28/6/11

ESPECIAL CAPITALIDAD 2016

CÓRDOBA SE VISTE DE AÑIL ESPERANZA

El Gran Capitán se despertó ayer en Córdoba vistiendo una camiseta azul añil con una estrella amarilla. Lo mismo hizo el obispo Osio. Las estatuas de algunos de los principales personajes locales amanecieron con esa prenda en lo alto: el uniforme distintivo de los voluntarios que colaboran para que la ciudad sea capital europea de la cultura en 2016.

Al mismo tiempo, en Madrid, una comitiva oficial, encabezada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el nuevo alcalde, José Antonio Nieto, se preparaba para la defensa final de la candidatura en el Museo del Traje. Su turno era a las 10.45. Otras cinco ciudades españolas, San Sebastián, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza son también candidatas. En Polonia, el otro país designado para acoger una capitalidad europea en 2016, el jurado ya ha elegido a Wroclaw. Hoy a las cinco de la tarde se sabrá cuál de las seis ciudades españolas la acompañará.

A la misma hora en que los representantes cordobeses se batían el cobre en Madrid, unos voluntarios aguantaban estoicamente los treinta y muchos grados que ya caían frente al Ayuntamiento -de hecho, Séneca, uno de los pilares del estoicismo romano, era cordobés-. Repartían abanicos blancos con la estrella azul de la capitalidad, inspirada en la cúpula del mihrab de la Mezquita . A su lado, algunas señoras que ya hacían uso del regalo, discutían sobre: "Nos van a dar o no la capitalidad". La implicación de los ciudadanos ha sido una de las grandes bazas de la candidatura. Las miles de personas que en marzo abarrotaron el Puente Romano pidiendo la capitalidad, fue buena muestra de ello. Y la implicación de los colectivos culturales y sociales en la visita del jurado, hace una semanas, dejó claro que son clave.

La ciudad lleva 10 años enfrascada en esta empresa. Fue la primera en anunciar que presentaba su candidatura en España. La idea partió de los empresarios y enseguida la recogió la alcaldesa de entonces, Rosa Aguilar, que la impulsó. Pero la ilusión se ha hecho más grande cuanto más se acercaba la fecha de hoy. Y también cuanto más dura se han tornado las cosas para todos, con un paro galopante, crisis en empresas señeras como las constructoras Noriega o Prasa y hundimientos de escándalo, como el de Cajasur. De alguna manera, el objetivo de 2016 ha unido a todos los vecinos y partidos políticos. Existe la idea de que este tren no debe dejarse escapar, sobre todo en una ciudad que lucha por hacer de la cultura eje de su identidad y uno de sus motores económicos.

Pero 10 años de camino es mucho tiempo y Córdoba ya se ha transformado. Se ha reforzado la oferta cultural dinamizando citas que ya existían, como el Festival de la Guitarra, y potenciando nuevas apuestas, como La Noche Blanca del Flamenco o Cosmopoética, que ya es un referente de los encuentros literarios. Toda esa década de trabajo se resumió ayer en media hora de exposición y una hora de respuestas a preguntas del jurado. Defendieron una imagen de Córdoba tolerante, cuna de la convivencia entre las tres religiones monoteístas, musulmana, cristiana y hebrea, cuyo legado es útil para el futuro. La comitiva salió relajada y satisfecha del resultado.
Hoy se sabrá si Córdoba alcanza su sueño.
PÚBLICADO EN EL PAÍS EL 28/06/11

27/6/11

ESTADIO DE SAN EULOGIO DEL CAMPO DE LA VERDAD

ASOCIACIÓN VECINAL GUADALQUIVIR
DEL CAMPO DE LA VERDAD Y FRAY ALBINO.
C/ Santo Domingo de Guzmán, 27
14009 CÓRDOBA


COMUNICADO DE PRENSA SOBRE 
LA SITUACIÓN DE ABANDONO DEL
ESTADIO DE SAN EULOGIO DEL CAMPO DE LA VERDAD

LA ASOCIACIÓN VECINAL GUADALQUIVIR se ha dirigido en varias ocasiones al Presidente de la FUNDACIÓN CAJASUR, entidad propietaria del campo de fútbol San Eulogio del Campo de la Verdad para protestar por el mal estado de conservación del Campo y la paralización, desde hace más de cinco años, del proyecto de dotar al campo de césped artificial.

Ante la falta de respuesta de CAJASUR, queremos denunciar la situación ante la opinión pública de la ciudad de Córdoba:

En cuanto a la conservación del campo, la situación de deterioro es cada vez más grave. El estado de abandono general es incluso preocupante para la salud y la integridad de los usuarios. En los últimos meses han tenido que intervenir los bomberos dos veces ante el peligro de derrumbe de sus muros de cerramiento.

