26/7/11

CÓRDOBA, CIUDAD CULTURAL

Esta ciudad ya tiene el elemento transformador que buscaba y necesitaba, capaz de conseguir la unidad de las instituciones públicas, las organizaciones políticas, los distintos sectores sociales, económicos, ciudadanos... Y lo ha hecho desde uno de los espacios con más complejidad y difícil de reunir, para una ciudad que ha jugado uno de los partidos más difíciles de su reciente historia, que ha durado más de diez años, pero que ha jugado hasta el último minuto.

Lo ha hecho desde la transversalidad, desde los valores y conceptos que hablan: desde lo equitativo, de la solidaridad, de la tolerancia, de la pluralidad y se ha crecido, desde el respeto, sabiendo incorporar una palabra tenue en el mundo de la violencia, de la prepotencia y de la incomunicación, la palabra Cultura, para que nos vertebrara.

Palabra, que ha servido para proyectar la ciudad a nivel nacional e internacional, y a un nivel muy digno cuando la apuesta que subyace es la de una ciudad que ha dicho y dice en su plazas y barrios y que la instala en las ciudades sobresalientes de Europa sin ningún complejo: como ciudad educadora, ciudad dialogante, ciudad participativa, de los poetas, de la música... Y, por otra parte, de un legado histórico y patrimonial que se suma a ella y que no se desprende, porque también enseña una nueva economía, más civilizada, sostenible y de hoy.

Un éxito sin precedentes para quienes la impulsaron y, cómo no, para todas aquellas personas que la hicieron suya, desde la asistencia, a la mayor de la implicación por defender que el diálogo es igual a cultura. Una de las apuestas que esta ciudad necesita, para mejorar sombras y dar a conocer las luces que con el esfuerzo de todos, merecemos que de forma humilde nos reconozcan.

La ciudad necesita este revulsivo, y casi en su totalidad lo ha conseguido. Habíamos puesto una meta, un reto, el año 2016, pero no nos engañemos, hay que seguir apostando por él, es un reto permanente y sin fecha de caducidad, quiero decir, el proyecto en el que nos hemos embarcado, no permite marcha atrás, ahora que lo hemos hecho nuestro y si nos dejan participarlo aún más, debemos llevarlo entre todos.

Pero no para conseguir un premio, que es el único pecado que tiene este viaje, sino todo lo contrario, el premio sería mantener todos y cada uno de los proyectos presentados, a través de sus respectivas ciudades, y que fueran, el ejemplo a seguir y el referente en Europa. Todas y cada una de las ciudades finalistas, que se atreven a apostar por la Cultura en una Europa que se encierra en hablar de economía exclusivamente y abandona los fines fundamentales de la ciudadanía. No estamos en Europa para articular países y ciudades, estamos para unir ciudadanos, en definitiva personas, para ello, es primordial el diálogo y la participación, porque nacerá otra Europa que es la que necesitamos.

Todos los concursos tienen unas reglas de juego que nosotros aceptamos cuando nos propusimos este viaje y los jurados un sometimiento a la lealtad y por supuesto a la independencia en la toma de decisiones, para visualizar, que la transparencia en el proceso al que nos hemos sometido, no pone dudas, y que tiene la credibilidad que el proyecto y la ciudadanía merece. Por otra parte, es necesario, un veredicto y al minuto siguiente los fundamentos que han hecho posible el posicionamiento del jurado. Nada más.

A partir de ahí, felicitar a la ciudad elegida y estamos seguros que eso nos engrandece y nos hace crecer como ciudadanos.

El análisis y la reflexión que hoy debemos de hacer nosotros, es muy fácil, porque el esfuerzo ya lo ha hecho la ciudad. Aprovechar este buen y magnífico trabajo, reconducir esta inercia para que no caiga en el olvido, en el enfado y en la indignación. Y desde el respeto, seguir en el proyecto que tenemos y que si abrimos un poco más la puerta, llegará aquella ciudadanía que pidió estar y que no tuvo respuesta, pero que, en definitiva nos ha puesto a todos a trabajar y a remar en una sola dirección. Córdoba Ciudad Cultural, para el mundo.

  JOSÉ ROJAS                                                    
Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara

PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 21/07/11

11/7/11

DOSSIER DE PRENSA

Desde el 01 de julio 
la Federación Vecinal Al-zahara esta prestando nuevamente el servicio de Dossier de prensa diaria desde su página web y blogg.

Desde hoy dicha información tambien la podras obtene en este blog. 

