLASE SIN CALEFACCIÓN

El colegio, que abrió sus puertas hace un mes, sigue con luz de obra

El colegio Fray Albino, que se inauguró hace un mes, está pasando los días de ola de frío sin calefacción. Según un miembro del AMPA del centro, los problemas de la caldera se solventaron la semana pasada y ésta ya funciona, pero solo se pone en marcha por la noche. "El problema es que seguimos con luz de obra y a media mañana hay que apagar la luz de todo el colegio para que en la cocina puedan calentar la comida para el comedor, ya que de otra manera salta el automático", explicó este padre, que aseguró que la delegada de Educación del Ayuntamiento, María Jesús Botella, se comprometió a resolver la situación el día de la inauguración del colegio, pero todavía no se ha solucionado.
De esta forma, los niños dan clase con la calefacción apagada, algo que preocupa a los padres teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se están registrando en los últimos días debido a la fuerte ola de frío siberiano que azota la península.
Los padres creen que el Ayuntamiento de Córdoba tiene pendiente el pago de facturas a Endesa y que la compañía está haciendo presión con el colegio para que paguen lo que deben.
El AMPA del colegio Fray Albino, situado en el Campo de la Verdad, tiene previsto acudir el próximo martes al pleno para hacer pública su protesta por esta situación.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 04/02/12

3/2/12

EL CONCEJAL DE HACIENDA RETRASA LAS PARTIDAS HASTA CONOCER LA LIQUIDACION MUNICIPAL

El PP paraliza la concesión de subvenciones a 60 colectivos

Suponen casi 4 millones de euros y estaban recogidos en los presupuestos. Los afectados critican la decisión "unilateral" y exigen explicaciones
El segundo teniente de alcalde y delegado de Hacienda, José María Bellido, ha ordenado por medio de una circular a todos los servicios gestores de la Administración local que no tramiten ningún expediente de subvenciones y que no se pongan en marcha convenios reflejados en el Plan estratégico --incluidos, por tanto, en las cuentas del 2012-- "hasta que practicada la liquidación del presupuesto de 2011, se conozca el resultado presupuestario, el remanente de Tesorería y el equilibrio, que a efectos de estabilidad presupuestaria refleje la misma". A efectos prácticos, la orden del concejal del PP supone la paralización en la concesión de ayudas, por un montante cercano a los 4 millones de euros, que afecta a unos 60 colectivos cordobeses, en principio, hasta finales del mes de marzo, cuando se conozca la liquidación del presupuesto del año pasado.
Precisamente estas asociaciones, que ya han mantenido un encuentro y que volverán a reunirse la semana próxima, exigen al alcalde la ciudad, José Antonio Nieto, una explicación de esta decisión "unilateral" y alertan de "las consecuencias directas" de la orden, ya que, a su juicio, "quedarían paralizadas gran parte de las áreas del Ayuntamiento y las instituciones municipales". En concreto, las áreas afectadas por esta paralización de ayudas en el Consistorio cordobés son Presidencia, Cooperación, Igualdad, Juventud, Comercio, Cultura, Medio Ambiente, Servicios Sociales y Educación, Fiestas, Tradiciones Populares, Turismo y Participación Ciudadana. Con ejemplos más directos podemos apuntar que la paralización de las ayudas municipales afectará desde el pequeño comercio, al comedor de transeúntes, pasando por la Asociación de Hermandades y Cofradías, las asociaciones de patios o las ayudas de emergencia. Por todo ello, estos colectivos instan al Gobierno municipal a "dar una explicación pública pormenorizada sobre el contenido del documento interno, sus consecuencias y los procedimientos no participativos" con los que entienden que está actuando el PP.
El delegado de Hacienda, José María Bellido, justificó ayer esta decisión recordando las dificultades de Tesorería que atraviesa el Ayuntamiento e indicó que la prioridad ahora mismo son "el pago de las nóminas municipales y el mantenimiento de los servicios públicos".
Asimismo, Bellido considera poco razonable conceder nuevas subvenciones e impulsar nuevos convenios en áreas como la de cooperación, a la que aún se adeudan casi 2 millones de euros de los años 2010 y 2011. Por último, el responsable de la Hacienda municipal aseguró que si la liquidación presupuestaria corrobora el equilibrio de las cuentas "las ayudas se retomarán con absoluta normalidad".
NOTICIA RELACIONADA:

Asociaciones que no percibirán ayudas pese a estar presupuestadas


PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 03/02/12

1/2/12

CHARLA - COLOQUIO

El pasado día 2, miércoles, en la Asociación Vecinal y dentro del marco de las Jornadas por la Paz, se realizo una Charla-Coloquio sobre la actual Crisis Económica, desde una perspectiva diferente a como los medios de comunicación en general nos la presenta, origen, consecuencias y alternativas, se partió de una proyección que nos parece interensante que sea conocida por más vecinos y vecinas, por lo que la tenéis a vuestra disposición.