En cuanto a la instalación de césped artificial, a esta Asociación le resulta incomprensible que Cajasur aportara dinero al Instituto Municipal de Deporte para instalarlo en todos los campos municipales y no lo haya instalado en el suyo, a pesar de haberse comprometido en el convenio firmado con el Ayuntamiento y haberlo consignado en los presupuestos de la Obra Social a lo largo de cinco años. 

Este deterioro y falta de dotación está teniendo como consecuencia, el abandono progresivo de muchos niños y jóvenes que tienen que emigrar de su barrio para practicar el deporte y el descontento general de los vecinos, que no comprendemos cómo una entidad tan arraigada en el Campo de la Verdad como Cajasur nos tenga tan abandonados. Todo un descrédito para una entidad de crédito.

Por todo esto, exigimos a la FUNDACIÓN CAJASUR que cumpla con su compromiso de arreglo del campo y nos conceda la reunión que le hemos solicitado para dialogar sobre el tema. De no ser así, esta Asociación promoverá las movilizaciones de protesta que sean necesarias para resolver el problema.

Córdoba, 22 de Junio 2011
LA JUNTA DIRECTIVA

24/6/11

¡NOCHE BLANCA CON INVITACIÓN?

Nadie esperaba, ni preveía, lo que iba a ocurrir el sábado mientras esperábamos cola en el Teatro de la Axerquía para coger una invitación y poder disfrutar, en la madrugada del domingo, de Miguel Poveda.
Algunos/as llevaban muchas horas esperando a que abrieran la taquilla, otros/as llegaron cuando ya estaba abierta, pero todas/os con el mismo entusiasmo. Deseábamos coger una invitación, bueno dos, porque ya la prensa notificaba que darían dos invitaciones por persona presentando un DNI hasta las 15.00h y, a partir de las 00.00h, una por persona.
Después de esperar más de dos horas y media, un guardia de seguridad nos dice que sólo van a dar 300 invitaciones más y que no llega para los más de 300 o 400 que seguíamos en cola, instándonos a que volviéramos por la noche. ¿Cómo vamos a volver por la noche si estábamos allí ya? No lo entendíamos. Cerraron la taquilla a las 14.30h y ya empezó la revolución de todo aquél y aquélla que esperaba. La policía local se limitó a hacer un informe de lo ocurrido, con el DNI de las personas que aún quedaron por allí protestando ante lo ocurrido.
Otras personas recogieron más de 200 firmas para poder hacer una reclamación en condiciones, pero cuál fue la sorpresa cuando, al solicitar el Libro de Reclamaciones de la Axerquía, nos dicen que se les ha acabado, nos dan las pastas vacías (que tenemos en nuestro poder) y nos comunican que vayamos a casa a bajarnos por Internet un modelo, lo rellenemos y lo llevemos de nuevo en horario de taquilla. ¡Pero, bueno! ¿Esto se puede permitir? ¿Por qué no se lo bajan ellos? ¿De quién es la obligación?
La peña flamenca de Doña Mencía se adhiere a este artículo, puesto que, cuando sus componentes llegaron por la noche, se encuentran con la sorpresa de que se quedan en la calle porque no tienen invitación. La indignación en la calle sobrepasaba límites y la gente se amontonaba en las puertas. Nadie podía creer lo que allí estaba pasando.
¿Esto es lo que nos espera para las siguientes Noches Blancas? ¿Quedarnos en blanco?.
Mariló Damián Muñoz y 121 firmas más 
PÚBLICADO EN EL DIARIO CÓRDOBA 24/06/11

¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!

Después de nueve meses de madrugones y horas de estudio, hoy más de 173.000 alumnos han podido dormir sin la tensión del desayuno apresurado y, sobre todo, sin el miedo de llegar tarde al colegio. Y es que ya están aquí las vacaciones de verano que permitirán a los estudiantes de todos los ciclos educativos, excepto a los universitarios, disfrutar de casi tres meses de descanso fuera de las aulas. Ayer esa sensación de libertad se veía reflejada en la cara de muchos de ellos, aunque las de otros estaban empañadas de lágrimas, ya que no es fácil despedirse de sus compañeros, con los que han pasado tan buenos ratos durante el último curso. 
Pero los alumnos no son los únicos que desde hoy no van a asistir a clase. Los profesores también dejarán de impartirlas, aunque no por eso no estarán en sus respectivos centros educativos. Para ellos comienza una época más tranquila en la que tienen que preparar informes, memorias, tutorías y la programación del año que viene. 