6/7/11

MIGUEL REINA, EL DEPORTE CÓRDOBES EN SUS MANOS

Imagen del periódico 90 minutos
Durante muchos años, los éxitos o fracasos de equipos como el Córdoba, Barcelona y At. de Madrid, dependieron de las manos de Miguel Reina. Poco podía pensar entonces, el cancerbero cordobés, que con el paso del tiempo, casi cincuenta años después de debutar en la portería blanquiverde, tendría en sus manos la responsabilidad de dirigir el deporte en la capital cordobesa. Desde su puesto como presidente del IMD afronta una nueva etapa en su vida, la de gestor, su éxito o fracaso tendrá consecuencias sobre todos nosotros. Minuto 90 quiso conocer sus primeras impresiones, a los pocos días de llegar al cargo.
P. Quién le iba a decir a usted que aquel Miguelín Reina iba a ser más conocido en su tierra por ser padre de Pepe Reina, que por sus hazañas en sí.
R. La verdad es que es un orgullo, que te conozcan por ser el padre de Pepe Reina, pero sin duda, también es agradable que me sigan llamando Miguelín, sobre todo en ese barrio de la Ribera, donde yo me crié y que ahora puede contemplar desde mi despacho.
P. Como se plantea volver a fijar su residencia, en Córdoba, tras más de 40 años fuera.
R. Es una decisión que tomamos mi esposa y yo, hemos vivido veinte años en Madrid, hasta el 2000, cuando Pepe sale de la Masía y consideramos que lo mejor era que estuviera arropado por su familia en Barcelona. Eso nos impulsa a irnos allí, donde estuvimos once años, pero cuando Pepe encauza su vida, creemos que lo más positivo es volver a Córdoba, donde tenemos la mayor parte de nuestra familia.
P. Llega y en un año y medio se encuentra al frente de un importante reto, como es dirigir todo el deporte de la ciudad.
R. Me enorgullezco de la llamada que se me hizo, de la confianza que en mi depositaron, y si consigo devolverle a Córdoba solamente un poco de lo que a mi tanto me dio, me sentiré muy orgulloso y si es en favor del deporte cordobés mucho mejor.
P. Qué considera que puede aportar a un espacio tan amplio como es el deporte en Córdoba.
R. Mi experiencia, mis conocimientos y mis relaciones, eso conlleva que sea más fácil toda la labor, y el apoyo de instituciones, que por otro lado costaría un poquito más.
P. Supongo que tendrá que tener un buen grupo de colaboradores, para cumplir su labor.
R. Fundamentalmente es lo que quiero, quisiera que se escribiera con letras mayúsculas, que lo que deseo es un buen equipo, si formamos un buen equipo, el deporte cordobés triunfará.
P. Su antecesor en el cargo nos decía que se habría de dotar más suelo deportivo, ya que todo el existente en el PGOU se había agotado, ha efectuado ya alguna petición en este sentido a Urbanismo.
R. Tenemos alguna parcela que quedapor ahí, y estamos en contacto con Urbanismo para ver que podemos llevar a cabo.
P. Hay alguna instalación concreta que pretendan poner en marcha en las próximas fechas.
R. Estamos viendo las necesidades que tiene la ciudad, para trabajar sobre ellas.
P. Tiene algún plan para fomentar el deporte de élite, tan denostado en nuestra ciudad en los últimos años.
R. Tenemos ahora mismo dos clubes que demandan nuestra ayuda, uno de ellos acaba de ascender a Segunda División, y esperamos ayudarle y apoyarle en todo lo que esté a nuestro alcance, no estamos en el mejor momento, pero por nosotros no va a quedar realizar el mayor esfuerzo posible.
P. El buque insignia del deporte cordobés continúa siendo el Córdoba, como sigue su situación.
R. Aunque la estoy siguiendo, no la estoy viviendo muy directamente, sí me estoy informando de los pasos que se están dando y espero tener una reunión con los nuevos propietarios y a ver si podemos consensuar acuerdos, que vayan en el camino que todos queremos, volver a ver al Córdoba en Primera División.
P. En su primera comparecencia, el nuevo presidente del Córdoba dijo que había llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para que todos sus equipos jugaran sus partidos en césped artificial, se conoce ya donde jugarán.
R. Estamos estudiando todos los pros y los contras, entiendo que el Córdoba ha formado un equipo de técnicos extraordinarios y son ellos los que tienen que ver donde lo van a desarrollar, por nuestra parte brindarle todo nuestro apoyo.
P. Ha cambiado mucho el fútbol desde su época, cuando todo el mundo entrenaba y jugaba en tierra.
R. Es un reto que tenemos hoy en día, he ido a San Eulogio y he visto que es de tierra todavía, son de las cosas que me preocupa y que quiero darle solución, ya que son merecedores de que tengan las mismas condiciones de los demás.

Imagen del blog  Guadalquivir
P. Complicado, ya que el campo depende de una institución privada, como es Cajasur.
R. Sí, pero hay una buena disposición por parte de la entidad, creo que van a dar las máximas facilidades.