Los padres también deben acostumbrarse a partir de ahora al cierre de las aulas. A muchos se les hace bastante complicado conciliar la vida laboral y familiar, mientras que otros ven como una bendición no tener que levantarse temprano para llevar a sus hijos al colegio. Raquel Laguna comentaba ayer con otras madres a las puertas del colegio de Infantil y Primaria Colón lo complicado que va a ser a partir de ahora cuadrar su agenda para poder atender a sus pequeños durante todo el día. "Tanto mi marido como yo trabajamos y hasta mediados del mes de julio no tenemos vacaciones, así que tendremos que pedirles a los abuelos que se queden con los niños o buscaremos otras fórmulas para tenerlos entretenidos", decía Raquel. Sin embargo, a pocos metros de ella se encontraba Estrella Martín que esperaba con ilusión el fin de curso. "Me encanta que mi hija esté todo el verano en casa conmigo. Nos divertimos mucho juntas y además me puedo despreocupar un poco más de los horarios y, sobre todo, de que tenga que hacer las tareas y estudiar para los exámenes".      

Ayer también quedaron en el olvido algunas de las pocas incidencias que han marcado el último curso escolar como los ya clásicos casos de los centros concertados y la presión de las familias para conseguir plaza en uno de ellos. La oferta sigue siendo insuficiente y la Junta, un año más, ha seguido sin ampliar los puestos. Un buen ejemplo de ello es la situación del colegio Séneca, cuyas familias han estado durante todo el curso organizando protestas y manifestaciones para conseguir que la Delegación de Educación conceda el concierto al ciclo de Infantil.

En cuanto a las obras hay que destacar el inicio del proyecto de reforma de la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio Profesional de Danza, que tras años de denuncias, demandas de padres, alumnos y profesores por fin han comenzado. Se trata de una actuación incluida en el ya extinto Plan Mejor Escuela -concluyó en 2010-. Las obras cuentan con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses. Cinco aulas de interpretación, tres aulas teóricas, dos aulas de vocal y canto y dos aulas de diseño, entre otros, serán los nuevos espacios de la Escuela de Arte Dramático. Por su parte, en el Conservatorio de Danza se construirá un teatro, una sala de audio, 17 aulas de danza, biblioteca, salón de actos y gabinete médico, entre otros espacios. 
Otra de las obras que se han iniciado son las del colegio Fray Albino, unas actuaciones también muy reclamadas por parte de las familias, ya que los alumnos comenzaron el curso en el centro Califato, ubicado en el Parque Figueroa. En su caso, los 450 escolares irán al nuevo edificio que ha construido la Educación en enero del año que viene, según las previsiones que maneja la Junta. La construcción de este nuevo centro ha costado unos 2,7 millones de euros.
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 24/06/11
IMAGENES DEL BLOG GUADALQUIVIR

PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA 1 DE JULIO

23/6/11

NIETO TIENE CUATRO MESES SI QUIERE DESATASCAR EL "CENTRO DE CONGRESOS"

El 17 de octubre expira el plazo de la Junta para que empiecen las obras y dar su ayuda de 18 millones, pero el alcalde plantea renegociar la financiación para aliviar la carga del Ayuntamiento

 

Cuatro meses. Ése es el tiempo de que dispone el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, si quiere desbloquear el Centro de Congresos de Miraflores, un proyecto clave para el sector turístico de la ciudad pero también muy relevante en el dossier de Córdoba 2016 que se evalúa en pocos días. ¿Por qué ese plazo? La cláusula novena del convenio que el Ayuntamiento suscribió el 17 de marzo pasado con la Consejería de Turismo y Comercio, por el que la Junta se comprometía a aportar hasta 18 millones de euros al proyecto, indica que «las obras deberán iniciarse por el Ayuntamiento en el plazo de siete meses desde la firma del presente convenio (...), debiendo comunicarse el inicio de las mismas a la Dirección General de Comercio».
PÚBLICADO EN EL ABC DE CÓRDOBA EL 23/06/11 

RECORRIDO EN BARCAZA

22/6/11

PETICIÓN A LA DELEGACIÓN DE SEGURIDAD Y TRAFICO

ESTUDIAREMOS RESULTADOS DE LA EXTERNALIZACIÓN

El delegado de Presidencia, Miguel Angel Torrico, afirmó ayer que el Gobierno local hará todo lo posible para "buscar fórmulas de optimizar la gestión y mejorar los recursos municipales". 

En este sentido, se mostró interesado en los resultados arrojados por la externalización de algunos servicios realizados en el anterior mandato. "Vamos a estudiar qué resultados ha dado la externalización tanto de rendimiento de servicios como económico", indicó. 

Torrico puso de ejemplo de estas "externalizaciones" diversas instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) como la piscina de Lepanto; o los servicios de Aucorsa prestados a las barriadas periféricas. En este sentido, el concejal de Presidencia ironizó sobre el uso de los términos "externalizar" y "privatizar". "Aquí parece que cuando lo hacían unos se llama externalización de servicios y si se nos ocurre a otros sería privatización". 

Lo que aún tendrá que esperar un poco más será la reordenación de los organismos autónomos, puesto que al ser más complejo requerirá de más tiempo. La Gerencia Municipal de Urbanismo, el Instituto de Artes Escénicas )(Gran Teatro), el Instituto Municipal de Deportes (IMD), el Jardín Botánico (Ingema), el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Asimismo, tendrán una resolución específica el futuro de la empresa municipal de Mercacórdoba; los consorcios de Turismo y de la Orquesta de Córdoba; y el de la Televisión Municipal.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Laura Ruiz presidirá 4 de las 10 juntas municipales de distrito, haz click aqui para entrar

Competenciasy realidad, haz click aqui para entrar

PÚBLICADO EN DIARIO DE CÓRDOBA EL 22/06/11 

21/6/11

STÉPHANE HESSEL PUBLICA "¡COMPROMETEOS!", LA CONTINUACIÓN DE "¡INDIGNAOS!"


El escritor Stéphane Hessel, cuyo alegato contra la indiferencia ha servido de inspiración a miles de «indignados», proclama ahora la necesidad de comprometerse, a través de una conversación con el escritor y activista social Gilles Vanderpooten que se publica este martes bajo el nombre de «¡Comprometeos! No basta con indignarse» (Destino).


«Comprometerse significa abrirse al mundo que nos rodea. Supone decidir, contra el determinismo histórico, que existe algo que inventar. Es lo contrario del derrotismo y de la resignación» asegura el intelectual francés en su libro. Hessel -autor del libro más vendido el pasado Sant Jordi, «¡Indignaos!» (Destino), y que a día de hoy lidera la lista de libros de no ficción más vendidos en España- aboga en esta ocasión por la movilización para conseguir, no el mejor de los mundos, sino un mundo viable, y anima a los jóvenes a resistir ante las «cosas escandalosas» que pasan en las sociedades contemporáneas.
PÚBLICADO EN ABC DE CÓRDOBA EL 20/06/11

CITOLER INSISTE EN EL C4 COMO "LUGAR IDONEO" PARA SU COLECCIÓN


La propietaria y la Universidad firman un protocolo de intenciones.Ambas partes plantean crear un ente para poder obtener financiación.

La coleccionista de arte contemporáneo Pilar Citoler volvió a apostar ayer por el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4) como "lugar idóneo", aunque fuese de forma momentánea, para ubicar su colección Circa XX , ya que lo considera como un espacio que reúne las condiciones adecuadas para su conservación y exhibición al público. Sobre el C4, destacó que "está en un momento de obra muy avanzado" e hizo hincapié en que este emplazamiento "no quitaría para que el centro siga cumpliendo las funciones para las que fue creado" como es la creación, a lo que sumó "que sería una manera de empezar ese centro con una fuerza y una dignidad que merece". Además, la coleccionista también se decantó por Caballerizas Reales como otra ubicación que le gustaría, aunque reconoció que "poner Caballerizas en forma pasa por mucho dinero y por bastante tiempo".
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 21/06/11

20/6/11

EL CONSEJO DE DISTRITO PIDE ABORDAR EL PLAN DE TRÁFICO

El presidente del consejo de distrito Centro, Pedro Antúnez, demanda que "las obras se hagan con mayor celeridad", ya que tenían un plazo de 20 meses que se ha sobrepasado. Antúnez quiere que el Ayuntamiento aproveche el tiempo en el que los trabajos están parados para diseñar el plan de tráfico que tendrá la zona. Antúnez pedirá una entrevista con el alcalde, José Antonio Nieto, y la responsable de Seguridad, Ana Tamayo, antes del verano para que cuando finalice la obra esté definida la circulación. A su juicio, allí debe convivir el peatón con el transporte público y de residentes. "No queremos sorpresas como en Cruz Conde", dice, donde primero se planteó una semipeatonalización y más tarde la peatonalización total.
La presidenta de la asociación de vecinos Puente Romano, Carmen Sevilla, no es partidaria de peatonalizar. "Cuando cortaron la Ribera, nos dijeron que no se iba a peatonalizar y que el tráfico derivado al Campo de la Verdad era provisional". Por ello, anuncia que "tomaremos las medidas que sean" si no es así. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 20/06/11 

Quejas por los efectos colaterales que tiene el retraso

Hay varias asociaciones que representan a vecinos que no viven en la Ribera pero están cerca y que sufren los "efectos colaterales", como reconoce el presidente de La Barca, José Joaquín González. La presidenta de Puente Romano, Carmen Sevilla, se queja del tráfico que soporta el Campo de la Verdad desde que se cortó la Ribera, y el presidente de Guadalquivir, Antonio de la Rosa, recuerda el de la avenida de Cádiz. El problema que ve es que "es una obra vital paralizada y no hay noticias de solución". La presidenta de El Arenal, Dolores Luengo, piensa que "cuanto antes acabe, más beneficiará a los bares colindantes", aunque es consciente de "la falta de liquidez". 
 PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 20/06/11

19/6/11

LA SOCIEDAD PROTECTORA DEL CAMPO DE LA VERDAD, PRIMERA ENTIDAD VECINAL CORDOBESA (1890)