PÚBLICADO EN ELWEB  MINUTO 90 EL 05/07/11

El pasado día 21 de junio, la Asociación registro en el Ayuntamiento la solicitud de reunión con la Delegación de Deporte de la que en estos momentos todavia no tenemos respuesta y sería muy importante para el barrio, el Club Deportivo Fray Albino  y la Asociación que antes de irnos de vacaciones nos dieran la noticia de que al menos la proxima liga la vamos a comenzar con césped.

4/7/11

LA JUNTA RECHAZA EL "ERE" DE KME LOCSA Y NO ADMITE PÉRDIDAS ECONÓMICAS

La decisión evita, de momento, el cierre de la fábrica y los 120 despidos anunciados por el grupo

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha rechazado el ERE presentado por la multinacional ítaloalemana KME -propietaria de la fábrica cordobesa Locsa- al entender que "no se pueden admitir" las pérdidas económicas que alegaron desde el grupo industrial para el cese de la actividad.

Fuentes de la Junta han informado a Efe de la decisión de la Consejería de Empleo de no estimar la solicitud de extinción presentada por KME, una decisión que evita, de momento, el cierre de la fábrica y los despidos anunciados por el grupo que afectaría a la totalidad de la plantilla -120 empleados-.

Por otra parte, CCOO ha indicado en una nota que la resolución de la Junta insiste en que no se puede admitir la solicitud de extinción "máxime teniendo en cuenta que el fin último que el Estatuto de los Trabajadores persigue es la continuidad de las empresas en condiciones de viabilidad, sin que en este caso KME Locsa proponga ninguna medida de saneamiento financiero que contribuya a superar la falta de rentabilidad alegada".

Según dicha resolución, la multinacional se ha "limitado a proponer el cierre y la extinción de toda la plantilla" mientras que "del plan último presentado tampoco se deduce el mantenimiento de la actividad, sino una expectativa de mantenerla por parte de terceros que adquieran la parte de fundición".

El presidente del comité de empresa, Francisco Pozuelo, ha señalado, tras conocer la resolución, que habrá que esperar a ver si la empresa presenta un recurso contra la misma.

Según ha detallado, los trabajadores celebrarán hoy una asamblea en la que se les dará a conocer el contenido de la resolución y en la que se discutirán los siguientes pasos a dar ante el previsible recurso por parte de KME Locsa. 
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 04/07/11

3/7/11

SOLICITUDES DE REUNIONES CON EL AYUNTAMIENTO

La Asociación Vecinal del Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino y una vez conocidas las resposabilidades de los nuevos concejales, ha solicitado reunirse con las distintas delegaciones municipales para que nos informe de su Proyecto de Actuación y la relación que guardan con las reinvindicaciones de la Asociación Vecinal y del barrio, estas son las delegaciones a las que les hemos solicitado reunión:

DELEGACIÓN DE URBANISMO Y VIVIENDA, para ver haz click aqui

DELEGACIÓN DE SEGURIDAD, MOVILIDAD Y TRANSPORTE, para ver haz click aqui

DELEGACIÓN DE EMPLEO, para ver haz click aqui

DELEGACIÓN DE PARTICIPACIÓN E INFRAESTRUCTURAS, para ver haz click aqui

DELEGACIÓN DE DEPORTES, para ver haz click aqui

DELEGACION DE MAYORES E INCLUSIÓN,  para ver haz click aqui

ACTIVIDADES QUE OFRECE EL "CAPI SAN MARTIN DE PORRES"

2/7/11

EL CONSISTORIO GARANTIZA LA AYUDA A DOMICILIO CON FONDOS DE PARTICIPACIÓN

El Ayuntamiento saca 200.000 euros de un programa de dinamización infantil, que será reestructurado, para poder mantener el servicio hasta diciembre
La ayuda a domicilio está garantizada entre los meses de septiembre y diciembre, según indicó ayer la teniente de alcalde de Familia, Educación e Infancia, María Jesús Botella, quien avanzó que este programa se puede mantener gracias a los 200.000 euros de Participación Ciudadana que estaban destinado a un programa de dinamización infantil y que ahora pasarán a financiar este gasto y otras del área de Servicios Sociales.

La edil criticó "el presupuesto mermado" que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno municipal y lo cifró en 442.000 euros del área de Familia y Servicios Sociales. Esta reducción se debe, según la edil del PP, a una modificación presupuestaria del anterior gobierno municipal.
Botella informó de que la junta de gobierno local abordará el próximo viernes la prórroga del citado programa de intervención y prevención con infancia y adolescencia durante el mes de julio, al tiempo que se trabaja en uno nuevo, denominado Iníciate, que estará "enriquecido y enfocado" desde un punto de vista "más multidisciplinar y de manera participada con el colectivo general de la infancia y adolescencia". 
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 29/06/11

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

DIARIO DE CÓRDOBA 02/06/11