Siendo aceptado por todos que el origen del movimiento vecinal en Córdoba se inició a partir de la creación en 1963 de la Asociación de Cabezas de Familias del barrio Cañero, entidad que no solo fue la primera en crearse en nuestra ciudad sino, dicen, en España; debemos de señalar, que, a partir de una información que me proporcionó mi buen amigo Juan Galán Ruiz de Adana, actual presidente de la A. V. Torre de la Malmuerta, que profundamente agradezco, se hacer necesario un nuevo replanteamiento de esta tesis: Si no podemos cuestionar el inicio del movimiento vecinal actual a partir de la fundación de la sociedad de Cañero, sí debemos anotar que existe un precedente en la ciudad que puede poner en cuestión, hasta cierto punto, el honor de ser la primera.

Sin que sepamos, a ciencia cierta, si fue un hecho aislado o respondió a un fenómeno más generalizado –a medida que la información disponible lo permita, habrá de determinarse- el día 2 de marzo de 1890, el Diario de Córdoba publicaba que días antes, el 26 de Febrero, se había convocado a una reunión a los vecinos del barrio del Espíritu Santo y en dicha asamblea se había acordado constituir una Sociedad denominada “Protectora del barrio Campo de la Verdad”, eligiéndose a su junta directiva integrada por lo siguiente cargos y personas: Presidente: D. Mariano Zaragoza; Vicepresidente: D. Víctor Cruz; Tesorero: D. Luis Gómez; Secretario: D. José Alcaide; y Vocales: D. Antonio Ortiz, D. AntonioAlonso, D. Francisco Navarro, D. Francisco Vargas y D. Francisco Berad.

Esta Sociedad tenía como objetivo el mejorar por cuantos medios estuviese a su alcance “la decadente situación moral y material” que desde hacía mucho tiempo venía atravesando el expresado barrio, “en su mayor parte compuesto de honrado agricultores que por sus muchas ocupaciones se hallan retirados de la vida activa de la Sociedad”.

Sólo la conservación de esta breve noticia no llevaría a la hipótesis de señalar esta Sociedad como un precedente del movimiento vecinal cordobés significativo, pero lo será mucho más si seguimos los primeros pasos dados por esta entidad cívica: El jueves día 10 de abril de 1890 el mencionado diario publicó una nueva nota de prensa remitida por la misma en la que informaba de las actividades que habían organizado para llevar a este barrio la “animación que necesita para que salga de la situación en la que se encuentra”, entre ellas: Unas “giras de campo” o visitas a la barriada, que darían comienzo el domingo, día 13 de dicho mes, y que se prolongarían, en los siguientes domingos hasta el 18 de mayo. 

En los dos primeros, la Junta Directiva repartiría entre los pobres de la misma 700 medios kg de pan, y el último, otros 300 medios kg. Para facilitar la afluencia de los cordobeses al lugar, la sociedad había preparado un ómnibus que partiría desde la plaza del Salvador (Ayuntamiento) y llegaría hasta la Calahorra aprecios módicos. También se informaba que en el Campo de la Verdad existían “varios restaurantes en los que con aseo y precios arreglados se servirán exquisitas comidas, dulces, licores y vinos de superior calidad”.

Como parte del programa de diversiones, se informa que durante los sucesivos domingos (13, 20, 27 de abril y 4, 11 y 18 de mayo), de 2 a 7 de la tarde tocaría la banda de música conocida como “La Unión Cordobesa”, que durante las fiestas habría una cucaña con distintos objetos que se entregarían a los que tuvieran la destreza de alcanzarlos y en el llano de la Iglesia un tíovivo para diversión de los niños; y que a la sombra de los hermosos árboles de la carretera de Sevilla se colocarían dos grupos de guitarras, bandurrias y acordeón, uno de los cuales tocaría piezas andaluzas y el otro valses y polkas para que pudiesen bailar los que lo deseasen de manera gratuita.

Los promotores de la Sociedad no se detuvieron sólo en la programación de unos festejos como medio de promoción del barrio sino que, entre otros proyectos que en los días sucesivos fueron desgranado en medio la prensa local, anunciaron: La apertura de una suscripción para crear una plaza de médico cirujano en la barriada, iniciaron gestiones para llevar al Campo de la Verdad el alumbrado de gas, propusieron el nombre de su presidente para una nueva y alineada calle que se iba abrir, proyectaban la construcción de una plaza de toros de madera para celebrar novilladas; y, anunciaron que tenían pensado abrir una escuela de primera enseñanza.

Poco más, por el momento, podemos decir de esta meritísima Sociedad dadas las limitaciones que impone la extensión de un artículo; pero sí podemos afirmar, con los datos que hasta la presente disponemos, que esta Sociedad -que, sin duda, esta inspirada en la corrientes reformistas ilustradas y filantrópicas de las Sociedades de Amigos del País,- puede ser considerada, sin reparos, si no la primera entidad vecinal de la historia del movimiento ciudadano cordobés, sí en un claro precedente de lo que después serán las Asociaciones de Vecinos.
Jesús Padilla González
Historiador
PÚBLICADO EN LA REVISTA PARTICIPA (MAYO 2011) DE LA FEDERACIÓN VECINAL AL-ZAHARA

17/6/11

CONTESTACIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Esta mañana (16/06/11) he recibido una llamada telefónica de Rosa Aguilar en relación con el tema del Azud.
Rosa afirma que su Ministerio de ninguna manera apuesta por el Azud, que están en contra de esta infraestructura y que (he creído entender) es un tema olvidado incluso por la Confederación. 
Achaca esta información a un malentendido por parte de los medios.

Ha pedido que traslade a la Plataforma dos cosas:
-Que lo que el Ministerio se propone es una intervención en limpieza del cauce.
-Que en todo caso, cualquier intervención que se haga se hará consensuada con los agentes interesados.

Podemos dar por cerrado este tema y agradecer a la Ministra la rápida respuesta y la forma personalizada de transmitirla.

Guillermo Contreras
PLATAFORMA POR UN RIO VIVO

CARTA A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, 

ENVIADA EL 30 DE MAYO

 

 

16/6/11

LA PUERTA HACIA LA VANGUARDIA

La llegada de la colección de Pilar Citoler puede apuntalar desde la creación actual la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural

Ubicación del proyecto, Campo de la Verdad

Las ciudades patrimoniales, y Córdoba es una de ellas, y de entre las más importantes, tienen el riesgo de que la gloria de lo que han recibido del pasado les tape la puerta por las que tiene que entrar la cultura actual y también la del futuro. De hecho, esta es una de las recomendaciones que el Comité de Selección hizo a la ciudad tras conocer el proyecto según se presentó en el pasado mes de septiembre.
Cambiar la forma de ver el arte de la ciudad no es algo que se improvise, pero en Córdoba tendrá una aliada clara en algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo aunque no se sepa si termina de llegar o cómo lo hará. Se trata de la colección Circa XX, propiedad de Pilar Citoler, que tiene intención de cederla a la ciudad y que ya ha mostrado en varias ocasiones una parte de su rica obra.
La historia comenzó en 2005, cuando la Diputación y la Universidad de Córdoba organizaron en la Sala Puerta Nueva una exposición con parte de sus obras. Desde hace décadas, Pilar Citoler había formado una importante colección con la mayoría de los grandes autores del siglo XX en todo el mundo. Había pintura sobre todo, pero también fotografía, escultura y nuevos soportes. La muestra recogía un simple extracto, con autores como Tapies y Warhol, pero sirvió para algo fundamental: que la ciudad y la coleccionista se conocieran.
Poco después, la Universidad organizó por primera vez el Premio Pilar Citoler de Fotografía Contemporánea, uno de los más prestigiosos que se conceden en España. La ambición de su propuesta, ya que sólo se concede a autores que acrediten una amplia trayectoria y la calidad e innovación de las obras presentadas han convertido a Córdoba en un referente en este ámbito. Poco después, hacia 2007, comenzaron las conversaciones entre Pilar Citoler y la ciudad para ceder la colección y permitir su exposición permanente.
Una de las mecenas fue la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien insistió en la idea y llevó al Consejo de Ministros que se le concediera a la coleccionista la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El guante lo recogió en Córdoba la Universidad, que era quien más contacto había tenido con Citoler, y comenzó el contacto con las instituciones para buscar un lugar en que mostrar la colección.
La idea original era que fuese al futuro Museo de Bellas Artes, un edificio que tenía que sustituir al antiguo Hospital de la Caridad y que se tiene que construir en el Campo de la Verdad, junto a la Calahorra. Carmen Calvo había previsto que este centro tuviese en el futuro dos áreas: una dedicada a la colección actual del Museo y otra para la de Pilar Citoler, con toda su aportación contemporánea.
PÚBLICADO EN ABC DE CÓRDOBA EL 16/06/11

13/6/11

UNA NUEVA ETAPA DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO CORDOBÉS

Vecinos y colectivos ciudadanos piden austeridad pero sin recortar servicios

La federación de AAVV tiende la mano a Nieto, pero exige "respeto" total al Reglamento de Participación. Al-Zahara quiere que se reformen las Juntas de Distrito, que además deberán incluir a UCOR

El reciente cambio en el Gobierno local, la gravedad con la que la crisis está perjudicando a Córdoba y los planes de austeridad que han comenzado a aplicar las administraciones son las razones que, según el presidente de la federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, José Rojas, y Francisca de la Rosa, presidenta del Consejo del Movimiento Ciudadano (máximo órgano de participación ciudadana reconocido por el Ayuntamiento) obligan al movimiento asociativo cordobés a dar un giro y enfrentarse a una nueva etapa, una época para la que ofrecen colaboración a las administraciones, a la vez que piden austeridad y que no se merme la calidad de los servicios públicos.
Al respecto, José Rojas ya ha sido informalmente invitado por el alcalde nuevo alcalde, José Antonio Nieto, para mantener un primer encuentro, una reunión en la que, previsiblemente, saldrá a relucir el compromiso con Al-Zahara que firmó su partido durante la campaña electoral, al igual que hicieron los entonces candidatos de IU, Ecolo y PSOE, por este orden. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 13/06/11

NOTICIAS RELACIONADAS:

Compromiso firmado

RESPETO absoluto al Reglamento de Participación Ciudadana vigente.
REFORMA del reglamento de las juntas municipales de distrito y adaptarlo para evitar el solapamiento con los consejos de distrito ciudadanos.
MANTENER las ayudas que permitan el trabajo autónomo de las AAVV.
ASEGURAR la calidad y cantidad de los servicios públicos municipales.
NEGOCIAR un plan para los equipamientos municipales.
MANTENER personal y recursos para centros cívicos, centros sociales, de mayores, la Casa de la Juventud y, sobre todo, para bibliotecas.
POLITICA FISCAL moderada, pero que asegure los servicios públicos.
RECLAMAR al Gobierno central y andaluz la financiación de servicios públicos mediante financiación incondicionada suficiente.
SEGUIR con programas medioambientales y de consumo de energía sostenible y renovable, reduciendo la presencia del coche en la ciudad y manteniendo, también de forma sostenible, más zonas verdes.
EN EL GASTO SOCIAL debe primar las necesidades personales y familiares básicas.
FAVORECER el desarrollo económico sostenible evitando toda especulación.
MANTENER medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades de acceso al empleo, vivienda, etcétera.
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 13/06/11

Simpatía con el 15-M porque 

"la soberanía reside en el pueblo, no en los partidos"

Aunque en ningún momento se ha planteado darle un ´cheque en blanco´ al movimiento 15-M, José Rojas y Francisca de la Rosa representan a muchos dirigentes ciudadanos cordobeses que no ocultan cierta simpatía por el movimiento de los indignados que está marcando la vida política española. Al respecto, Rojas recuerda que las AAVV están mostrando su voluntad, por ejemplo, apoyando asambleas en barrios. De la Rosa, incluso, recuerda que la filosofía del CMC no es otra que la democracia participativa y que "la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo, no en los partidos". 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 13/06/11

12/6/11

NUEVA ETAPA MUNICIPAL

Nieto (PP), nuevo alcalde de Córdoba, anuncia que su prioridad es y será el empleo


Durán (PSOE) avisa que se opondrá a recortes sociales, Tejada (IU) que rechazará privatizaciones y UCOR que es "un partido diferente"
El nuevo alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, elegido este sábado en el Pleno de constitución de la nueva Corporación local de la capital cordobesa con los votos de su partido (PP), mientras que PSOE y UCOR han votado a sus respectivos candidatos a la Alcaldía e IU se ha abstenido, ha dejado claro en su discurso de investidura que su prioridad es y será el empleo.
PÚBLICADO EN CORDOBA INFORMACIÓN EL 11/06/11 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

Nieto fija su empeño en el empleo
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CORDOBA EL 12/06/11
PARA LEER NOTICIA COMPLETA HAZ CLICK AQUI


Nieto asume la Alcaldía con un serio aviso de ajustes
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 12/06/11
PARA LEER NOTICIA COMPLETA HAZ CLICK AQUI

10/6/11

SUBVENCIONES DEPARTAMENTO IGUALDAD

El plazo comienza el 7 de junio 
y finaliza el 6 de julio

CINE - FORUM


SURCULTURA realizará un cine forum sobre el documental “Rocio”, de 1980 y dirigido por Fernando Ruiz Vergara.
En este documental se desmontan las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera, alienando a toda una comarca. Documento histórico, que suscitó enorme polémica a comienzos de los años 80 llegando inclusive a ser censurado por orden judicial, y que expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en España, la razón y lógica de la fe mariana, así como la aparición de las imágenes de vírgenes a lo largo y ancho del país para centrarse en la Virgen del Rocío.
Una sentencia del Supremo censuro el filme por recordar episodios de 1936.
El director fue denunciado por “escarnio a la religión católica”.

Sede de SURCULTURA (Carretera de Castro 12).

9/6/11

PROMESA CUMPLIDA

La Asociación de Alumnado Al- Kabir del IES Guadalquivir de Córdoba ha conseguido reunir más de 100 kilos de comida que enviarán, a través de la Asociación Amigos de los Niños Saharauis, a los campos de refugiados en Africa..

Promesa cumplida. A primeros de curso, la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis dio un taller informativo a la Asociación de Alumnado Al- Kabir del IES Guadalquivir. Se trataba de sensibilizar a los chavales sobre la dramática situación que se vive en los campos de refugiados y pidieron ayuda a los estudiantes para que enviaran ayuda humanitaria a los saharauis. Optimista, Al- Kabir hizo honor a su nombre, El Grande , y se comprometió con una empresa de grandeza a reunir 100 kilos de alimentos. Ayer, el presidente de la asociación solidaria, Arturo Falcón, recogía los 103 kilos que los jóvenes han reunido. Con la vitalidad y la alegría propia de la edad, Lorena Rodríguez, presidenta de la asociación de alumnos, comentó que "los saharauis van a recibir unos alimentos que de otra manera no pueden tener". La Asociación de Alumnado Al- Kabir nació hace tres años para responder a la creciente inquietud de los estudiantes, más allá de lo meramente académico. Organizado como asamblea, el grupo se volcó con la iniciativa a favor del pueblo saharaui. El educador social Florencio Sánchez, uno de los organizadores, se mostraba contento y orgulloso de la labor que los chavales han realizado. No es para menos. Con estas pequeñas contribuciones de la sociedad civil, el Sahara Occidental siente el apoyo de los cordobeses a favor de su causa. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 09/06/11

TERMINA UNA ETAPA MUNICIPAL

Un Pleno para decir adiós

La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. El alcalde de Córdoba hasta el sábado a las 11, Andrés Ocaña, se despidió ayer de 16 años de servicio público en la ciudad citando al premio Nobel de Literatura  José Saramago, en una reflexión o advertencia sobre el carácter transitorio de la vida política. El Pleno sirvió para que el regidor, al igual que otros concejales como la mayor parte del grupo socialista y de Izquierda Unida, cerraran un ciclo vital simbolizado en que Marcelino Ferrero, edil en funciones de Ferias y Festejos, se ha afeitado el bigote.


Ocaña agradeció el trabajo a los funcionarios, al igual que la portavoz socialista, de quienes resaltó su dedicación y esfuerzo, que permite que con menos personal que otros ayuntamientos se lleve a cabo una ratio similar de expedientes resueltos. Además, le deseó lo mejor al nuevo alcalde "ya que sus éxitos y su suerte serán los de toda la ciudad". Ocaña animó específicamente a José Antonio Nieto ante el reto que tiene planteado el próximo 27 de junio, en la defensa de la candidatura de Córdoba ante la Capitalidad. El alcalde dijo que resta hacer un buen papel y que al jurado internacional le sea muy difícil tomar una decisión.
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 09/06/11

Cae el telón sobre el último mandato local

Andrés Ocaña desea éxito al futuro alcalde, pues "el suyo será el éxito de la ciudad".

"Ni las derrotas son para siempre ni las victorias son eternas". Con esta frase del Premio Nobel de Literatura José Saramago, el alcalde en funciones, Andrés Ocaña, se despidió ayer de la Corporación en el último Pleno celebrado, que cierra el actual mandato municipal, y aconsejaba al que será su sucesor en la Alcaldía, José Antonio Nieto, que no se duerma tras la apabullante victoria conseguida el pasado 22 de marzo, que le va a permitir gobernar, con 16 concejales, con soltura y sin agobios, salvo los que le den cuando conozca en qué situación estarán las arcas municipales. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 09/06/11

"ANUARIO 2010"

7/6/11

PRIMERA SESION DE LA NOVENA CORPORACION MUNICIPAL DEMOCRATICA.

El aún alcalde no entregará a Nieto el bastón, aunque le agradece el gesto.

El alcalde en funciones, Andrés Ocaña, no estará presente el próximo sábado en la sala de Plenos de Capitulares cuando se constituya la novena Corporación democrática del Ayuntamiento de Córdoba y tampoco asistirá a los últimos actos en Madrid para la elección de la Capital Cultural Europea del 2016, concretamente, la defensa del programa de la ciudad (el día 27) y el anuncio público de la ganadora, que tendrá lugar el 28 de junio. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA 07/06/11

ESCUELA DE VERANO

2/6/11

JUNTO A LA TORRE DE LA CALAHORRA

MAÑANA ELIJE AZUL

 
¡Hola!, no te olvides que mañana, cuando te vayas a vestir, EL AZUL TIENE QUE SER EL COLOR QUE ELIJAS, ¿por qué?, pincha aquí.
No te olvides de decírselo a todos tus amigos, familiares, compañeros…

Espectáculo infantil
El Kiosco de las Maravillas. "Sirkito teatro"

Cuando ya creíamos que lo habíamos visto todo, se abrió el kiosco para mostrarnos maravillas jamás mostradas... lo nunca visto: ¡Un cabaret infantil! Con títeres, malabares, pompas de jabón gigantes...

Fecha: 4 de Junio a las 12.00 horas 
Lugar: Avd. Fray Albino (tras Torre de la Calahorra)